Conoce cómo reclamar una herencia en España paso a paso

Querer reclamar una herencia lleva un proceso detrás, en el cual deberán estar incluidos diversos documentos, así como hacer valer los mismos en las notarías, para que el mismo tenga poder y pueda hacer valer el derecho que tal recurso o propiedad te pertenece.

Por lo que seguramente acá te encontrarás con la guía necesaria, para tener el conocimiento óptimo a cómo reclamar una herencia, así que te convido a que sigas leyendo este artículo.

¿Por qué se debe hacer papeleo para reclamar la herencia?

 

papeleo reclamar una herencia
¿Cuánto tiempo hay para reclamar una herencia?

 

Querer reclamar la parte que corresponde de herencia es una gestión estricta, en el cual deben hacer coordinar muchas cosas y para ello están los papeles de propiedades u bienes que están al nombre del ser fallecido, que juegan un papel esencial en todo el proceso que tiene que llevar a cabo.

Con ellos pueden validar lo que se debe de dividir entre las personas que hayan quedado como herederas bajo la última voluntad del ser; pero existe la probabilidad que no haya dejado ningún nombre con derecho a reclamar, lo que tendría que realizar la persona es una declaración de herederos abintestato.

Esta tiene la función de especificar con bases a  todas esas personas que están involucradas y le cede el derecho a convertirse en un heredero de los bienes, lo cual relacionarán en otro proceso en el cual puede salir positivamente, o si bien por el contrario resulta nulo, esto lo decidiría el notario.

Tener presente que para realizar cualquiera de los dos procesos para reclamar una herencia tiene un plazo de tiempo, es decir que si pasase ese plazo que tendrá a disposición sería más complicado el proceso que hasta incluso no podría percibirla.

¿Cuál es el proceso habitual para reclamar una herencia? ¿Cómo reclamar una herencia en España?

 

reclamar una herencia internacional

 

Son diversos pasos lo que se deben de seguir al pie de la letra para cobrar una herencia, con la intención de ver todas las pertenencias que le poseía al ser, así como validar todo como se ha mencionado anteriormente. Alguno de los procesos que debe de llevar son:

¿Saber cuáles eran sus bienes que se deben reclamar?

Acá es de prioridad profundizar la investigación, para conocer todos los bienes de la persona, que pueden estar en muebles y en inmuebles, ambos conceptos tienen su diferencia y lo describiremos más adelante para que tengan una idea si llega a tener un caso similar.

Los bienes inmuebles: Para saber de qué era poseedor el ser de inmuebles, es necesario acudir al Registro de la Propiedad con el que haya tenido vinculación o si bien el más cercano, en el cual deben de llevar la acta de defunción para que le den la información de todas las cosas que poseía dentro del territorio que residan.

Los bienes muebles: Acá ya es diferente la cosa, pues estos bienes son desde cuentas bancarias, seguros de vida, vehículos y más, por lo que para actuar en este apartado deberán ir a cada agencia en que crea que haya registrado una propiedad, para así gestionar un permiso en la Notaría, el cual le conceda derecho a reclamar tales bienes.

¿El proceso que se debe seguir una vez sabido cuales son los bienes para reclamar?

Al momento que contengan toda la información relevante de los bienes que poseía el ser, será el momento en que podrán ver para cuantas personas serán repartidas esa herencia, siempre y cuando haya dejado un testamento indicando para quienes iba hacer repartido.

Esto se haría en un notariado legalmente, en donde llevan un cuaderno particional el cual conlleva toda la información relevante de los bienes del ser, así como deben de ir las firmas de los vinculados a ellas, para que pueda tener valor.

Los pasos necesarios en los casos de haber un testamento:

  • Primeramente tendrán que ir al Registro Civil en el que se registró el fallecimiento del ser, para sacar el Certificado de Defunción, el cual tarda un tiempo de emitir de 2 a 3 días.
  • Luego se tendría que buscar el Certificado de Última Voluntad del ser, si es que dejó, el cual se encontrará por el Ministerio de Justicia; este documento se puede solicitar tras haber pasado 15 días del fallecimiento del ser y para percibirlo deben de llevar el Certificado de Defunción.
  • Ya de última buscar el Certificado de Seguros que tenía el ser en vida, este documento se puede conseguir igual en el Ministerio de Justicia; al igual que el pasado de poder solicitarse tras haber pasado los 15 días del fallecimiento.

En caso de no haber dejado un testamento antes de fallecer y se encuentran varios familiares cercanos al caso, tendrían que realizar declaraciones de herederos abintestato.

Los pasos necesarios en los casos que no haya un testamento:

Primeramente tendrá que dirigirse a la Notaría pública con las siguientes documentaciones:

  1. Certificado de Defunción.
  2. Certificado de Empadronamiento o DNI.
  3. Certificado de Última Voluntad.
  4. El libro de familia del Registro Civil.
  5. Llevar 2 testigos que puedan dar fe de que no hayan más familiares de los solicitantes para poder reclamar la herencia.

Al presentar tales documentaciones, la Notaría concede una Acta Notarial la cual presenta quiénes serían los herederos legítimos de los bienes del individuo fallecido.

¿Puede haber conflictos durante la reclamación de la herencia?

 

cómo reclamar una herencia

 

Uno de los  problemas habituales del proceso de la reclamación de la herencia aparece al saber cómo se hará la  repartición de bienes, esto aparece en el testamento que haya dejado el ser, por lo que para solucionarlo podrán contar con 2 opciones, que serán:

Mediación: Esto sería la forma más pacífica de solventar el caso, que estaría involucrado un mediador capacitado a asistir a reuniones e intentar el convencimiento de las personas inconformes; acá no se involucra nada legal, pues todas las decisiones deberán ser personales.

Vía legal: Esto sería la forma más estricta de llevar a cabo, pues se trata de un procedimiento judicial en el cual está involucrado un juez, que sería el que tendrá la voz final referente a la repartición de los bienes entre los herederos asignados a la herencia del fallecido.

Otro problema que suele aparecer, es cuando uno de los herederos no firma su parte o si bien no renuncia a ella, es decir que antes de poder reclamar la parte de la herencia que le corresponde, deben firmar todos los que están incluido en ella, de no hacerlo, no podrían percibir aún su parte; por lo que la solución para ello sería:

Vía legal: Acá se debe asistir a una Notaría a pedir una solicitud que le hagan al resignado a firmar o renunciar a su parte de la herencia; en caso de rechazar dicha solicitud se conocerá legalmente que estaría aceptado el proceso, lo que liberaría el acogimiento de los bienes.

¿Se debe pagar por todo el proceso que se realiza para reclamar la herencia?

Antes de recibir los bienes de la herencia, primeramente se tendrán que pagar unos impuestos, que serían  los de Sucesiones, Donaciones y en caso que exista una transmisión de algún mueble o inmueble pagaría por Incremento de Valor de Terrenos.

Estos impuestos deben de consignarse en la Delegación Autonómica de Hacienda, en donde normalmente cuenta con un plazo de 6 meses para su cancelación luego del individuo haya fallecido; este tiempo puede postergarse 6 meses adicionales.

 

¿Cuál es el plazo de tiempo disponible para reclamar una herencia?

Las personas herederas de los bienes del fallecido, cuentan con un plazo amplio de 30 años para reclamar esa herencia, lo que da tiempo suficiente para que pase el momento de incomodidad por la pérdida y así procesarlos con agilidad para obtener todo lo que le corresponde.

Este plazo de tiempo comienza a transcurrir desde el momento en que se realiza la carta de defunción en el Registro Civil, que es cuando irá consumiéndose el tiempo para poder reclamar la herencia.

Tener presente que algunos de los procesos que se deben llevar a cabo para reclamar la herencia legítima, tendrán que esperar al menos 15 días luego de su Certificado de Defunción.

¿Qué se hace en los casos que haya dejado deudas el fallecido? ¿Cómo reclamar una herencia de un fallecido?

Estos casos son muy recurrentes y coloca en juego a renunciar a la herencia del fallecido, debido a que en algunos casos no se sabe con exactitud la magnitud de la deuda que podría incluso a ser mayor de lo que le tocó en la repartición de los bienes.

Ya que al aceptar la herencia y esta misma está sustentada por una deuda, debe de hacerse cargo de ella sí o sí, ya que no podrá rechazarla una vez que ha firmado por ella los derechos de poseerla.

En caso de no querer hacerse cargo de ella o si bien conoce la cantidad exacta de la deuda y sea superior a lo que hereda, lo preferible es renunciar a tiempo y sería no firmando por ella, es decir que renunciar a la herencia.

Teniendo presente que una vez registrada esta petición de rechazo, ya no podría volver hacer gestión a ella, es decir que no podría volver a solicitar habilitar el proceso para recuperar la herencia que estaría dejando en libertad.

 

reclamar una herencia con testamento

Esperamos que tengas menos dudas al realizar el trámite para reclamar una herencia. Muchas Gracias


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo reclamar una herencia Guía 2022 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Interesado en conocer que es el Certificado EFQM, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo Sigue con…

Como saber si tengo Paro

Como saber si tengo Paro

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de cómo saber si tengo paro? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…

Requisitos para ser GEO

Requisitos para ser GEO

No es tarea sencilla el poder optar para un puesto tan importante dentro de la fuerza policial de España, pero…

Cita Fogasa

Cita Fogasa

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de Cita Fogasa, aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda la información concerniente…