Conoce como conseguir un Certificado FSC para tú negocio

Un Certificado de la FSC o certificado de la Forest Stewardship Council, es un documento que acredita a los consumidores finales de donde provienen los productos forestales comprados. Este confirma que la empresa los obtuvo mediante prácticas adecuadas para el manejo de este tipo recursos.

¿Cómo conseguir un Certificado FSC?

Un Organización que trabaje con recursos forestales y que desee un Certificado de parte de la FSC  para ser utilizado como prueba de calidad de todos los productos que ofrece debe primero entrar en contacto con un representante organismo en la nación donde se necesite la certificación.

Para solicitar el certificado se tiene que consultar con una institución independiente pues la Forest Stewardship Council no emite los certificados.

Requisitos Certificado FSC

Una empresa que desee la certificación debe cumplir ciertos requisitos y principios, cabe destacar, que estos se actualizan de manera periódica. Los requisitos más comunes  son los siguientes: 

  • Se deben cumplir todas las leyes de la región.
  • Deben existir buenas condiciones para los trabajadores de la empresa, además de garantizar todos sus derechos.
  • Garantizar todos los derechos de los pueblos indígenas en la región a explotar.
  • Deben existir buenas relaciones comunitarias en la región.
  • Deben estudiarse todos los beneficios del bosque a explotar de la región.
  • Estudio del impacto que tendrán o tienen los procesos en el ecosistema.
  • Existencia de una buena evaluación de proyectos y/o modelo de negocio.
  • Evaluación constante de las todas las actividades realizadas.
  • Documento que demuestre los valores de conservación de la empresa.
  • Actividades de manejo de que se realizan en el área de trabajo

Recuerda que estos son requisitos generales, por lo que pueden variar según la nación donde se encuentre la empresa, siempre infórmate bien con el organismo que emite el certificado.

Pasos a seguir para obtener el certificado

  1. Primero, contacta a una entidad independiente certificada para emitir el certificado en la nación donde está la empresa.
  2. Luego todos los requisitos necesarios que le pida la organización. Estos deberían darle luego un estimado del coste y cuanto tiempo tomara el tramite.
  3. Si todo está bien, el organismo realizara una serie de evaluaciones en la empresa para ver si cumple todos los requisitos necesarios para el otorgamiento de la certificación.
  4. Una cumplidos todos los requisitos y si se pasaron satisfactoriamente las evaluaciones se le otorgara el certificado FSC.

¿Qué significa el Certificado FSC?

El certificado FSC es un documento que otorga El Forest Stewardship Council  después de hacer una evaluación correcta de los procesos de una empresa forestal. Este certificado lo adquiere de manera voluntaria la empresa y confirma que la empresa obtuvo o manufacturo sus productos usando prácticas adecuadas.

¿Qué es FSC?

significa Forest Stewardship Council y es un ente sin fines de lucro, que tiene por misión la promoción del buen manejo delos recursos forestales de las distintas regiones del mundo.

El FSC tiene múltiples estándares para el uso adecuado y responsable de los bosques, para permitir la no alteración de los diferentes ecosistemas

Consejos y dudas

  • La Certificación emitida solo tiene válidez por cinco (5) años.
  • Cuando se obtiene la certificación la FSC hace inspecciones anuales para verificar que la empresa siga los estándares establecidos.
  • Con el certificado, se puede usar el logo oficial de la FSC en los productos de la empresa

¡ECOSISTEMAS CERTIFICADOS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FSC te recomendamos los siguientes artículos relacionados: