Conoce como sacar el Certificado de Desempleo ISSSTE

¿No sabes como sacar el Certificado de Desempleo ISSSTE en México? estas se suerte acabas de encontrar el portal correcto para ti. El día de hoy hablaremos de la manera correcta como se debe obtener este documento.

¿Cómo sacar el Certificado de Desempleo ISSSTE?

Para realizar este tramite deben ir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que te corresponda y pedir la solicitud del certificado de desempleo. Pero posteriormente deberás ir a AFORE la cual se encarga de administrar tu cuenta individual y solicitar tus recursos.

AFORE se encarga de entregarte la cantidad que corresponda ya sea en cheque o deposito.

Este certificado es otorgado a los desempleados 46 días después de su despido y no debe hacer ningún retiro los últimos 5 años. A continuación le damos una herramienta de cuentos pueden ser retirados:

  • Trabajadores en el Régimen de Cuentas Individuales:
    La cantidad que resulte menor entre 75 días de tu Sueldo Básico de los últimos 5 años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.
  • Trabajadores en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio:
    Hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

Como se dieron cuenta este beneficio se puede acceder cada 5 años.

Los pasos para la racionalizan de este tramite son los siguientes: 

  • Como dijimos al principio deben acudir a la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE que le corresponda y hacer la solicitud de este tramite.
  • Debe hacer la pre-solicitud de retiro parcial en el siguiente portal e-Sar para poder obtener la clave única de servicio o bien, es necesario ir a la AFORE que como mencionamos se encarga de su cuenta individual.

Los pasos para la racionalizan de este tramite son los siguientes: 

  •  Cuando este en la sucursal debe seleccionar pre-solicitud y presentar:
    • Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
    • Identificación oficial que puede ser:
      1. Para mayores de edad, con foto y firma:
        Credencial para votar Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio Matrícula Consular
      2. Para menores de edad, con foto y firma o huella digital:
        Acta de Nacimiento Pasaporte Credencial del Sistema Educativo Nacional Cédula de Identidad Personal
    • Certificado de Desempleo emitido por el ISSSTE.
    • Estado de cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la AFORE (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual).
    • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Cuando la solicitud en AFORE este procesada tendrá la disposición del trabajador los recurso correspondiente de conformidad con el régimen pensionario en el que se encuentre el trabajador:
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  •  Los trabajadores sujetos al régimen de Cuentas Individuales podrán retirar de la subcuenta de RCV la cantidad que resulte menor entre 75 días de su Sueldo Básico de los últimos cinco años o el 10% del saldo de la propia subcuenta de RCV.
  • Los trabajadores sujetos al régimen del artículo Décimo Transitorio podrán retirar hasta el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

¿Para que sirve el Certificado de Desempleo?

Este certificado funciona para los trabajadores que pueden hacer un retiro de manera parcial de su cuenta individual por que se encuentran desempleados, esto según el régimen de pensión en el que dicho trabajador se encuentre, este puede ser los siguientes:

  •  Cuenta Individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.
  • Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de Retiro.

Gracias por siempre leernos, si estas interesa en artículos como estos te invitamos a visitar nuestra pagina oficial https://workonejob.com/ GRACIAS POR LEERNOS


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Desempleo ISSSTE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Sky

Estado de Cuenta Sky

Sky es una organización proveedora de TV por membresía con lugares de trabajo en México, República Dominicana y Focal America.…