Es posible que necesites realizar algún trámite ante alguna entidad pública de España y te estén exigiendo un Certificado de Signos Externos y no sabes cómo tramitarlo; ¡pues diste con el artículo exacto! porque a través de las líneas siguientes te explicaremos todo lo que debes saber de este trámite, incluyendo el paso a paso del proceso.
De entrada te contamos que este trámite es muy fácil de realizar por ti mismo y se necesitan de muy pocos requisitos, por lo que solamente necesitarás leer algunas recomendaciones que hemos recopilado para ti y seguir al pie de la letra todos aquellos pasos a seguir, dependiendo de la modalidad que elijas para gestionar este certificado ¡sigue leyendo!
Contenidos de la página
¿Cómo solicitar un Certificado de Signos Externos?
De entrada te contamos que cualquier persona física o jurídica puede realizar la solicitud del certificado de signos externos en España y en caso de no poderlo hacer de manera personal, el titular debe conceder esa responsabilidad a un tercero o representante acreditado.
Además, existen tres (3) posibles medios por los cuales puedes solicitar este certificado: de manera presencial, electrónica y por correo postal, sin embargo, en todas ellas es necesario la presentación de una documentación necesaria, la cual te contamos en breve de cuáles se trata.
Documentación necesaria
Para solicitar un certificado de signos externos de manera presencial, es necesario reunir algunos requisitos obligatorios, los cuales son sencillos de obtener:
- Completar la Solicitud del certificado signos externos.
- Original y copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.
- Original y copia del pasaporte, Número de Identidad de Extranjero (NIE) o tarjeta de residencia, en caso de ser extranjero.
- Documento de la constitución o estructura de la sociedad (si aplica).
También se requiere de los mismos requisitos anteriormente descritos, en caso de realizar esta solicitud de manera electrónica: solo debe completar la solicitud de manera online y adjuntar en formato digital su DNI o pasaporte.
Si una tercera persona es la que realizará el trámite por ti, debes presentar copias de DNI tanto del solicitante como de la persona representante, así como también una carta de autorización para tramitar la solicitud.
Pasos a seguir
En primer lugar, debes conocer cuál es la entidad competente a la cual tienes que solicitar el certificado de signos externos, así como también, debes conocer de qué manera lo puedes hacer dependiendo de la entidad correspondiente: si de manera presencial, online o mediante correo postal.
A continuación, te compartimos algunas modalidades para realizar la solicitud del certificado de signos externos según el ayuntamiento o ciudad de España:
Ayuntamiento/Ciudad |
Modo de solicitud |
Burgos |
Presencial. |
Camargo |
Online y presencial. |
Ciudad Autónoma de Ceuta |
Online. |
Ciudad de Santander |
Presencial. |
Granada |
Online. |
Granadilla de Abona |
Presencial. |
San Fernando |
Presencial. |
Santiurde de Toranzo |
Correo postal y presencial. |
Saragoza |
Presencial. |
Siero |
Online y presencial |
Vigo |
Online y presencial. |
Vamos a conocer de manera global, cómo es el paso a paso según cada modalidad:
- Presencial
-
- Primero, debes apersonarte ante el Registro General del Ayuntamiento con toda la documentación anteriormente descrita, incluyendo la solicitud completada.
- Finalmente, debes firmar los formatos aportados por el agente del Registro ¡y lista tu solicitud! Dentro de poco tendrás en mano tu certificado.
- Correo postal
-
- Primeramente, debes dirigir el correo hacia el Registro General del Ayuntamiento, adjuntando los documentos necesarios junto a la solicitud completada.
- Online
-
- Debes primero completar la solicitud de manera electrónica y posteriormente cargar electrónicamente tu DNI junto a toda la documentación solicitada en formato digital.
¿De qué se trata el Certificado de Signos Externos?
Un certificado de signos externos es un tipo de certificado solicitado por cualquier persona física o jurídica, el cual acredita la titularidad o propiedad tanto de bienes inmuebles como de muebles (por ejemplo vehículos), o la ausencia de ellos.
En este certificado aparecerá toda la información correspondiente a dicho bien inmueble y/o mueble, como por ejemplo, los impuestos que éstos incorporan.
Asimismo, es necesario que la persona interesada en solicitar este certificado sea el propietario de mencionados bienes, y que se apersone a la entidad competente de su ayuntamiento o lugar más cercano a su domicilio.
¿Para qué sirve este Certificado?
El certificado de signos externos usualmente sirve para que el titular del mencionado certificado pueda optar por alguno de las siguientes asistencias:
- Servicios gratuitos.
- Subvención.
- Asistencia jurídica gratuita (solicitud de abogado o procurador de oficio).
- Ayuda económica.
- Otros trámites de tipo asistencial.
Consejos y dudas
- Consejos
-
- Es recomendable que te informes acerca de las modalidades de este procedimiento según la localidad en la que te encuentres, de esta manera podrás decidir cómo lo harás; pues algunas veces de manera electrónica es mejor, ya que el tiempo de espera es más corto.
- De igual manera, debes consultar según corresponda, si en la entidad competente de tu localidad necesitas de una cita previa para realizar este trámite de manera presencial.
- Dudas
-
- ¿Este trámite tiene algún costo?
En algunas ciudades y ayuntamientos este trámite es gratuito, sin embargo, en otras localidades puede llegar a costas 1 € que debes cancelar a través de una transferencia bancaria o directamente en la oficina pública correspondiente.
-
- ¿En cuánto tiempo tendré mi certificado de signos externos una vez solicitado?
El procedimiento tarda entre veinte (20) días hasta tres (3) meses, dependiendo de la localidad donde realices la solicitud.
-
- ¿Cuándo puedo realizar la petición de este certificado?
Puedes realizarlo cualquier día, preferiblemente de lunes a viernes durante todo el año.
¡Éxitos en tu trámite! ¡Nos leemos próximamente!