Impuesto sobre el Patrimonio. Conoce Como Obtener el Impuesto sobre el Patrimonio

¿Conoces el impuesto sobre el patrimonio? Sabemos que los impuestos tributarios son un recurso vital del Estado para sustentar las necesidades básicas de sus nacionales, tales como la educación, la salud y el crecimiento de la economía en general, pero aun así no deja de ser una pequeña molestia para los residentes de cualquier país.

Ahora, es un poco más complicado en el caso de aquellos países que tienen establecido el impuesto para el patrimonio.

Para hablar específicamente de España es importante que iniciemos mencionando el Boletín Oficial del Estado (BOE) que es el diario oficial nacional español propuesto únicamente a la publicación de leyes, actos de inserción y disposiciones, entre ellas la Ley que regula el impuesto sobre el patrimonio.

impuesto sobre el patrimonio

¿Qué es el impuesto sobre el Patrimonio?

Actualmente en España el impuesto sobre el patrimonio se encuentra justamente en el ya mencionado BOE y está regulado por la Ley 19/1991, de 6 de junio.

Es una especie de gravamen o contribución del patrimonio neto de las personas físicas, es decir, del conjunto de bienes y derechos aquellas personas que poseen bienes en España, establecido y regulado por el Estado.

Afecta solamente a las personas físicas (no a las jurídicas) y de forma individual, dicho esto es importante aclarar que no hay diferencia entre una persona independiente o un matrimonio en régimen de bienes gananciales, en este caso ambos cónyuges seguirán pagando el impuesto de forma individual.

Como hemos mencionado, el impuesto Patrimonial afecta a todo aquel que tenga bienes en España, por lo que la residencia en el país no es un factor netamente determinante.

En el caso de los residentes estos deben contribuir con su respectivo impuesto por aquellos bienes que posean incluso si se encuentran ubicados en el extranjero. Por otra parte los no residentes (incluidos los extranjeros) serán afectados por el impuesto sobre los bienes y derechos que posean dentro del territorio español.

Ahora bien, antes ninguna otra cosa es lógica que queramos entender: ¿De dónde viene y por qué debemos pagar este impuesto en España? Impuestos de Patrimonio.

Empecemos aclarando que este no es el único país que lo ha impuesto, Francia, Noruega, Países Bajos y Suiza tienen establecido en sus legislaciones impuestos similares, por no decir los mismos. Y por otra parte hay países que seguían el mismo patrón pero que terminaron por eliminarlos, tales como Grecia, Luxemburgo, Suecia y Finlandia.

Ha sido también llamado “impuesto sobre la riqueza” por razones lógicas, mientras más bienes o derechos poseas más dinero deberás retribuirle al Estado, todo esto bajo la lógica de ayudar a que exista redistribución de la riqueza, que el sistema fiscal sea más justo y que los ingresas del Estado aumenten estimulando el crecimiento económico del país.

 

¿Quiénes deben presentar la declaración de impuesto de patrimonio?

Ya hemos explicado quienes son propensos a pagar este impuesto, pero ¿Realmente cualquier persona está obligada a presentar la declaración? La respuesta es no: deberán declarar el impuesto sobre el patrimonio aquellos que salgan sujetos a pagar luego de haberse hecho las deducciones y bonificaciones necesarias.

Ten presente que existe una cuota llamada mínimo exento, que excluye hasta 300.000 euros del valor de tu vivienda principal. Por esto podemos concluir que deberán declarar quienes aun con el excluyente tengan un patrimonio neto mayor a 700.000 euros.

Impuesto de Patrimonio

 

¿Cómo calcular el impuesto sobre el patrimonio?

Ahora vamos a enseñarte de forma sencilla como hacer tus propios cálculos para pagar el impuesto al patrimonio. Para empezar debes saber que la norma excluye (además del mínimo exento) varios bienes, los cuales no deberás tomar en cuenta para realizar el cálculo de tu base imponible.

Entre estos bienes excluidos están:

  • El contenido y contingente domestico: los muebles y electrodomésticos de tu hogar.
  • Algunas inversiones: tales como planes empresariales y de pensiones, así como los contratos de seguro colectivo.
  • El patrimonio empresarial y profesional: los bienes que constituyan tu principal fuente de renta y que sean necesarios en el desarrollo de tus actividades diarias, profesionales, empresariales y actividad económica.
  • Obras de arte y antigüedades: es una lista amplia que se encuentra en el artículo 4.3 de la ley 19/91.

Así que, resumiendo los dos puntos anteriores, si tu patrimonio neto (sin contar la vivienda habitual) supera los 700.000 euros debes restar los excedentes que acabamos de mencionar para tener la simulación del impuesto.

Ejemplo de impuesto sobre el patrimonio

Pero para que te quede aun más claro, hagamos un ejemplo del impuesto sobre el patrimonio y su cálculo:

Pedro tiene una vivienda principal valorada en 280.000 euros, dentro de su vivienda principal hay electrodomésticos y muebles esenciales valorados en 46.000 euros, además tiene otra vivienda en la playa para vacacionar valorada en 700.000, un automóvil valorado en 5.000 y otro valorado en 12.000. Sumado a esto, Pedro es accionista de la empresa en la que trabaja y su participación está valorada en 5.000.

El patrimonio neto de Pedro es de 1.048.000 euros. Pero, ahora debemos restar el valor de su vivienda principal por ser menor a 300.000, los electrodomésticos y muebles de esta y el dinero que gana siendo accionista ya que se trata de dinero necesario para el desarrollo de su actividad empresarial. Entonces restando esto, el cálculo de la base imponible de Pedro es de: 717.000 euros.

¿Cuál es la cuantía a pagar por el impuesto sobre el Patrimonio?

La cuantía a pagar depende de cada región de España y además cambia cada año a razón de la subida de impuestos, así que a modo de guía te dejaremos a continuación la escala estatal del impuesto sobre el patrimonio para que puedas calcular cuál es tu cuota íntegra a ingresar.

Tabla relación pagos impuesto patrimonial

 

¿Cuándo y cómo pago mis impuestos al patrimonio?

Una vez hecho todo el proceso anterior, deberás presentar el impuesto en las mismas fechas que la declaración de la renta.

  • Paso 1: Ingresa a la página del gobierno de España, seguidamente ingresa en la opción “Todas las gestiones” una vez allí dirígete a “Impuestos y tasas” y seguidamente entra en la opción “Impuesto sobre el Patrimonio”.

obtener el impuesto sobre el patrimonio

 

  • Paso 2: Allí verás un pequeño cubículo con la opción “Servicio tramitación de declaración de Patrimonio” y una vez que le des clic a la opción, la pagina web te redirigirá a una nueva ventana en la que ingresarás aportando tu número de DNI o NIE, seguidamente encontrarás el formulario a completar llamado “Modelo 714” y una vez que lo completes y sigas las instrucciones habrás pagado tus impuestos.

 

¡Listo! Ya sabes cómo pagar el impuesto sobre el patrimonio ¿Fácil verdad? Déjanos tus observaciones en los comentarios.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Interesado en conocer que es el Certificado de Matrimonio, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue…

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad, cuando hablamos de certificado de conformidad podríamos estar hablando de distintos tipos de conformidad que pueden ser…

Requisitos para cobrar la PCI

Requisitos para cobrar la PCI

Lastimosamente son muchos los ciudadanos que por distintos motivos se encuentran en situación de vulnerabilidad. El gobierno en pro de…

Formulario U1

Formulario U1

Las cotizaciones de los trabajadores acumuladas por lapsos en los países de Unión Europea, se encuentran registrados en el formulario…