Conoce los Requisitos para Comedor Comunitario Sedesol

Apartar el año 2016 el gobierno federal creo el programa de comedores comentarios con apoyo de SEDESOL   y de las comunidades más necesitadas de todo el país.

Este programa busca mejorar las condiciones de alimentación de quienes más lo necesitan, si tu comunidad necesita un comedor y quieres saber cómo funciona, este articulo seguro de interesara.

Requisitos para Comedor Comunitario Sede sol

Los comedores  comunitarios están incluidos en el plan nacional del gobernó para combatir el hambre y la desnutrición. Para que en tu comunidad funcione uno se deberán cumplir lo siguiente:

  1. Debe estar ubicado en un área de gran necesidad.
  2. Contar con los permisos municipales correspondientes.
  3. contar con una instalación bien iluminación y condiciones sanitarias apropiadas.
  4. Contar con el respaldo de la comunidad y de la asamblea general.
  5. Tener un buen espacio de almacenamiento.
  6. Tener buenos conductos de agua para abastecerse
  7. El local debe ser accesible a todos los beneficiarios.
  8. Respetan las normas de higiene
  9. contar con el Expediente Técnico completo así como el Acta de aceptación comunitario.

Una vez que se tenga respuesta positiva a todas esas reglas tendrán que solicitar el formulario para llenar y entregar con los datos correspondientes al municipio, estado, localidad, firma de promotor y del coordinador municipal.

Como poner un Comedor Comunitario

Cuando en una comunidad está la necesidad de un comedor La delegación de la Sedesol a través de la Coordinación Estatal se traslada hasta la zona para verifica que la solicitud del comedor se encuentre en una área de Atención Prioritaria y cumpla con la normativa del programa.Apoyos para Comedores Comunitarios. | Alcaldes de México

Una vez se hacen las evaluaciones correspondientes SEDESOL equipara con todo el material necesario a la cocina encargada de manera mensual.

Además un grupo capacitado se encargara de orientar de manera práctica los métodos de almacenamiento, conservación y preparación de alimentos a los responsables del Comedor.

Apoyos para Comedores Comunitarios

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo para Comedores Comunitarios estos contaran con el apoyo de una asamblea general según los Programas Sociales Federales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y/u otras instituciones públicas.Apoyos para Comedores Comunitarios. | Alcaldes de México

Las instituciones antes mencionadas cooperaran y participaran activamente con SEDESOL para darle solidez a los Comedores.

El principal Organismo responsable será la Secretaría de Bienestar además de ello se contara con El Organismo ejecutor de los planes a lograr, este es la Dirección General de Políticas Sociales

Tomando como fundamento o Marco normativo los Lineamientos Específicos del Programa de Comedores Comunitarios para el Ejercicio Fiscal.

¿Cuál es la función de un Comedor Comunitario? Cómo funcionan los comedores comunitarios en la Administración ...

Los espacios dedicados a ser comedores tendrán como función la entrega de alimentos preparados naturalmente y de forma sana  para los niños de la comunidad, así lo ha dejado claro la secretaría de desarrollo social SEDESOL.

Este programa respaldado por el gobierno central tiene como finalidad:

  • atender a la población mexicana más necesitada para mejorar su nutrición
  • el grupo prioritario serán niños
  •  mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • así como discapacitados.
  • adultos mayores de 65 años en adelante
.

Para  lograrlo el gobierno nacional invertirá mensualmente el costo total del inventario de alimentos que se necesiten en cada comunidad y además organizaciones benéficas pueden aportar su granito de arena.

Lineamientos legales para Comedores Comunitarios

Para que funcionen de la mejor manera los comedores comunitarios la secretaria de bienestar en conjunto con el gobierno central ha establecido los lineamientos a seguir  en cada programa de comedores.

  1. El propósito de los comedores es atender a la población de niños y niñas partir del Decreto por el que se estaba para mejorar sus necesidades nutricionales.
  2. Se toman en cuenta dentro de las comunidades a quienes tienen discapacidad, pobreza extrema y carencia alimentaria en su mayoría niños.
  3. Garantizar el acceso a los alimentos con apoyo de la comunidad.
  4. Los Comedores serán espacios físicos dedicados exclusivamente a la preparación y el consumo de alimentos.
  5. Las instalaciones de los Comedores fomentaran la relación familiar y social, la sana convivencia, para la cohesión social.
  6. Cada comedor propiciara hábitos alimentarios, con dietas balanceadas, utilizando ingredientes tradicionales y naturales de la región.
  7. SEDESOL otorgara subsidios a Las instalaciones de Comedores unas ves constituidas  los Comités Comunitarios
  8. La población tiene que participar en el proyecto para lograr la solución a su problemática.
  9. Se otorgara capacitación de acuerdo a las condiciones particulares y las lógicas
  10. Sociales y poblacionales existentes en cada una de las comunidades.

Quejas de Comedores Comunitarios

De acuerdo a SEDESOL toda persona puede solicitar información sobre este excelente programa o presentar alguna queja o sugerencia.

talentstreet | equipos&talento

Si usted considera que no se están respetando los lineamentos aquí expuestos, está en todo su derecho de acudir a una instancia pública y hacer una declaración al respecto.

Por ejemplo SEDESOL pone a disposición de la comunidad mexicana los siguientes medios de participación para quejas, denuncias y sugerencias:

Sistema de control y atención en la SEDESOL utilizando los números Telefónico: 5328-5000, Ext. 51498 y 51475 desde Larga distancia y gratuito el  01-800-714-8340.

También puede escribir al Correo electrónico: [email protected]  o ingresar a la Página Electrónica: http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Formulario_OC 

Otra manera de hacerlo en  En la Secretaría de la Función Pública ubicada en la Ciudad de México en el Área metropolitana o a través de los números de Teléfono: 2000-3000- 01-800-1128-700.

Escribiendo a nuestro Correo electrónico: [email protected] y visitando la  Página electrónica: www.funcionpublica.gob.mx

Puede acudir a las Delegaciones de la SEDESOL en las entidades federativas y colocar su inquietud a través del BUZÓN colocado para tal efecto.

EXITO!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Comedor Comunitario Sedesol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banorte

Estado de Cuenta Banorte

En México Banorte, está dentro de las cuatro entidades bancarias con más solidez en el mercado monetario. Está en funcionamiento…

Formulario SAM

Formulario SAM

Si deseas conocer como poder obtener el formulario SAM para salida de menores, estas en el lugar adecuado, acá te…