Conoce los Requisitos para auditar una empresa en España

Si estás buscando los requisitos para auditar una empresa, entonces se invita a seguir leyendo este artículo para entender los pasos que se debe realizar en este proceso

Requisitos-para-auditar-una-empresa-1

Requisitos para auditar una empresa

Se puede realizar diversos tipos de auditoria ya sea para revisar una gestión de calidad, o supervisas el funcionamiento de la mano de obra, entre otros.

Entre las auditorias más frecuentes que son empleadas para las empresas son aquellas que consisten en las cuentas anuales para certificar su estado financiero.

Se puede solicitar diversos tipos de documentos por los auditores y también pueden pedir una gran cantidad de información de modo que se pueda dar certeza de la transparencia en las cuentas de la empresa.

En el caso en la empresa o la sociedad disponga de un departamento de auditorías interno que puede realizar la solicitud a los informes hechos por los profesionales.

Debido a esto se requiere de una serie de requisitos para auditar una empresa en el país, los cuales se muestran a continuación:

  • Se pide una copia de las escritura de la empresa o de la sociedad establecida
  • También se debe entrega una copia del certificado de la empresa o de la sociedad establecida
  • Se debe entregar una copia de las modificaciones realizadas y establecidas en los estatutos sociales que dispone la empresa
  • Presentar los cambios y las actualizaciones de la empresa como el cambio de domicilio social, también de la ampliación del patrimonio, así mismo las variaciones en los puesto de administración, y cualquier otro cambio que se realice
  • También se debe entregar los balances de las sumas de las cuentas, incluso de los saldos contables
  • Se muestra con cada detalle el cierre del ejercicio de cada cuenta realizada
  • Las cuentas anuales deben disponer de una serie de datos hasta la fecha del cierre, los cuales son: El balance de situación, también de los estados de los cambios que se encuentran del patrimonio neto, incluyendo los flujos en efectivo, las cuentas de los resultados y se la memoria que dispone la empresa
  • En el caso de que se tenga un cierre intermedio de la empresa, se debe entregar la cuenta anual que esté basada en el balance entre las ganancias y las perdidas obtenidas
  • Se debe presentar la relación de os modelos de liquidación de los tributos que se encuentran dentro de la sociedad, entre los cuales se destaca el impuesto de sociedades, también el impuesto de retenciones incluso se puede nombrar la liquidación del IVA
  • Entregar la relación que se dispone de los contactos legales externo de la empresa o de la sociedad, así como su dirección y su información
  • Presentar el acceso a los libros de actas de modo que los auditores que estén a cargo tenga la posibilidad de leerlo, es importante que sea leído pos la Junta de Accionista y también por el Consejo de administración.

Requisitos-para-auditar-una-empresa-2

¿Cuándo estoy obligado a auditar mis cuentas?

Es importante disponer los requisitos para auditar una empresa, se puede genera la duda de cuando se tiene la obligación de auditar.

Se tiene la obligación de auditar las cuentas de la empresa cuando se encuentre en el caso de la finalización de un ejercicio contable.

También se puede auditar cuando se encuentre en el intermedio de un ejercicio contable. De esta forma se cumple con la ley de realizar la auditoria correspondiente.

Las auditorias no se debe hacer para realizar la detección de solo casos de fraudes, también se tiene la posibilidad de revisar cualquier error que se disponga.

Mediante la acción de agentes con la especialidad de supervisar los errores y fallas que se presenten en la información contable de la empresa o de la sociedad.

Debido a esta razón se tiene la obligación de realizar auditorias de una forma periódica, por lo que se debe tener los requisitos para auditar una empresa.

¿Cómo se hace una auditoría?

Luego de reunir los requisitos para auditar una empresa se debe proceder a llevar a cabo, por lo que es importante conocer cómo se puede lograr.

Para conseguir esta auditoria se debe seguir unos métodos específicos, es por ello que a continuación se muestra como se debe emplear los métodos de la forma adecuada:

  • Se inicia con la aplicación de los estudios generales
  • También se debe realizar la planificación y la orientación que se requiera para los auditores dando la posibilidad de la evaluación
  • Esto tiene una dependencia con las características que disponga la empresa o la sociedad, por lo que se debe determinar en que se va a basar la evaluación
  • Luego se debe realizar el estudio de la composición de la empresa o de la sociedad
  • También se debe hacer el estudio de las actividades de la empresa o de la sociedad
  • Se debe solicitar los requisitos para auditar una empresa de forma que se puede investigar la información que concuerde con cada norma y que sea efectuada
  • Ahora se debe realizar las entrevistas correspondientes a los empleados, a los proveedores y también de los clientes que se dispongan
  • Luego se debe hacer la supervisión de las diversos sectores de trabajo, de los productos que se genere y también de los procesos que se realice
  • También se hace la revisión del estado financiero que dispone la empresa o la sociedad
  • Se da la recomendación de que los socios de la empresa establezcan una comunicación con los empleados para dar aviso de la evaluación que se va a realizar
  • Cuando se finaliza la auditoria se debe indicar cada conclusión de la evaluación realizada
  • Se debe indicar cada fallo y error que sean considerados críticos de la administración y también de la gestión de los procesos empleados
  • En los casos que no se cumplan con cada uno de los estándares legales
  • De esta forma se logra determinar cada recomendación que se entrega por el auditor a los socios correspondientes.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

Es importante tener los requisitos para auditar una empresa, pero se debe tener en cuenta del tiempo que se puede tardar en realizar una auditoría.

Sin embargo no se puede establecer de forma exacta del tiempo en que se va a demorar en realizar una auditoría.

Este es motivado por las empresas ya que son muchas y pueden variar en su nivel de complicación, y también del volumen de los procesos que disponen.

Pero se puede decir que el tiempo estipulado en que se puede tardar en realizar la auditoria es de aproximadamente 30 días.

Cuando se esté transcurriendo este periodo de tiempo los socios se deben de realizar la entrega de los requisitos para auditar una empresa para comenzar con la evaluación.

También se debe resaltar que este periodo de tiempo en que se pueda tardar la auditoria puede ser más largo o se puede ejercer en un menor periodo de tiempo, todo depende de la necesidad que presenta la empresa o la sociedad.

¿Qué es un auditoría y sus tipos?

Se entiende por una auditoria como la comprobación que se realiza de la información esencial que dispone una empresa o una sociedad.

Consiste en realizar mantener o en intentar una optimización de los procesos financieros que presenta la empresa, también los procesos administrativos y los procesos operacionales.

Dispone de la función es de determinar la verificación de la empresa en un sector en específico, por lo que tiene una dependencia del que se realice.

Se puede encontrar diversos tipos de auditorías ya que se pueden clasificar de formas diferentes, ya sea por su origen, también puede ser internas o incluso pueden ser externas.

En el caso de las internas los empleados están encargados de realizar la valoración técnica operativa según sea la política de la empresa.

A diferencia de las externas que tiene la función de encargarse de que una persona especializada realice el análisis del balance de la empresa.

Es por ello que a continuación se muestra las formas en que se puede presentar los diversos tipos de auditorías que se encuentran:

  • Puede ser financiera.
  • También puede ser Administrativa.
  • Incluye el tipo Gubernamental o pública.
  • Abarca el área integral.
  • Es contable.
  • De sistemas.
  • Por áreas o especialidades.
  • También en el sector Fiscal.
  • Incluye el sector Laboral.
  • En el área médica.
  • A inventario e incluso de
  • Puede ser en el sector social.

Preguntas frecuentes

Cuando se reúne los requisitos para auditar una empresa se puede surgir diversas tipos de preguntas al momento de realizar este proceso.

Es por ello que a continuación se muestra alguna de las preguntas comunes que se generan con las respuestas correspondientes de cada uno:

¿Por qué es tan importante realizar las auditorias de una empresa o de una sociedad?

Porque se realiza el análisis de las operaciones de la empresa y de cada proceso ejecutado, también compara entre ellos los procesos realizados.

Da las respuestas y soluciones para disponer de una optimización de los procedimientos deficientes que se produce en la empresa.

¿Qué se encarga de realizar un auditor?

Un auditor se encarga de realizar las supervisiones y las verificaciones de las actividades hechas por la empresa.

¿Cuáles son los beneficios al realizar una auditoria?

Otorga un incremento en el manejo de los procesos de la empresa así como el desarrollo que se realiza, también aumenta la producción de la empresa.

Da la ventaja de disminuir los costos que se presentan en el desarrollo del producto específico de la empresa o de la sociedad.

Esperamos que con esta información pueda realizar la auditoria de la empresa sin ninguna complicación


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para auditar una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Beca MEC

Requisitos para la Beca MEC

La educación es una de las bases de la sociedad por eso en España existen instituciones encargadas de otorgar becas…

Requisitos para renovar el DNI

Requisitos para renovar el DNI

Como ciudadano español es necesario conocer los requisitos para renovar el DNI porque es un documento solicitado para cualquier gestión…

Formulario EX 18

Formulario EX 18

El Ministerio de extranjería de España establece que todo ciudadano que se encuentre como residente y no se ha registrado…