Viajar a Cuba constituye todo un reto en estos tiempos turbulentos. Indudablemente que su condición de isla, le da unos atributos muy particulares, que desde el punto de vista turístico la hacen muy singular en relación con el resto del tejido insular caribeño. Visitar este país partiendo desde El Salvador requiere de un conjunto de pasos que es necesario tener muy claros. Aquí le diremos cuales son a continuación.
Contenidos de la página
Requisitos para viajar a Cuba desde El Salvador
Para viajar a Cuba desde el Salvador, se deben completar los siguientes requisitos:
- Pasaporte: Para ingresar o salir de Cuba, todo extranjero; que decida viajar a la isla, debe tener su pasaporte actualizado o cualquier documento similar que haya sido expedido a su nombre. El pasaporte o documento que certifique la identidad debe estar correctamente validado y tener vigencia de 6 meses, desde la fecha que ingrese a Cuba.
- Pasaje o Boleto de viaje: Llevar billete de avión o electrónico; donde se puede verificar el regreso a tu país de origen.
- Tarjeta de Turista o Visa A-1: Destinada a los visitantes extranjeros que desean viajar a Cuba por vacaciones o esparcimiento. Aquellos ciudadanos de países donde existen acuerdos establecidos por Cuba no necesitaran este documento. Esta visa o tarjeta de turista; es válida para un solo viaje a la isla de 30 días prolongables a solo 30 días más. Esta extensión será admitida, una vez hecho efectivo el pago de la póliza de salud con la relación de días por los cuales extenderá la permanencia en Cuba.
- Seguro médico: Las autoridades cubanas exigen a los turistas que cuenten con un seguro de salud que tenga validez dentro de la isla. De no ser así, el viajero tiene la posibilidad de adquirir al llegar a Cuba, un seguro medico a un precio de $ 2.50 o $3.00 CUC por día.
- Declaración de aduana: Si los visitantes a la isla, traen consigo adicionalmente artículos personales u objetos para vender a Cuba; es necesario que presenten la Declaración de Aduanas, con toda la información sobre los artículos. Puede ingresar hasta 30 kg sin pagar impuesto; de los cuales 25 kg son para artículos personales y 5 kg para aquella mercancía valorada hasta en 50.99 pesos.
Ahora bien, recuerde hacer la Declaración de Aduanas, si desea ingresar un monto mayor a $5000,00 USD o una cantidad similar en otras monedas. Este trámite; se realiza ante las autoridades de Migración en Cuba (Dirección de Inmigración y Extranjería), y también en los principales hoteles de Cuba donde hay oficinas autorizadas para tal fin.
La visa se puede adquirir directamente en la Sección Consular de la Embajada de Cuba en el Salvador, en la Agencia de Viaje donde compres el boleto de viaje, en los mostradores del Aeropuerto; entregando tu pasaporte vigente y clave de confirmación. Tiene un costo aproximado de Q250.00, valor que puede variar dependiendo del lugar donde sea obtenida.
¿Cómo viajar a Cuba desde El Salvador?
A la hora de programar un viaje a Cuba desde El Salvador; puedes buscar en las agencias de viajes diferentes opciones. Aquí te indicaran las mejores alternativas, hospedajes, promociones, y hasta paquetes que puedes cancelar con antelación.
En el siguiente link Coopair, puede hacer cualquier consulta relacionada con las ofertas de vuelos a Cuba desde el Salvador. Entre las ofertas de vuelos están: San Salvador – la Habana saliendo desde noviembre 23/2020, retornando el 30 de noviembre 2020 ida y vuelta, por un costo total de USD524.
¿Cuales países no requieren visa para visitar Cuba?
Los siguientes países que a continuación se citan no necesitan una Visa, ni Tarjeta de Turismo para entrar a Cuba por un tiempo determinado:
Los ciudadanos de las siguientes nacionalidades quedarse en la isla hasta 28 días:
- Barbados
- Dominica
Podrán permanecer durante 30 días, los ciudadanos de países como:
- Antigua y Barbuda
- Bielorrusia
- Mongolia
- Namibia
- Santa Lucía
- San Cristóbal y Nieves
- Singapur
Pueden quedarse en la isla hasta 60 días, los ciudadanos de:
- Granada
- San Vicente y las Granadinas
Cuba permite una estadía de hasta 90 días a los ciudadanos de los siguientes países:
- Benín
- Bosnia y Herzegovina
- China
- Macedonia
- Malasia
- Montenegro
- Serbia
Es importante cargar siempre consigo el pasaporte con vigencia de hasta dos meses adicionales a su estadía inicial. Igualmente le exigirán boleto de retorno y hospedaje con reservación.
¿Cuál es el mejor periodo del año para viajar a Cuba?
Cuba es un destino con una gran diversidad turística con mucha movilidad durante todo el año. Las playas son de hermosas arenas blancas y aguas muy tropicales y cristalinas, que raramente bajan a temperaturas de 24º. La isla cuenta con un clima tropical, el cual se divide en dos estaciones: época de calor y de lluvias.
La época de calor y sequía, se da entre los meses de noviembre y abril, con temperaturas que van de los 20° C y los 26° C. Durante esta época, la temperatura del agua del mar varía entre los 25° C y 26° C. El mes de enero, por lo general, suele ser bastante fresco especialmente en las noches.
Los meses lluviosos están entre Mayo y Octubre. Las temperaturas oscilan entre 24° C y 31° C. Las lluvias generalmente no son muy prolongadas. Entre Septiembre y Octubre, no es prudente visitar la isla, ya que es el período de huracanes. Sin embargo, a diferencia de otras islas del Caribe y de algunos países de Centroamérica, Cuba le brinda una adecuada protección a los turistas.
Ante cualquier contingencia, Cuba cuenta con una gran preparación para poder prestar la debida atención a los ciudadanos en caso de ocurrir algún accidente natural.
¿Qué hacer en Cuba?
La isla cuenta con muchísimos lugares, los cuales pueden servir para dar agradables paseos.
- No se puedes dejar de visitar La Habana, la capital de Cuba.
- Visitar la isla y no tomarse un Mojito, es como no haber estado en Cuba.
- El sitio colonial de mayor belleza de Cuba, es sin lugar a dudas, Trinidad. No puede terminar la vista a la isla sin acercarse a este monumento.
- El Valle de los Ingenios es un buen lugar para hacer una excelente y breve gira.
- Playa Ancón y Cienfuegos son encantadores lugares que no puede dejar de visitar.
- Los carruajes antiguos conocidos como “almendrón” no pueden dejarse de lado a la hora de dar una vuelta.
- La segunda ciudad más grande que tiene el país, Santiago, es una buena opción a visitar.
- Las montañas en Viñales y Las Ventanitas son excelentes alternativas turísticas que no se pueden pasar por alto.
- Caibarien, Cayo Santa María, Las Gaviotas, Remedios, Varadero, Camagüey, Playa de Santa Lucia, Cayo Saetia, Guardalavaca, Cayo Largo, Cayo Levisa y María la Gorda, son lugares que es necesario elaborar una agenda para hacer un recorrido breve antes de finalizar el viaje.
¿Cuánto dinero se necesita para viajar a Cuba?
Es improbable fijar un monto determinado para visitar como turista a la isla. Ahora bien, la cantidad de dinero a llevar, dependerá de los lugares que desees visitar; los días de permanencia y de otros factores que juegan un papel importante.
Es importante conocer que el peso convertible cubano (CUC) equivale a un dólar estadounidense (USD), es decir, este último corresponde a unos Q20.48 con el tipo de cambio actual. Es recomendable llevar consigo dinero en efectivo a Cuba. puede ser Quetzales o euros; no aceptan dólares estadounidenses.
Consejos y dudas
Antes de viajar a Cuba, es importante organizar una agenda probable de visitas que tome en consideración el lapso de tiempo que tiene para permanecer en la isla. Esta agenda puede ser:
La Habana – Trinidad – Santa Clara – Cayo Santa María – Varadero – Viñales.
Es importante tener muy claro que en Cuba se emplean dos tipos de monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC). El primero corresponde a la moneda nacional, y la cual es de circulación nacional. El peso convertible es la moneda para uso de los turistas. Se utiliza para canjear euros y otras monedas tomando como valor de cambio el precio internacional del dólar estadounidense.
¡BON VOYAGE À CUBA!