Conoce cómo obtener el Formulario SAT 2000 Boleta de Pago

Cumplir con nuestras obligaciones como Pequeño Contribuyente no resulta del todo complicado si contamos con las herramientas adecuadas. Es por esto, que aquí te invitamos a conocer cómo obtener el Formulario SAT-2000 o boleta de pago.

A continuación, te informarás un poco más acerca de cómo puedes llenar el formulario correspondiente para pagar tus impuestos. Además, conocerás acerca de qué es el Formulario SAT-2000 y para qué resulta útil.

¿Cómo obtener la boleta SAT 2000?

Primeramente es importante destacar que la boleta SAT 2000 se obtiene luego de haber validado el Formulario SAT-2046; en donde el contribuyente hace su declaración mensual para posteriormente imprimir la boleta y presentarla para su correspondiente pago, ya sea mediante las ventanillas de los bancos autorizados o mediante BancaSAT.

Cómo obtener la boleta SAT 2000Cabe mencionar, que en caso de que el monto a pagar correspondiente sea cero (0), el sistema automáticamente validará el procedimiento para presentar la declaración en línea; por lo tanto, no será necesario tener que presentarla en los bancos autorizados o realizar su registro en BancaSAT.

¿Cómo llenar el Formulario SAT 2046?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la boleta SAT 2000 se genera a partir de la tramitación del Formulario SAT 2046; también conocido como Formulario para Pequeño Contribuyente. Por lo tanto, para obtener la boleta SAT 2000 debes tener en cuenta el llenado del Formulario SAT 2046; en cual se realiza de la siguiente manera:

  1. Primeramente, debes ingresar al portal web que ofrece la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) haciendo clic en el siguiente enlace.
  2. Seguidamente, ubicamos el apartado denominado como Declaración de Impuestos. Observamos que al colocar el cursor en el mismo, se muestra una serie de opciones, por lo tanto haz clic en la opción Declaraguate.Cómo llenar el Formulario SAT 2046
  3. Posteriormente, observarás que la página te redirigirá a un listado de formularios ordenados por casillas de acuerdo al régimen en donde te encuentres afiliado. En este caso, ubica la casilla número uno (1) y haz clic en la opción IVA Pequeño Contribuyente.Cómo llenar el Formulario SAT 2046
  4. Luego, ingresa el código de seguridad que te muestra la ventana emergente y haz clic en Llenar SAT-2046.Cómo llenar el Formulario SAT 2046
  5. Seguidamente, observarás que ya te encuentras dentro del Formulario SAT 2046; una vez allí, procede a llenar la casilla denominada NIT del Contribuyente y las casillas del mes y año del Período de Imposición.
  6. Cabe mencionar, que para este paso debes tener a la mano tu libro de ventas de Pequeño Contribuyente; de esta manera, podrás sacar el resultado de la facturación. En este caso, coloca el monto total de la facturación mensual en la casilla denominada Ingresos por venta de bienes y/o prestación de servicios.
  7. Posteriormente, dirígete hacia el final del formulario y haz clic en Validar y luego Congelar. Automáticamente aparecerá un mensaje emergente; en donde se indica que ingreses tu correo electrónico para enviar la información respectiva y que puedas consultarlo en futuras ocasiones. Ingresa tu correo electrónico y haz clic en Congelar.
  8. Luego, haz clic en Imprimir SAT-2000 y automáticamente se imprimirá la boleta SAT 2000 a tu dispositivo.

¿Para qué sirve el Formulario 2000?

La boleta SAT 2000 se considera como un documento sumamente necesario para poder realizar el pago de los impuestos; de hecho, el no presentarla es sinónimo de no haber tramitado el formulario de Pequeño Contribuyente, por lo tanto podría significar futuros problemas.

Para qué sirve el Formulario 2000Es importante destacar además, que la boleta SAT 2000 cuenta con cierto período de vigencia, el cual se encuentra indicado en la parte inferior de la primera hoja. Esto quiere decir, que si presentas la boleta posteriormente al plazo del impuesto en cuestión, es posible que obtengas recargos de multas debido al atraso en el pago.

Debes tomar en cuenta, que la segunda hoja de la boleta SAT 2000 es exclusiva para tu resguardo; es decir, que el banco no la necesita. Además, debes guardar muy bien el comprobante de pago de dicha boleta por si acaso en algún momento debas presentarla ante el SAT.

Recuerda, que aunque esta boleta no contenta un pago o indique cero (0); lo importante es finalizar el procedimiento con la presentación de la misma ante el banco. En caso de no ser así, es posible que el SAT te impondrá multas.

Preguntas frecuentes

Una vez especificado lo suficiente con respecto al Formulario SAT-2000; es preciso destacar algunas de las preguntas más frecuentes correspondientes a este trámite:

  • ¿Cuánto tiempo tengo para presentar la boleta SAT-2000?

Esto dependerá del formulario original, ya sea del IVA, ISR, entre otros. La mayoría puede presentarse durante sólo los 20 días hábiles posteriores al momento en que fue congelado dicho formulario. Sin embargo, en otros casos el plazo puede ser menor.

Es importante destacar, que una vez que el correspondiente periodo máximo de la boleta SAT-2000 haya vencido; la misma es rechazada por los bancos independientemente del vencimiento del impuesto.

  • ¿Qué pasa si extravío el código de acceso? 

Debes tener presente, que el código de acceso de un formulario perteneciente a Declaraguate se considera como la llave de acceso; por lo cual no puede ser recuperado. Es por esto, que lo recomendable es evitar su pérdida utilizando el botón de Enviar datos por email.

No obstante, en caso de que dicho código de un formulario ya pagado se haya extraviado y necesites confirmar el pago o sólo ver el detalle; entonces puedes utilizar los siguientes mecanismos:

  • Verificar dicho pago en el Verificador de Declaraciones.
  • Consultar su declaración por medio de Agencia Virtual.
  • En caso de no tener usuario en Agencia Virtual, entonces consulta el procedimiento para poder tener acceso.
  • ¿Cuánto tiempo se guardan los formularios en Declaraguate? 

Es importante señalar que el tiempo de conservación de los formularios en el sistema Declaraguate dependerá principalmente del estatus del mismo:

  • En Preparación: Un (1) año contando desde la última vez en que fueron editados o modificados los datos por el usuario.
  • Congelado: Un (1) año contando desde el momento en que el mismo ha sido congelado.
  • Presentado: Tiempo ilimitado; el mismo no se elimina nunca, por lo cual el contribuyente siempre puede consultarlos en cuanto lo desee.

Video

Para finalizar, te invitamos a observar el siguiente video; en donde se explica de manera muy sencilla y de manera rápida y clara la manera en cómo se puede llenar el Formulario de Pequeño Contribuyente. De esta manera, podrás obtener la boleta SAT-2000 y realizar el pago correspondiente sin problema alguno.

Esperamos que te haya sido de bastante utilidad este artículo; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAT 2000 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita renovación licencia

Cita renovación licencia

La licencia de conducir es un documento que debe renovarse periódicamente. Es el trámite que le permite extender su tiempo de vigencia…

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Bienvenido a la web que le indicará acerca de todos los trámites que requiera. En este artículo te informaremos mediante…

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Si deseas saber cómo llenar el Formulario SAT 821 de Facilidad de Pago  y saber de qué trata estas en…