Conoce Como Saber si un Coche tiene reservas de dominio

Interesado en conocer si un Coche tiene Reservas de Dominio, como puedes pagarla y cuales son los pasos para cancelarla. Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cómo saber si un coche tiene reservas de dominio?

Se encuentran diferentes formas de conocer si un auto tiene reservas de dominio en el país y conseguir pagarlas:

  • Acudir a la oficina del Registro de Bienes Mueble de la jurisdicción de la matrícula del auto. En ella puedes solicitar una nota simple pagando el arancel adecuado. De la misma manera puedes obtener el informe de tráfico por medio de internet dependiendo de tu jurisdicción.
  • A través del contrato con la institución bancaria o financiera que te concedió el auto. Si no cuentas con este documento la oficina de tráfico te indicara que institución tiene la carga inscrita o la reserva del dominio. Para esto precisaras el código de la institución que debe estas en la siguiente lista.
  • Consultando con la institución bancaria o financiera que le puso cargas al auto previamente. De esta manera te enteraras si el dueño pasado dejo alguna reserva pendiente al auto.
  • Dirígete a una oficina de la Dirección General de Tráfico y solicita el informe del auto. Este trámite tiene un monto no mayor a 6 euros por lo general y para realizarlo solo tienes que saber la matrícula de vehículo.
  • En caso que prefieras realizarlo desde ti casa, puede acceder a la página web de la Dirección General de Tráfico. El reporte que te presente solo te ayudara a conocer si un auto cuenta con reservas de dominio. Asimismo podrás conocer si posees cargas de hipotecas, renting, leasing, entre otros.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para consultar si un auto posee reservas de dominio son los siguientes:

  1. Iniciar con cualquiera de los métodos mencionados anteriormente.
  2. Contacta a la compañía que haya puesto la carga para contar con todos los datos disponibles.
  3. Remitir los documentos bien sea la nota simple o el informe a la oficina de la institución. Deben añadir a estos documentos tu nombre completo y una copia vigente de tu documento de identidad.
  4. Ahora tendrás que espera a que te remitan una respuesta con el documento de cancelación. Este trámite puede durar entre un mes a una semana, y de acuerdo a la institución que corresponda pueden cobrarte de 60 a 20 euros o nada.
  5. Acude al registro de Bienes Muebles para entregar el documento de pago de la reserva o cancelación. Esto tiene que adjuntar lo siguiente:
    1. Documento de identidad vigente.
    2. Documento de propiedad del auto.
    3. La sentencia de levantamiento de la reserva.
  6. Igualmente puede remitir todos estos datos por correo, presentando la siguiente información.
    1. Copia de pasaporte o documento de identidad.
    2. Residencia actual, con el lugar incluyendo el código postal.
    3. Fecha y firma de envío.
    4. Número de DNI.
    5. Nombre completo.
    6. Teléfono de contacto o móvil y un email.
  7. Este trámite puede realizar un tercero siempre que cuente con una autorización.
  8. Acude a la oficina de tráfico y garantiza que todo el proceso se haya realizado con éxito.

¿Qué es la Reserva de Dominio de un coche?

Esto es una carga que surge en muchas transacciones de compraventa realizada por plazos.  Esta definición que tiene que ser conocida por todo interesado en comprar un auto usado o que realiza la compra patrocinado por una institución bancaria o financiera.

La reserva de dominio de un automóvil, asegura la propiedad sobre la propiedad que se vende. A través de ella, la entidad tiene una manera de cerciorarse que todo el valor que se conceda sea cancelado hasta el término del contrato.

Para levantar la reserva de dominio de un auto debes cancelar todo el monto. No tendrás todos los derechos hasta no cancelar la deuda.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

En el momento que cancele todo el monto de la deuda se caduca la reserva de dominio. Es por esto que no puede realizar ningún trámite de comercialización hasta que cancele la deuda. No se puede efectuar el cambio de propietario hasta que la reserva de dominio no está caducada.

En el periodo previo a cancelar la reserva de dominio del coche, la titularidad del auto pertenecerá a la institución financiera o bancaria, en vez del vendedor o usuario. De la misma manera para dar de baja a un vehículo tiene que efectuar la misma gestión.

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

Esto no es posible, ya que la titularidad del vehículo le pertenece a la institución o compañía que puso la carga. Una vez que cancele la deuda podrá vender o comprar el vehículo.

Preguntas frecuentes

Para finalizar responderemos ciertas dudas que surgen referente a este tema.

¿Cómo se le puede dar de baja a un auto con reserva de dominio?

Esta gestión se realiza a través del comprador. Es el individuo que obtiene el auto quien es garante de consultar como realizar este trámite, que en la mayoría de los casos puede ser complejo y muy caro.

¿De qué manera se puede cancelar la deuda por mi cuenta?

Debes de contar con el contrato de financiación, si no cuentas con él por medio de una oficina de transito te otorgaran un código  para dirigirte a la institución bancaria que puso la reserva.

Luego de que reúnas estos datos tienes que acudir a la oficina del registro de Bienes Muebles en la jurisdicción de la matrícula del auto. Tienes que solicitar una nota simple del automóvil. Si cuentas con DNI digital puedes realizar esta gestión desde casa.

Debes de remitir o llevar la nota simple a la institución bancaria o financiera. Una vez te encuentres ahí tiene que pedir una carta de pago original, con este documento puedes pagar la deuda.

Esta gestión tiene un costo de 80 a 10 euros por lo general, depende de tu jurisdicción.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un coche tiene reservas de dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Au Pair

Requisitos para ser Au Pair

Si eres español y tienes dudas acerca de cuáles son los requisitos para ser Au Pair, encontraras toda la respuesta…

Como saber el Valor Catastral

Como saber el Valor Catastral

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de cómo saber el valor catastral? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…

Certificado ITE

Certificado ITE

Muchos propietarios al momento de querer vender una propiedad le solicitan el Certificado ITE como documento de mucha importancia para…

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Bienvenido a nuestro sitio web en esta ocasión te enseñaremos a como tramitara el Certificado ROLECE para que tu empresa…