Conoce como obtener un Certificado ACA – Autoridad de Certificación de la Abogacía

La firma electrónica registrada de la ACA es equivalente a la firma manuscrita. Faculta al abogado para realizar trámites online únicamente posibles si certificas tu identificación, y más significativo aun, su posición como abogado.

¿Quién es la Autoridad de Certificación de la Abogacía?

Es una Institución autónoma española para acreditar la condición de abogado  profesional del derecho. En el año 2003,  el Consejo General de la Abogacía Española se constituye como prestador de servicios de certificación ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITYC) bajo el nombre “Autoridad de Certificación de la Abogacía” (ACA).

Como obtener un Certificado ACA

Para adquirir el Certificado de la ACA debe seguir las siguientes recomendaciones:

Requisitos

Para solicitar el Certificado ACA, el abogado debe poseer el carnet que le acredita como colegiado de la Autoridad de Certificación de la Abogacía. Debe ingresar a la dirección web https://www.icab.es/Cites/?centro=2 para solicitar una cita para obtener el certificado.

Pasos a seguir

  1. Ingrese a la dirección web principal del ICAB: https://www.icab.es/Cites/?centro=2
  2. Abierta la pagina, diríjase al recuadro que dice Regístrese en la página web del ICAB. Para hacerlo descargue el formulario que se resalta.
  3. Complete el formulario con la información que se le exige.
  4. Finalizado el formulario, debe crear un nuevo usuario y contraseña y con estas reingrese a la página principal del ICAB utilizando el nuevo usuario y contraseña para solicitar la cita.
  5. Enviar una foto en formato jpg a la dirección  [email protected]
  6. Acudir a la sede ACA de su jurisdicción con el DNI original y una copia para retirar el certificado.

¿Cuál es el Certificado ACA?

Es un instrumento que forma parte de una plataforma que busca avalar y resguardar la identidad del autor de una comunicación o intercambio electrónico. El certificado digital ACA permitirá agilizar todas las diligencias administrativas y certificar la situación del abogado.

La privacidad de los mensajes enviados por correo electrónico o en PDF, y el acceso a los diversos servicios telemáticos de la abogacía estar completamente garantizados con el uso de este documento.

¿Para qué sirve?

La plataforma tecnológica especializada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía, coloca a disposición de sus agremiados diversos servicios telemáticos trazados para asistir al titular del derecho en el ejercicio de su profesión. Le permite: 

  • Certificar otorgándole jerarquía al profesional del derecho como abogado en Internet. Le faculta para efectuar tramites online sólo posibles si confirmas tu identidad  y su carácter de abogado.
  • Regularizar la expedición y diligencia de las credenciales digitales absolutamente legítimas conforme a lo establecido por la Ley de Firma Electrónica 59/2003.
  • Organizar los Colegios de Abogados de España en jurisdicciones de registro. Lo que significa que hay que preparar y formar personal para la expedición, derogación y interrupción de credenciales digitales, suministro de equipos criptográficos con chip, dominio logístico y audiencia de procesos.
  • La firma electrónica de la ACA, ofrece resguardo jurídico y técnico a todas sus correspondencias y le protege de los agresiones informáticas o substituciones de identidad.
  • Firmar papeles como contratos o facturas, que, además de concederles seguridad, elimina el papel y los envíos postales. Hay un desempeña más eficaz y ágil de las labores diarias al digitalizar las mismas y efectuar sus envíos al instante.

Dudas

  • El asiento del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) se encuentra ubicada en Madrid, en el Paseo de Recoletos, 13 28004.
  • El costo del Certificado ACA es de aproximadamente 49,38 €, que incluye la expedición del carnet ACA.
  • Para renovar el certificado ACA debe ingresar al enlace,   https://www.abogacia.es/site/aca/plan-de-renovacion-aca-2016/ . Allí encontrara toda la información necesaria para realizar dicho trámite.
  • Si desea mayor información enviar comunicación al [email protected].

¡CERTIFICA TU FIRMA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ACA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

Si deseas saber cómo poder solicitar el certificado de convivencia, estas en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacer…

Formulario S1

Formulario S1

La asistencia médica es primordial para todo ser humano dentro y fuera del país de origen, a través de la…

Formulario EX 10

Formulario EX 10

Ser inmigrante no es tarea fácil teniendo en cuenta todos los trámites y papeleos que se deben cumplir para permanecer…

Formulario 037

Formulario 037

Es importante estar siempre al tanto de cómo deben llevarse los trámites legales, por eso, si te preguntas cómo tramitar…

Como saber si tengo Paro

Como saber si tengo Paro

Para los Españoles que tengamos dudas acerca de cómo saber si tengo paro? Aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos toda…