¿Cómo saber si tengo multas en mi licencia de conducir?

Evitar las multas es una cosa, pero ponerse al día con aquellas que ya se cuentan es algo completamente diferente. Lo ideal ante las situaciones es siempre evitar contar con alguna multa o infracción de tránsito; pero aun así puede que no podamos evitar preguntarnos ¿cómo saber si tengo multas en mi licencia de conducir?

A continuación, te informarás un poco más acerca de cómo puedes consultar tus multas de manera online. Además, aprenderás el proceso para apelar a una multa, aparte de conocer qué es el SAT y cuáles son sus funciones.

¿Cómo saber si tengo multas en mi licencia de conducir?

Resulta importante mencionar, que cada usuario cuenta con la posibilidad de poder obtener información con respecto a las multas o infracciones que pudo haber cometido; de hecho, esto es posible gracias a que el objetivo principal es poder pagar de manera electrónica o mediante las entidades bancarias autorizadas para ello. Es por esto, que al preguntarnos cómo saber si hay multas en la licencia de conducir la respuesta bien puedes estar de manera online.

En caso de existir algún tipo de infracción de tránsito, el sistema en cuestión mostrará fecha, hora y monto a pagar con respecto a la multa. Adicionalmente, el sistema mostrará también la cantidad a pagar de la multa en caso de existir alguna morosidad o en caso de haber solicitado alguna rebaja y que la misma haya sido aprobada.

Para consultar acerca de si tienes o no alguna multa o infracción de tránsito; te dejamos a continuación los siguientes enlaces directos a algunos portales web que bien te pueden ser de bastante utilidad dependiendo de en qué municipalidad te encuentres:

Es importante que recuerdes; que el no tener el pago de las multas o infracciones es sinónimo de no poder imprimir la calcomanía electrónica de circulación de vehículos.

¿Cómo pagar las multas?

Tomando en cuenta lo que indica el SAT, no pagar a tiempo significa diversas sanciones posteriores a los límites que se plantean; lo que posteriormente conlleva a la generación de intereses y mora, así como también la multa por omisión.

No obstante, una vez que ya has consultado el monto de las multas en los enlaces previamente indicados; puedes realizar el pago de las mismas de manera virtual, cosa que resulta mucho más rápida y cómoda.

Cómo pagar las multasMediante las entidades bancarias autorizadas, puedes ingresar a sus portales web oficiales y realizar desde ahí el pago de tus multas. Tan sólo debes ubicar siempre la opción de banca en línea y escoger el tipo de pago que desee realizar; lo cual en este caso es el pago de las multas correspondientes.

Cabe resaltar, que el comprobante o recibo generado de este procedimiento en línea, es una forma totalmente autorizada por la Contraloría General de Cuentas. Por lo tanto, así puedes asegurarte de realizar tus pagos a tiempo y sin la necesidad de abandonar la comodidad de tu hogar u oficina; de esta manera, cuentas con la posibilidad de no presentar inconvenientes legales o tributarios a futuro.

Multas Maycom

solvencia de multas maycomEn el caso de las multas Maycom, puedes dirigirte de manera personal ante cualquier Delegado de Tránsito ubicado en las agencias de la Ciudad Capital o Departamental; como también puedes apersonarte ante el Departamento de Tránsito de la PNC, el cual se encuentra ubicado en la Calzada Raúl Aguilar Batres 35-47, zona 12, en la Ciudad de Guatemala.

¿Cómo apelar una multa de tránsito?

Apelar a una multa de tránsito es un procedimiento con varias fases, las cuales te indicamos y especificamos a continuación:

  • Apelación de multas:

El ciudadano en cuestión puede solicitar la apelación de manera directa y mediante una carta al Concejo o la Secretaría General. En este caso, los interesados en apelar se deben presentar ante la sede de la comuna.

  • Acudir al juzgado:

El ciudadano en este caso apela la multa ante el Juzgado de Tránsito, el cual queda ubicado en el segundo piso de la sede central de la comuna; además, pueden acudir a Cenma, Álamos y Villa Nueva ubicados en zona 18. Aquí, el ciudadano debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de licencia de conducir.
  • Fotocopia de tarjeta de circulación.
  • Boleta de la remisión.
  • Fotografías o videos en donde se demuestre la no violación de tránsito; esto es meramente opcional.

Posteriormente, los juzgados de tránsito en cuestión reciben el caso de remisión.

  • Presentación del caso:

Seguidamente, la solicitud de reducción de multas puede presentarse ante Emetra; en donde se traslada el expediente correspondiente a la Secretaría General o al Concejo.

  • Reducción de sanciones:

En este caso, la Secretaría General o el Concejo reciben el dictamen emitido por Emetra; adicionalmente Emetra analiza en profundidad el caso.

  • Análisis del caso:

Una vez realizado el dictamen de Emetra, el expediente posteriormente se traslada a la Comisión de Transportes para que el mismo emita una segunda opinión. En pocas palabras, la Comisión de Transportes examina el caso.

  • Segundo análisis:

Para este punto, se lleva a cabo la programación de la exposición del caso ante el Concejo en sesión ordinaria; tomando en cuenta que el Concejo recibe las opiniones emitidas en Emetra y en la Comisión de Transporte.

  • Resolución:

Posteriormente, el Concejo conoce y emite una resolución del caso para notificarlo al interesado mediante la Secretaría General. Esta resolución deberá estar firmada y sellada tanto por el alcalde como por el secretario general. Finalmente, el interesado recibirá respuesta por parte del Concejo.

¿Qué es el SAT?

Se conoce a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) como una entidad descentralizada del Estado; la cual tiene jurisdicción en todo el territorio guatemalteco. El objetivo principal de la misma es la de llevar a cabo gestiones en cuanto a la administración tributaria; la cual se establece en el Decreto N° 1-98 del Congreso de la República de Guatemala.

Qué es el SATLa SAT cuenta con independencia económica, financiera, funcional, técnica y administrativa; contando a su vez con personalidad jurídica, patrimonio, y recursos propios. Adicionalmente, administra el sistema aduanero perteneciente a la República de Guatemala.

Al mismo tiempo, la SAT cumple con diversas funciones; entre las cuales las más importantes que se mencionan son las siguientes:

  • Gestionar el medio de cobro, recaudación, fiscalización, cobro y control de los tributos a cargo.
  • Aplicar sanciones correspondientes a los ciudadanos pasivos tributarios; esto acorde a lo establecido en el Código Tributario y el resto de leyes aduaneras.
  • Establecer los sistemas y medios proporcionando a los ciudadanos en el cumplimiento de sus deberes tributarios.
  • Diseñar una normativa interna permitiendo el cumplimiento de las leyes en cuanto al factor tributario.
  • Brindar al Estado la orientación necesaria en cuanto a política fiscal y legislación tributaria.
  • Planificar, fiscalizar y evaluar la misión de la Administración Tributaria.
  • Gestionar sus propios recursos materiales, humanos y financieros acorde a los reglamentos internos y a la Ley de Superintendencia de Administración Tributaria.

Esperamos que este artículo te haya informado un poco más acerca de cómo saber si tienes multas en la solvencia de licencia de conducir; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo multas en mi licencia de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita renovación licencia

Cita renovación licencia

La licencia de conducir es un documento que debe renovarse periódicamente. Es el trámite que le permite extender su tiempo de vigencia…

Como saber donde votar

Como saber donde votar

Ante el acercamiento de la temporada electoral en Guatemala, suele ser muy común que la mayoría de los ciudadanos quieran…