¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

Antes de escoger una institución educativa para formarnos como futuros profesionales; siempre se considera importante investigar un poco al respecto para conocer si dicha institución pertenece a la SEP y así evitar pequeños inconvenientes a futuro. Sin embargo puede que nos preguntemos ¿cómo saber si una escuela está incorporada a la SEP?

¿Cómo saber si una escuela está incorporada a la SEPQuédate con nosotros y te informarás acerca de cómo puedes averiguar si alguna escuela o institución educativa se haya dentro de la Secretaría de Educación Pública y saber cómo realizar la consulta. Además, podrás conocer cuál es el código de tu escuela y qué función cumple la SEP dentro del ámbito educativo.

¿Cómo saber si una escuela se encuentra en la SEP?

Inicialmente, cada institución educativa presente dentro del país, cuenta con su propio directorio online que ofrece la Secretaría del Estado; misma a la que puedes ingresar con un clic al siguiente enlace. Cabe destacar, que en ese directorio se encuentran presentes cada uno de los niveles educativos, como lo son:

Cómo saber si una escuela se encuentra en la SEP

  • Inicial.
  • Especial.
  • Básica.
  • Media superior.
  • Superior.

Adicionalmente, se encuentran de igual manera habilitadas aquellas instituciones para la constitución laboral; las cuales también cuentan con el reconocimiento y autorización de los estudios por parte de la Secretaría de Educación. Todo esto, concorde a lo previamente instaurado por el Decreto de Educación y por la Ley General.

Es preciso destacar, que cada institución educativa dentro del directorio de la SEP (Secretaría de Educación Pública) automáticamente se encuentra con la completa legitimidad, aparte de que se reconocen como centro educacional dentro de la SEP.

Consulta de escuelas

Para saber si una escuela está incorporada a la SEP, es preciso que tomes en cuenta los siguientes pasos a seguir:

  1. Primero, dirígete al Directorio de Escuelas Incorporadas dando clic al siguiente enlace.Consulta de escuelas
  2. Luego, escoge el nivel de educación al cual corresponde la escuela que deseas consultar.
  3. Habiendo escogido ya el nivel, procede a dar clic a Consultar.
  4. Finalmente, sigue las indicaciones que se reflejan en la página.

¿Cómo saber el código de mi escuela?

Habiendo realizado la consulta siguiendo los pasos anteriormente mencionados, la página web te mostrará cada detalle de la institución educacional a la cual consultas. Es decir, se reflejará información específica de dicha institución como lo es el código con el cual se encuentra enlistada la escuela que has consultado.

¿Qué función cumple la Secretaría de Educación Pública?

La Secretaría de Educación Pública, mejor conocida como la SEP, es una organización la cual se responsabiliza por la supervisión, coordinación, aprobación, diseño, ejecución e implementación de cada programa educacional; el cual se lleva a cabo dentro del sector académico del país.

Como función principal, la SEP se ocupa del mando de todo el sector académico; tomando en cuenta cada nivel encontrado en el país y que el mismo sector abarque. No obstante, una de las ocupaciones principales es que se encuentra bajo amparo del gabinete presidencial del Estado.

Secretaría de Educación PúblicaEn pocas palabras, la SEP es quien se ocupa de la debida promoción educacional dentro de México; debido a que la misma se responsabiliza de llevar a cabo cada programa, plan y/o proyecto educativo aplicados dentro de las escuelas tanto públicas como privadas.

Adicionalmente, tiene como objetivo principal la promoción del desarrollo científico, cultural, tecnológico, deportivo y artístico fuera del territorio escolar; promoviendo congresos, eventos, seminarios y diversos estímulos para profesionales.

La Secretaría de Educación Pública también se ocupa de certificar títulos y cédulas profesionales; de igual manera como con toda la documentación oficial de la educación impartida en todos los niveles educativos ya mencionados. Además, se responsabiliza en administrar los nexos laborales entre docentes, burocráticos y de todo el que obre con la institución dentro de ese sector.

Directorio de Escuelas Incorporadas

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Directorio de Escuelas Incorporadas es el que posibilita un libre acceso al Sistema de Consulta de Centros de Trabajo (CC-SEDUC). Esto se realiza con el fin de conocer los planteles incluidos en el Subsistema Educativo Estatal; para entonces brindar la Prestación del Servicio Educativo ya sea del tipo Básico o Normal.

Cabe señalar, que dicho directorio realiza búsquedas de diversas escuelas bajo algunos criterios como:

  • Nivel Educativo.
  • Sostenimiento.
  • Vertiente.
  • Municipio.

De esta manera, puedes observar y conocer toda la información adecuada con respecto a cada o institución educativa.

¿Qué significa CCT de una escuela?

La CCT o Clave de Centro de Trabajo, es la llave de ingreso al Catálogo de Centros de Trabajo o escuelas que están autorizadas por la SEP. Además, se toma en cuenta como el pieza de relación con cada sistema que se encuentre registrado dentro de la SEP o incluso del poder dentro del sector educativo.

Por lo tanto, si el centro educativo en donde te encuentras no tiene una CCT propia deberías estar en alerta; debido a que podrías ser víctima de algún tipo de fraude. Es por eso que por tu propia seguridad verifiques y valides la institución dentro del Directorio de Escuelas Incorporadas.

¿Cómo validar un RVOE?

  1. Dirígete a la web del SIRVOES dando clic a este enlace.
  2. En la parte superior derecha elige la opción desplegable denominada Consultas y posteriormente haz clic en la opción Consulta de Instituciones.Cómo saber si un RVOE es verdadero
  3. Automáticamente, dirígete a la sección de Criterios de búsqueda. Aquí, indica el Estado de la República en donde se encuentre ubicada la institución, el nombre de la misma en mayúsculas y la delegación.Cómo saber si un RVOE es verdadero
  4. Una vez llenado todos los datos, da clic en Buscar.
  5. Seguidamente, se reflejará la lista de instituciones, a la cual debes dar clic en Detalles. Automáticamente aparecerán todos los datos de dicha institución y los detalles acerca del plan de estudios.
  6. Finalmente, haz clic en la ficha técnica de la licenciatura y podrás descargarla; ahí se podrán reflejar los detalles de la misma y así validad el RVOE.

Video

Adicional a todo el tema referente en ese artículo, te invitamos a visualizar el siguiente video otorgado por la SEP; con el cuál podrás informarte acerca de cómo puedes tramitar la cédula profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=lojRCu6eVqo&feature=youtu.be

Esperamos que con ayuda de este artículo hayas despejado tu duda con respecto a como saber si una escuela está incorporada a la SEP; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una escuela esta incorporada a la SEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

interesado en conocer en como puede Divorciarse en México, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para realizar este…

Requisitos para el REPUVE

Requisitos para el REPUVE

Para los mexicanos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para el REPUVE,  aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la información…

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

Los bichos y las plagas pueden llegar a ser considerada una condición grave para establecimientos, por ello, se recomienda aplicar…