Interesado en conocer que es la Inspección Técnica de un Edificio, quienes pueden efectuarla y cuales son los pasos para realizarla. Sigue con nosotros para descubrirlo.
Contenidos de la página
¿Cómo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Este es un procedimiento muy rápido y fácil más de lo que esperabas. Tienes diferentes formas en donde puedes examinar esta información a tiempo, antes de que se acabe el término requerido para que se realiza la renovación o te haga falta otro tramite.
- El primer método para conocer si un edificio ha pasado la ITE es examinar su documento final de obra y de habitabilidad. En caso de no conseguirse en el último caso de recuperación que se efectuó, tiene que examinar el certificado de inspección técnica de edificios.
- Debes de tener presente si tu edificio empieza a pasar el término establecido desde la última vez que se realizó una inspección. Es probable que recibas una multa, te pongan trabas para muchos trámites en el futuro, esto va desde no poder vender la propiedad hasta no permitir que obtengas una hipoteca.
- La manera más fácil de saber la edad de un edificio y calcular si es requerido que se realice una inspección técnica de edificios es chequear la fecha que se presente en el catastro.
- Hay un caso peculiar en donde el edificio solo tiene que cumplir con la inspección visual durante el trámite. Para saber más referente a este tema puede examinar la Ordenanza de Conservación en su artículo número 19.
Requisitos
Los requerimientos exigidos para conocer el ITE de un edificio son los siguientes:
- Si una de sus viviendas, edificios o locales internos son comprendidos en un programa del país que le conceda recuperarlo.
- Cumplir con los esquemas esenciales para su óptima utilización, de manera que se asegura la seguridad de sus habitantes.
- Ser mayor de cuarenta años. Este estipulado puede cambiar dependiendo de la municipalidad, puede variar de 45 a 50 en distintas regiones.
- Se tiene que realizar la inspección si los programas comunitarios o municipales o instituciones lo solicitan también.
- Igualmente tiene que efectuarse si alguna autoridad afín a la inspección técnica o lo solicite a los propietarios.
Igualmente, debe de estar al tanto si un edificio ya pasó por este trámite antes de requerir que se realice la evaluación. Si se ha efectuado antes el término establecido, no tendrá que repetirla a menos que algunas de las condiciones anteriores se presenten.
No obstante, a continuación mencionaremos los grupos de edificios que quedan apartados de la necesidad del ITE:
- Cada bien que haya extendido sus reseñas de declaración de ruinas.
- En caso de que un edificio unifamiliar ya cuenta con su documento de habitabilidad. Hay casos donde no pueden conseguirlo por no haber pasado la ITE, y esto acarrea que se le multe de acuerdo a lo establecido por la jurisdicción de tu comunidad en el país.
- En el caso de que un edificio se le haya efectuado recuperaciones integrales y se le haya admitido una aprobación de ocupación.
Pasos a seguir
Para conocer si un edificio ha pasado por el ITE los pasos a seguir son los siguientes:
- Agrupa todos los papeles posibles relacionados con el estado de la propiedad incluyendo las recuperaciones que haya experimentado el edificio a examinar.
- Accede al portal web de la administración o municipio competa, si el edificio está ubicado en Madrid puedes ingresar presionando aquí. Asimismo se si ubica en Barcelona puedes consultarlo a través de esta página.
- Encuentra la alternativa para examinar el estado de la ITE.
- En caso de que prefieras realizar la búsqueda de esta información de manera presencial puede acudir a la oficina principal del ayuntamiento de tu comunidad y presentar los documentos.
- Debes de tener presente que esta gestión es reglamentario para todos los edificios que tengan más de cuarenta años y deben de realizarse una vez cada diez años.
- En cualquiera de las circunstancias mencionadas previamente, los datos que requieras serán expresadas de manera inmediata para que los utilices.
- Ya finalizaste, de esta manera tan sencilla puedes conocer si un edificio ha pasado por la Inspección Técnica de Edificios en España
¿Qué es la ITE?
Esta es un examen que se le realiza de manera habitual a edificios antiguos, se le conoce Inspección Técnica de Edificios, por sus iniciales ITE. Este debe de ser efectuado por medio de un técnico, puede ser un arquitecto u otro profesional, autorizado que puede corroborar que el inmueble se encuentra en las mejores condiciones.
La ITE se regula por la Ley número 8 promulgada el 26 de junio de 2013. Esta consiente las leyes para la recuperación, regeneración y renovaciones de las residencias urbanas.
Esta normativa estipula que, luego de que un edificio tengo un cierto tiempo, el cual depende del municipio en el que se encuentre, tiene que examinarse por lo menos una vez en una década que el inmueble se halle en condiciones óptimas para seguir siendo habitado o utilizado. De esta manera se impide que edificios en riesgo sigan habitados o utilizados.
Obligación ITE
Muchos dueños de propiedades en país desconocen que exista una obligación de Inspección Técnica de Edificios. A través de esta se ha establecido que el examen es indispensable una vez cumpla con el término adecuado.
Las ventajas de cumplir con tu Obligación ITE son las siguientes:
Principalmente, es muy importante contar con la destreza de un profesional. De esta manera podremos saber cuáles son las deficiencias con las que pueda contar el edificio en su funcionamiento, estructuras y repararlos lo más pronto posible. Ya que el examen en su mayoría inicia examinando las áreas comunes del inmueble.
Debes de tener presente que al cumplir con tu obligación ITE obtienes la capacidad de seguir con la gestión de muchos papeles legales. Asimismo debemos hacer mención que esta el ITE tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de edificios antiguos.
ITE desfavorable
Claro que haber realizado una Inspección Técnica de Edificios, como ocurre con cualquier tipo de examen puede reprobarlo. Sobre todo cuando las imperfecciones del inmueble son muy visibles.
A continuación le mencionaremos algunas situaciones que terminan con una ITE desfavorable.
- En los papeles de la propiedad no se señalan ninguna información referente a la ITE. En caso de que esta sea la primera vez que se efectúa, esto es algo que acarrea serios problemas. Ya que esto sugiere que no has aprobado la ITE o peor aún no la has efectuado en el tiempo que corresponde.
- No encuentras los documentos de la ITE pasada. Para solucionar este caso puedes consultar con los presidentes de la comunidad para saber si alguno de ellos puede ayudarte a obtenerlos. Si este no es el caso, prueba con el ayuntamiento de tu municipio.
- No estás seguro si fue una ITE o algún otro proceso ingeniero o de arquitectura que se efectuó. Intenta chequear todos los documentos que encuentres relacionado a esto para hallar tu respuesta. Si este no es el caso, prueba con el ayuntamiento de tu municipio
Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.
¡Éxitos en su tramite!