Conoce como obtener el Formulario SAM para salida de menores

Si deseas conocer como poder obtener el formulario SAM para salida de menores, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos como hacerlo, y además te daremos información que te servirá de mucha ayuda, si te interesa continúa leyendo.1

Cómo obtener el Formulario SAM para salida de menores

Si deseas obtener este formulario lo primero que debes saber es que este formulario es uno de los requisitos principales, para que los niños ya sean de nacionalidad mexicana o extranjera puedan residir dentro del territorio mexicano.

Este formulario es usado para que los menores de edad puedan salir y permanecer dentro del país con un respaldo legal, sobre todo cuando se encuentran a cargo de terceros.

Tiene la misma fuerza que un poder notarial, sin embargo es muy sencillo de obtener pues puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa de forma online, por medio de cualquier equipo siempre y cuando cuente con buena conexión a internet.2

Puedes solicitarlo cualquier día del año, y en cualquier momento del día y es un proceso completamente gratuito, puedes realizarlo las veces que desees sin ningún problema el sistema no respalda ningún tipo de información.

Requisitos para salida de menores

Para poder permitir la salida de menores es necesario completar una serie de requisitos, entre ellos:

  • Tienes que Presentar tres copias del pasaporte del menor y el original.
  • Además de tres copias de la partida de nacimiento del menor.
  • Tres copias del documento de identidad del adulto responsable del menor, vigente, legible y en buen estado.
  • El pasaporte del adulto responsable del menor en original y copia.

Es importante resaltar que estos formularios se denominan como válidos cuando son firmados por el personal autorizado del Instituto Nacional de Migración (INM).

 Pasos a seguir3

Además es importante que tomes en consideración una serie de pasos:

  • En primer lugar debes tener en cuenta La fecha en la que realizas la solicitud en línea, especificando día, mes y año, Los datos personales del menor, bien sea niño, niña o adolescente bajo tutela legítima de nacionalidad mexicano o extranjero que viajara desde México.
  • Luego tienes que imprimir el formato, luego anexar todos los documentos arriba descritos en los requisitos para salida de menores.
  • Después tienes que asistir al Instituto Nacional de Migración y entregar tres copias del formato.

El menor tiene que estar presente durante todo este proceso.

 ¿Qué es el Permiso SAM?

Ahora bien este permiso es un documento legal, usado para poder volver legal los viajes de todos aquellos menores 4ya sean mexicanos o de nacionalidad extranjera que viven dentro del territorio mexicano.

Preguntas frecuentes

¿Qué se necesita para salir del país con un niño?

Para sacar a un menor del país debes completar una serie de requisitos estos son:

  • En primer lugar tener El Formato de Salida de Menores (SAM).
  • Además del Pasaporte del menor.
  • acta de nacimiento del menor.
  • Documentos de identidad del adulto encargado del menor.
  • Documentos de identidad del acompañante.

¿Quién deberá realizar el llenado y que términos de vigencia tiene el formato SAM?5

Este proceso es realizado por el adulto encargado, del menor de edad en ese momento es decir quien tenga la patria potestad o tutela, ya sean los padres un tutor, un responsable, algún otro familiar, etc.

Únicamente puede ser por esta persona y durante todo el proceso el menor tiene que estar presente puesto que es un requisito obligatorio para que el proceso de legalización fluya, se deben presentar todos los documentos tanto de forma física como digitalizada.

Esperamos que este artículo te haya servido de mucha ayuda y que puedas completar tus diligencias de manera más satisfactoria posible.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Si tiene interés sobre el certificado de estudios es importante tomar en cuenta distintos puntos que se relacionan a este…

Cita para pasaporte

Cita para pasaporte

Hoy en día realizar la solicitud para Sacar una Cita para el Pasaporte mexicano, es sumamente sencillo, solo debes realizarlo…

Requisitos para Modalidad 40

Requisitos para Modalidad 40

Si desea conocer cuáles son los requisitos para modalidad 40 del IMSS y otros puntos en relación, le recomendamos leer…