Conoce cuales son los Requisitos para votar en Guatemala

Guatemala forma parte de los países donde votar es un derecho cívico, si eres residente de este hermoso país debes saber cuáles son los Requisitos para votar en Guatemala.

Votar es un derecho de cada ciudadano que reúne los requisitos para ejercer el sufragio en la República de Guatemala, pero ya sabes que si no cumples con las exigencias no tendrás el poder de hacerlo, y por ello quisimos preparar este artículo donde conocerás no solo los requisitos sino toda la información que necesitas para votar en Guatemala.

¿Cuáles son los Requisitos para votar en Guatemala?

Cuando se acerca un proceso tan importante como las elecciones de un país bien sea presidencial, municipal o cualquier otra, es fundamental que te informes completamente del proceso.

Requisitos para votar en Guatemala

Ciertamente votar es un derecho pero para poder ejercerlo debes primero cumplir con una serie de requisitos los cuales son impuestos por el Gobierno del país.

El cumplimiento de estos requisitos garantiza que tu voto será realizado de manera exitosa y que tus derechos como ciudadano están siendo cumplidos.

Los Requisitos para votar en Guatemala son los siguientes:

  • El primer requisito es ser ciudadano guatemalteco mayor de edad, es decir, debes tener al menos 18 años de edad cumplidos.
  • Debes permanecer al registro del padrón de electores del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
  • Tener tu Documento Personal de Identidad (DPI) en su formato original y vigente y en buen estado donde se puedan apreciar los datos de forma clara.

Aunque los requisitos son pocos y muy simples, estos son de carácter estrictamente obligatorios, además recomendamos que antes de llevarse a cabo las elecciones consultes y confirmes tu lugar de votación, esto con el fin de que evites retrasos, malos entendidos, entre otros problemas.

¿Cómo votar en Guatemala?

Ya que conoces cuáles son los requisitos para votar en Guatemala, ahora es necesario que conozcas cómo es el proceso de votación, de esta manera cuando llegue el día de las votaciones estarás totalmente preparado, sobre todo cuando es el caso de ser primera vez ejerciendo el voto.

El proceso de votación se da a través de centros de votación distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales van a estar compuestos por juntas receptoras por municipios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe informar con al menos sesenta (60) días antes de desarrollarse el proceso electoral cuántas juntas receptoras serán necesarias por cada municipio, cabe destacar que esto varía y el factor que lo determina es la cantidad de votantes activos para el proceso.

El TSE en apoyo con cada una de las juntas electorales municipales son los entes encargados de proporcionar seguridad y garantía del secreto del voto, la comodidad del votante y de que las juntas electorales no sean saboteadas.

Tal como te indicamos anteriormente recomendamos que te informes sobre el centro de votación que te corresponde y esto lo puedes hacer días antes de las elecciones.

Para consultar tu centro de votación solo debes:

  • Ingresar al portal web oficial del TSE www.tse.org.gt y seleccionar en “Registros de ciudadanos” sesión “centros de empadronamientos”.

Como votar en Guatemala

  • Una vez allí debes seleccionar el departamento en el cual te ubicas, seguido del municipio que te corresponde y seleccionar en “mostrar información”.
  • Automáticamente el sistema te arrojará el resultado del centro de votación así como de los de contacto con el mismo.

El día de las elecciones tendrás que asistir personalmente al centro de votación con tu DPI en mano y seguir las instrucciones que el personal autorizado te indique.

Recuerda que el voto es secreto, y que no debe ser divulgado ni mirado por alguien mas.

Por otro lado debemos mencionar que hoy en día los ciudadanos guatemaltecos residenciados en EE.UU también tienen derecho de votar en elecciones presidenciales y vicepresidentes.

  • Para ello debes completar algunos requisitos como ser mayor de edad, tener actualizado tu residencia mínimo 120 días antes de las elecciones y el DPI vigente.
  • Luego dirigirte a los centros de votaciones ubicados en Los Ángeles- California, Houston – Texas, New York y Silver spring – Marylang.

¿En caso de ser extranejero?

Ya sabes que uno de los requisitos principales y fundamentales para ejercer el voto es ser ciudadano guatemalteco.

Para ello debes hacer las diligencias necesarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentar el caso, informarte de los requisitos y hacer entrega de los mismos.

Una vez que tu proceso de nacionalización es efectivo puedes emitir tu derecho al voto libre tal como lo realiza cualquier nativo del país.

¿Quiénes no pueden votar?

Hemos aclarado varios de los aspectos más importantes de este interesante tema, pero queremos dedicar un pequeño espacio para que tengas conocimiento de quiénes no pueden votar.

prohibicion al voto

Existen ciertas restricciones que evitan que puedas ejercer el derecho al voto, las personas que no pueden participar en el proceso de votación son los siguientes:

  • Personas que se encuentren activos en cuerpos de seguridad como el Ejercito Nacional y la Policías.
  • Aquellas personas que por alguna razón les hayan determinado que han perdido sus derechos ciudadanos.
  • Las personas condenas en un proceso legal,  hasta que haya cumplido su sentencia.
  • Aquellas personas que se le haya determinado incapacidad o prohibición de actos civiles a través de una declaración judicial.

El derecho al voto en Guatemala

Ya que conoces varios de los puntos mas importantes del proceso de votación en Guatemala, es necesario que conozcas sobre el derecho al voto en el país.

derecho al voto

El derecho al voto está expresado en el Art. 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) del 2018 donde se establece que el voto es un derecho cívico del ciudadano, que es único y personal, y que el mismo no debe ser delegable.

Además en el mismo artículo queda sentado que aquellos ciudadanos guatemaltecos presentes en el extranjero también tienen derecho de votar en elecciones presidenciales y las de vicepresidentes, e incluso se establece que estas elecciones en el extranjero serán efectuadas el mismo día que se lleve a cabo las elecciones en Guatemala.

Las primeras elecciones de presidente y vicepresidentes llevadas a cabo en el extranjero se realizaron el 16 de junio del 2019.

Consejos

Para finalizar este artículo te vamos a dar algunos consejos que pueden ser de gran  ayuda para que te prepares mejor para el próximo periodo electoral. 

consejos

  • Principalmente te recomendamos días previos antes de las elecciones verifiques que cuentas con la documentación necesaria para las votaciones, este es tu Documento Personal de Identidad. 
  • Además no debes olvidar de actualizar o hacer el registro en el sistema del padrón electoral del Tribual Supremo Electoral (TSE) de ser el caso. 
  • Otro punto que debes prever es consultar y confirmar tu centro de votación antes de las elecciones.
  • Finalmente no te olvides de verificar que no seas del grupo de personas que no pueden ejercer su derecho al voto, conforme con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Politicos (LEPP) y las cuales ya mencionamos en la sección correspondiente. 

Recuerda que emitir tu voto en unas elecciones es la manera de hacer escuchar tu voz, esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para votar en Guatemala.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para votar en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 362

Formulario 362

En caso de no poder realizar de manera personal algún trámite correspondiente de la SAT; siempre se puede contar con…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Formulario SAT 4091

Formulario SAT 4091

Si deseas saber cómo poder llenar el formulario de sat 4091 de calcomanía de circulación, estás en el lugar adecuado…

Formulario SAT 34

Formulario SAT 34

Si deseas saber cómo poder llenar los formularios SAT 34, para peritos estás en el lugar adecuado acá te mostraremos…