Todo edificio en construcción en España debe pasar por una inspección técnica para determinar y verificar que cada parte de sus estructuras cumplen los parámetros de seguridad. También es aplicada a edificaciones de treinta y cincuenta años.
Los permisos de construcción y renovación requieren que la empresa encargada de la edificación tenga vigente el certificado de idoneidad técnica, si no sabes lo que es aquí te diremos.
Contenidos de la página
¿Cómo obtener un Certificado de Idoneidad?
La certificación de idoneidad se requiere para construcciones y renovaciones sobre todo para edificaciones construidas hace más de cincuenta años.
Para que tu edificio obtenga su certificación debes asegurarte de las condiciones internas y externas, las tuberías, la calidad del cableado eléctrico, los cimientos, la fontanería, las escaleras, los ascensores y accesos.
Una vez confirmadas todas las partes mencionadas puedes solicitar que se realice la inspección técnica a tu edificio de viviendas.
La inspección técnica es obligatoria que se realice a tu edificio en construcción o en renovación para que compruebes la seguridad de sus cimientos y funcionamiento sobre todo cuando estas son antiguas.
En España cada entidad y su ayuntamiento deciden que edificaciones deben ser inspeccionadas por ejemplo:
- Madrid y valencia solicitan inspección en edificio de más de cincuenta años.
- El ayuntamiento en Barcelona te exige la inspección si el edificio tiene treinta años o más.
Para estar seguro de que tienes que solicitarla puedes informarte en el ayuntamiento que te corresponde, allí tienen paginas web con más detalles que puedes buscar y si encuentras que tu inmueble amerita la inspección solicítala inmediatamente.
Requisitos
Al confirmar que tu inmueble amerita una inspección de idoneidad técnica luego de que la general a arrojado daños considerables o leves solicita tu certificación técnica con los siguientes documentos:
- Acta de la inspección técnica no favorable.
- Documentos o títulos de propiedad del inmueble.
- Permisos del ayuntamiento.
- Datos del técnico o arquitecto que realizara la certificación.
- Estudio de arquitectura encargado de la certificación.
Paso a paso
Solicitar tu certificado de idoneidad se hace cuando la edificación no ha pasado las inspecciones anteriores. Si tu quieres pasar la técnica debes seguir los siguientes pasos:
- Cuando la inspección general no ha sido exitoso se tiene que considerar la gravedad de las fallas estructurales encontradas.
- Ubicar una oficina de arquitectos que realice certificaciones de idoneidad.
- Realizar las reparaciones correspondiente para que el arquitecto compruebe que han sido hechas según el informe previo.
- Solicitar apoyo técnico de un arquitecto.
- Si las fallas son leves buscar un técnico colegiado.
- El arquitecto realiza la verificación de las fallas y sus reparaciones, si están están resueltas escribirá un informe detallado de las misma y lo entregara al ayuntamiento.
- En caso que la inspección general sea positiva debes llevar el informe para abrir un expediente en el ayuntamiento para que termine el tramite, sea archivado y esperar a que te corresponda una nueva inspección.
De esta manera tu lograras obtener tu certificado, recuerda que cualquier persona no puede hacer las reparaciones busca ayuda de los profesionales si estas están mal hechas no pasaras la inspección del arquitecto y tendrás que demoler el edificio.
¿Cuál es el Certificado de Idoneidad?
El certificado de idoneidad es un documento que avala que la edificación que tienes y que anteriormente fue inspeccionada no paso las evaluaciones pero puedes renovarla.
El certificado será avalado por un técnico colegiado en caso de que los daños de la edificación sean leves y por un maestro de obras o arquitecto si estas son de relevancia.
Para ello tienes que buscar un estudio de arquitectura que preste los servicios para el trámite.
El tiempo para la elaboración del informe y certificación dependerá del tiempo que le lleve al técnico o arquitecto analizar los daños y hacer las recomendaciones o trabajos necesarios.
Completada la inspección , que por lo general no pasa de una semana, dirigirte al ayuntamiento con tu certificado para archivarlo en el registro.
¿Qué es la Idoneidad Técnica?
La idoneidad técnica es un grupo de procesos de verificación que se llevan a cabo cuando un edificio no pasa las inspecciones generales.
Esta evaluación se basa en conocer la calidad de las siguientes aéreas de la edificación.
- El estado general de la estructura incluyendo los cimientos y fachadas.
- Azoteas y estanques.
- Red de saneamiento.
- Uso de barandas y escaleras entre otras.
El ayuntamiento es el organismo publico encargado de ordenar la inspección. Pero esta debe ser solicitada con antelación como requisito obligatorio para renovar, reconstruir y habitar.
Los certificados de idoneidad varían en gastos, estos dependen de los daños encontrados por el inspector y de las reparaciones realizadas. Además se toman en cuenta el tipo de edificio, la antigüedad y donde esta ubicado.
Si el informe que te entregan al inicio es desfavorable puede costar unos 120 euros, y si es favorable entre los 120 y los 400 euros.
¿Por qué se niegan los Certificados de Idoneidad?
No siempre un técnico o arquitecto realiza un certificado de idoneidad, es decir se niegan hacerlo.
Esto se debe a que cuando analizan y comprueban las fallas encontradas durante la inspección de tus edificios de forma general pueden ver que los daños no deben ser reparados y este debe ser demolido ya que representara un riesgo para quienes lo habitan.
A través del certificado de idoneidad se completa el tramite de la ITE que solicitaste pero solo cuando este informe es desfavorable
Es decir, en base a la normativa para edificaciones colectivas mayores a cincuenta años que no pueden ser habitables se establece que no deben repararse y por tanto se te niega la certificación.
También se te niegan las certificaciones cuando el edificio en general no es seguro a nivel estructural y cimientos.
Ademas se niega cuando no es salubre o su fachada no esta en el decoro establecido y no las reparaste satisfactoriamente.
Gracias al certificado de idoneidad técnica se asegura que las fallas de tu inmueble han sido corregidas apropiadamente y se puede cerrar el expediente de inspección.
Suerte!