Conoce como Obtener un Certificado de Emigrante Retornado

Muchos ciudadanos españoles emigraron a otros países buscando otros destinos para sus vidas. Sin embargo, diversas circunstancias obligan el retorno a España. El estado español ofrece ciertos beneficios para españoles que decidan establecerse nuevamente en el país.

Como obtener un Certificado de Emigrante Retornado

La solicitud de este certificado es voluntaria. El emigrante que retornó debe dirigirse a las oficinas de extranjeros de la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia o jurisdicción donde esta residenciado en España.

Requisitos

Para la solicitud de este Certificado, el ciudadano español que volvió, debe reunir los siguientes recaudos:   

  • DNI o pasaporte vigentes.
  • Documentos que demuestren el trabajo que realizo en el extranjero
  • Si se desempeño en el extranjero como trabajador independiente, presentar algún documento que permita verificar la actividad que realizaba.
  • Documento que certifique que no tuvo acceso a pago por paro en el país que emigró.

Pasos a seguir                                                                                                                                                           

El ciudadano emigrante español retornado, debe acudir con prontitud a las oficinas de extranjeros, de las Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la provincia donde se residenciara.

En cada oficina de extranjeros, existe  un formulario que el emigrante retornado debe exigir para pedir una cita para la solicitud del Certificado y entrega de los recaudos correspondientes para gestionar el citado documento.

Video

El siguiente enlace permitirá a los ciudadanos españoles retornados, complementar y ampliar la información sobre el Certificado de Emigrante Retornado para normalizar su estadía en España,

¿Ventajas del Certificado de Emigrante Retornado?

Es una credencial que describe la situación de aquel ciudadano español que emigro para trabajar en otro país y regresa nuevamente a España, luego de haber trabajado en el exterior un periodo de tiempo determinado. Aquellos españoles que  se desplazaron a un país fuera de la Unión Europea (UE), Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Australia, tendrán derecho a solicitar el Certificado como Emigrante Retornado.

El certificado incluye información relacionada con la fecha de emigración de España, fecha de vuelta, periodo de  tiempo laborando en el país al que emigró,  y declaración acerca de que el trabajador no recibe prestaciones por desempleo en la nación de la que regresa.

Guía para Emigrante Retornado

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Dirección de Migraciones ha preparado para los españoles emigrantes que retornen a España, una “Guía del Retorno”. Esta guía busca resolver la mayoría de los asuntos a los que se enfrentan estos nacionales.

 

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm

Cita Certificado de Emigrante Retornado

Preguntas frecuentes

¿Cuales trabajadores no necesitan el Certificado de Emigrante Retornado?

Los ciudadanos españoles que  viajen a países de la Unión Europea (UE), el Zona Económica Europea (ZEE), Suiza o Australia no podran reclamar este certificado. España por su condición de nación firmante de la Unión Europea, tiene acuerdos establecidos con estos países.

¿Ofrece Asistencia el Certificado de Emigrante Retornado?

Esta credencial permite al emigrante retornado, insertarse en el ámbito laboral español. Y además, es un requisito fundamental para poder solicitar los beneficios y ayudas por desempleo de las administraciones provinciales y locales.

¿Hay algún número de teléfono para solicitar información sobre el Certificado de Emigrante Retornado?

Teléfono de atención al ciudadano emigrante retornado: 901 11 99 99

 

¡BIENVENIDO NUEVAMENTE A ESPAÑA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Emigrante Retornado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

Interesado en conocer que es el Certificado de Empresa quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…