Conoce cómo completar el Formulario Reclamación AESA

Cuando nuestra meta es viajar haciendo uso de las aerolíneas españolas, lo último que queremos es que suceda alguna adversidad que tenga que ver con nuestro plan de vuelo, entre ellas, retrasos, cancelaciones, entre otras; sin embargo sabemos que esto es posible y ante esta situación puedes hacer una reclamación pertinente, completando el Formulario de reclamación AESA.

Conoce como completar el Formulario Reclamación AESA

En este artículo conocerás las posibles vías por medio de las cuales puedes hacer la reclamación ante la AESA, además, te enterarás de algunos datos muy importantes que tienes que tomar en cuenta antes de empezar a llenar el formulario. ¿Sabes el plazo que tienes para hacer la reclamación? ¿Sigue leyendo!

Reclamaciones AESA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, también conocida por sus siglas AESA, es una organización del Gobierno español que tiene por finalidad velar por la seguridad de la aviación civil en todo el territorio nacional.

Es por ello que la AESA se preocupa por el buen funcionamiento y la garantía de un buen servicio público brindado a los pasajeros, por lo que, si usted presenta algún inconveniente relacionado con su vuelo, usted tiene la posibilidad de realizar un reclamo, en caso de:Reclamaciones AESA

  • Cancelación de vuelos.
  • Vuelos retrasados.
  • Denegación de embarque.
  • Cambio de clase.
  • Reclamación de pasajeros discapacitados o de movilidad reducida.

Si su caso no está relacionado con ninguno de los posibles reclamos anteriormente descritos, puede revisar el siguiente Enlace donde podrás encontrar información relevante sobre otro tipo de incidencias relacionadas.

¿Cómo obtener el Formulario Reclamación AESA?

Primero que nada, debes saber que existen dos vías por medio del cual se puede hacer reclamaciones a AESA:

¿Cómo obtener el Formulario Reclamación AESA?

  • Llenando un Formulario online disponible en la página web de AESA, la cual que ha facilitado rotundamente el proceso de hacer solicitud de reclamación.

Formulario online

¿Cómo completar el Formulario Reclamación AESA?

A continuación te enseñaremos cómo completar el formulario de reclamación AESA mediante la segunda vía posible; es decir, utilizando el formulario online disponible desde el año 2018 en la página web de AESA que ha sido bastante exitosa hasta los momentos.

A través del portal web de AESA del gobierno español, específicamente en la Sede Electrónica existe una opción que lleva por nombre Servicio de tramitación electrónica de reclamaciones donde además de tener la posibilidad de iniciar una reclamación, también puedes subsanarla y consultar el estado de dicha reclamación.

Además, debes tomar en cuenta que antes de iniciar una reclamación, y por ende, empezar a completar el formulario de reclamación AESA, debes tener a la mano algunos documentos indispensables en formato digital para poder rellenar correctamente las casillas, entre estos:

¿Cómo completar el Formulario Reclamación AESA?

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad.
  • Reclamo sellado y presentado a la compañía aérea o al gestor aeroportuario.
  • La respuesta recibida de parte de la compañía aérea o del gestor aeroportuario.
  • El billete de embarque o tarjetas.
  • En el caso de poseer representación, debe presentar un poder o autorización.

Una vez tengas estos documentos escaneados, ¡iniciemos la reclamación de la siguiente manera!:

  1. Primeramente, debes tildar el motivo de la reclamación, en qué lugar ocurrió el incidente y los detalles que involucran el hecho.
  2. Luego, el sistema le solicitará que adjunte los diferentes documentos en formato digital.
  3. En seguida, en pantalla se mostrará el documento de reclamación completo, el cual usted debe revisar nuevamente para luego presionar el botón Enviar.
  4. Posteriormente, se le generará un número de preasignación de expediente.
  5. Finalmente, AESA revisará su solicitud y le enviará un correo electrónico donde le asignará un número de expediente definitivo que podrá utilizar para consultar el estado de reclamación.
  6. ¡Y listo! Espera la respuesta de AESA mediante su correo electrónico introducido durante el llenado del formulario.

Consultar estado de reclamación

Una de las ventajas que te ofrece este formulario online, es saber cómo va el estado de tu trámite de reclamación a la AESA; pues el pasajero afectado solo necesitará un dispositivo con acceso a Internet y el número de expediente de preasignación o el definitivo.

A través del siguiente Enlace el pasajero podrá introducir su número de expediente junto con su correo electrónico utilizado en el momento del llenado del formulario y consultar el trámite, en el momento en que desee hacerlo.

Consultar estado de reclamación

Teléfono AESA

Igualmente, si necesitas alguna información adicional de primera mano, te recomendamos llamar a la línea telefónica de atención de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; en el horario de lunes a viernes de 08:30 AM a 14:30 PM:

Teléfono AESA

  • +34 91 396 82 10.

Si te parece más cómodo, también puedes realizar tus consultas y/o responder tus preguntas escribiendo al correo electrónico:

Plazos para la reclamación

El plazo que usted dispone para iniciar con una reclamación a la AESA es de dos (02) a cinco (05) años, pero esto siempre va a ir correlacionado con el Reglamento que aplique a cada caso en particular.

Por ejemplo, si se trata de un reclamo por retraso en el vuelo o cancelación, el plazo que tiene, según el Reglamento o Convenio que aplicarán, serán:

Plazos para la reclamación

  • Según el Convenio de Montreal: dos (02) años.
  • Según el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea (UE) que aplique a España: cinco (05) años.
  • Si se trata del Reglamento 261/2004 de la UE que aplique a otros países diferentes a España: se debe revisar el Código Civil de ese país.

Recomendaciones

  • Solo podrás hacer uso de una sola vía de reclamación, siendo la más utilizada la vía online, pues te facilita hacer un seguimiento de tu trámite desde cualquier parte y a cualquier hora.
  • A la hora de adjuntar archivos en tu reclamación vía online, la suma de estos no deben ocupar en total más de 6 Mb.
  • Recuerda que la AESA se preocupa por tu bienestar y confort, por lo que puedes siempre realizar sugerencias para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios de la Agencia.

recomendaciones

  • Te recomendamos que al momento de relatar los hechos por la cual realices el relamo, utilices un lenguaje apropiado y respetuoso; pues de lo contrario, no será admitida tal reclamación.
  • Cualquiera que sea tu elección en cuanto a la vía por la cual harás tu reclamación, ten a la mano todos los datos importantes y documentos relacionados con el vuelo.

¡Esperamos haya sido este artículo sobre cómo completar el Formulario Reclamación AESA! ¡Éxitos en tu trámite! 

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Reclamación AESA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Oro

Como saber si es Oro

Si eres español y tienes dudas acerca de como saber si es oro, encontraras toda la respuesta que necesita. A…

Formulario 037

Formulario 037

Es importante estar siempre al tanto de cómo deben llevarse los trámites legales, por eso, si te preguntas cómo tramitar…

Certificado ACA

Certificado ACA

La firma electrónica registrada de la ACA es equivalente a la firma manuscrita. Faculta al abogado para realizar trámites online…

Certificado Protección de Datos

Certificado Protección de Datos

Hoy día la información personal es muy divulgada, pero existen los mecanismos para hacerla privada y es mediante el Certificado…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si te interesa conocer qué conlleva el Certificado de Depósito en España continúa con esta lectura que de seguro te…

Certificado de Accesibilidad

Certificado de Accesibilidad

La carta de accesibilidad, es un instrumento jurídico que refrenda y avala que una estructura especifica, ya sea estatal o…