¿Cómo saber si una marca está registrada en México?

En el momento de iniciar una empresa o una dependencia es necesaria la selección del nombre y lo relevante en esta acción es Como saber si una marca está registrada o no; Para poder ofrecer seguridad y confianza con respecto al resguardo de la institución.

De esta manera contar con los beneficios y las acciones que se  puede ofrecer con el registro en el caso de suceder algo indeseado o no permitido por la empresa, las  sanciones y multas contra el infractor.

Cómo saber si una marca está registrada en México

En el caso que  se requieras urgentemente Como saber si una marca está registrada, oficialmente en la ciudad de México se puede dirigir a la pregunta externamente y de manera gratuita al visitar la página web MARCANET por medio del Impi (instituto mexicano de la propiedad industrial)

Brinda la información de forma rápida y actualizada, la verificación se realiza entre documentos de las marcas, datos comerciales y observaciones.

La exploración se hace por inscripción, o con el dígito del historial, hasta la alternativa de crear por articulación o por el renombre.  Antes de solicitar la inscripción es necesario que tenga correspondencia.

¿Dónde se registran las marcas en México?

Para poder identificar  se encuentra habilitada en el Impi (instituto mexicano de la propiedad industrial)  y debo estar pendiente en inscribirla, se invita a que puedas estar informado, para alcanzar la información puedes seguir el artículo.

Cuando tomes la decisión de emprender tu propia empresa, uno de los requerimientos que se tiene que tener presente, es el registro de la marca.

Es de gran importancia el registro en el Impi (instituto mexicano de la propiedad industrial), para  evitar el plagio y poder proteger la labor y el de toda la compañía.

Este registro se debe realizar en persona, exclusivamente; pero hoy en día se está manejando habilitar por medio del buzón on line a través de la dirección electrónica.

Los requisitos específicos para registrar la marca de tu empresa:

  • Identificarse como persona con moral y físico
  • Señalar la categoría que te toca según la marca, para poder negociar y dar por medio del impi.gob.mx
  • Muestra del formato de investigación completa.
  • Gestiona la cancelación por el portal web

¿Qué es una marca registrada en México?

Cuando se refiere a una marca  refiriéndose a la seña o carácter que está a la vista de todos donde se identifica un producto o ayuda de otros bienes de la misma clase dentro de los diferentes proveedores. Una marca puede identificar el territorio, para identificar su registro o petición.

 Al registra una marca o rubro en México tiene que ver con la autorización especifico que posee el dueño de la marca para que sea utilizada sólo por su empresa o compañía. En el caso de ser utilizada por terceras personas, con la autorización debida.

Donde se puede controlar el pago por los servicios y contratos establecidos y percibir la cancelación de las concepciones.

Se puede identificar con un logo donde se hace referencia, al observarlo, lo que identifica la empresa en un producto, prenda, cosmético entre otras cosas que se esté ofreciendo en el mercado.

El tener registrada la marca de la empresa, ofrece diversos beneficios:

  • Posees los derechos de exclusividad como único dueño.
  • Brindas el resguardo, eficacia y buenos servicios a todo lo que se pueda mercantilizar, bienes, calzados, indumentaria, entre otros.
  • Posee la alternativa de licenciar la marca, donde puede ser propagada por medio de la mercantilización de los recursos o a través de la ayuda.
  • La marca se exclusiva a nivel nacional  por un lapso de diez (10) años aproximadamente.
  • En el caso de que aparezca un plagio en tu contra,  podrás ejercer el peso de la ley porque el plagio es un delito penado en México.
  • En el momento que desees confirmar la utilización de la marca de forma favorable es el resguardo de fotocopias de los formularios electrónicos, denominado como la constancia fiscal digital (cfdi)

Donde se pueda difundir sobre la marca y comprobar que los productos tienen la marca  en el comercio y difundidos en el mercado.

Cuánto tiempo dura el registro de una marca

En el caso dela pertenencia industrial que concede a todos los registros un patrocinio por diez (10) años, desde la data que se hace la petición, las cual pueden ser renovada cada diez (10) años más.

Este procedimiento es verificado en etapas, con un tiempo de recorrido  por un periodo de seis (6) meses como tope máximo para obtener una replica:

  • Investigación del dato de la inscripción.
  • Cuando este la noticia, en el caso que escasee alguna referencias.

En el momento de asistir un enunciado, cualquier razón que señale la ley de resguardo industrial. Es relevante de conocer, el monto que posee la inscripción de una marca es alrededor de $ 3.126,49 pesos.  Esto no quiere hacer la diligencia del registro identifique con la seguridad de la marca.

Qué pasa si uso una marca registrada en México

La importancia del uso de una marca registrada en la ciudad mexicana, tiene gran poder y seguridad en el momento de su uso y resguardo no tanto para su mercantilización del bien registrado.

Sino que también neutraliza el uso indebido de la marca en el sitio donde se encuentre. Ya que el registro de la marca garantiza y avala los derechos del autor o titular de la marca.

Cabe señalar que al registrar la marca está  adquiriendo el derecho de la patente o derecho del autor; la cual esta resguardada con el amparo de la pena civil.

Por lo tanto el enterarte que alguna persona o establecimiento se encuentra haciendo uso de tu marca, no debes pensar que no puedes actuar.

Al contrario tienes la ley de tu parte y ejercer una acción legal contra el infractor, es lo recomendable. No puedes permitir que alguien obtenga utilidades sobre tu esfuerzo y dedicación.

Procedimientos a las medidas a tomar

Entre las multas y sanciones cuando se incurre una transgresión administrativa contemplada en la ley de la pertenencia industrial.

Donde el organismo puede actuar en el oficio, no específicamente cuando el ente no tenga conocimiento del uso inadecuado e indebido del producto o la marca.

Cuando acarrea esta situación se necesita la comunicación, por el crimen o delito ocurrido y de esa manera poder provenir en cuanto a la solicitud de la parte interesada en el caso.

En el caso que el organismo ya esté al tanto de la situación,  con el aviso de la utilización sin el debido permiso de la marca registrada.

Se hace de conocimiento a la persona infractora que hiso el uso indebido sin permiso del producto o marca, donde se le especifique con detalles y justificando todas las acciones y los diferentes momentos de la utilización indebida.

Esta notificación se hará en un periodo de periodo no mayor de los diez (10) días después de haberse comprobado el hecho.

Luego la organización cal tener en manos las dos confesiones, desde allí se determinará la multa que lo requiera cuando se pueda demostrar la falta del infractor.

Ratifiques administrativas que se emplean en estos asuntos:

En el momento de una sanción que se refiera al infractor por el uso de la marca o producto que no le concierne se colocan sanciones de alrededor de veinte mil (20.000) U.M.A (unidad de medida y actualización)

En el caso que la infracción sea más de un día, se le aplicará la multa por cada día en que se incurra la falla; se le anexará quinientos (500) U.M.A (unidad de medida y actualización).

En el caso que no se hable de días de infracción sino el abuso de un tiempo en el agravio, se puede estar hablando del cierre transitorio.

Cuando se habla de agravio por más de un año, esto difiere el cierre definitivo, inalterable del establecimiento. Incluso en estos casos se puede hablar de un administrativo hasta permanecer por treinta y seis (36) horas.

Dentro de lo civil,  se pueden hacer los cálculos referentes a los daños cometidos y los perjuicios que se presentaron por haber hecho uso de un producto del cual no tenía autorización debida.

Esta situación de denuncias y problema legal; cuando se refiere a una infracción de gran magnitud como el plagio de un producto o peor aún  plagio de una marca que ha sido registrada y resguardada.

Es necesaria la presencia de un especialista del derecho mercantil para poder tener toda la información al detalle y  constatar los pasos necesarios para poder proceder en el ámbito legal

Para aplicar cada artículo y reglamento que determina las sancionas y multas que debe caer sobre el infractor, no permitir que alcance perdón, lo justo es hacer que llegue a prisión para que no se vuelva a repetir este daño y mal que ha ejecutado.

Más cuando la acción se ha cometido sin tu aprobación autorización. Es la violación a los derechos de propiedad privada y robando los derechos de autor, donde la pena se hace cumplir. En el Distrito Federal, se está luchando contra estos delincuentes de cuello blanco.

Vídeo:

Esperamos haber aclarado toda incertidumbre

Con respecto al tema de hoy referente sobre:

“¿Cómo saber si una marca está registrada en México?

Mucha suerte ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una marca está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para verificar

Cita para verificar

La Verificación de tu Vehículo es de suma importancia para el Gobierno de la Ciudad de México, ya que a…