Conoce cuales son los Requisitos para acreditarse en INSAFORP

Interesado en conocer como Acreditar en INSAFORP, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para obtenerla. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Requisitos para acreditarse en INSAFORP

Los requisitos exigidos para realizar la acreditación en INSAFORP, son categorizados de la forma siguiente:

Obligatorio

  • Contar con el título universitario.
  • También debe poseer práctica proporcionando el aprendizaje.
  • Como requisito el individuo debe de contar con tres años de experiencia laboral relacionada con la especialidad que desea certificar.
  • Obedeciendo a la especialidad, contar con las certificaciones o las autorizaciones, en el caso de que lo necesite.

Deseable

  • Contado con lo indispensable relacionada con la formación técnica o  capacitaciones técnicas.
  • De la misma manera tiene que poseer una educación pedagógica.
  • Y asimismo un Post-grado.

Papeles solicitados

  • Debe de tener la planilla de auto-declaración, correctamente completado para  facilitadores o profesores independientes.
  • El documento de identificación,  NIT, CUI, IVA, tanto por su parte delante o trasera a color y en una dimensión de 150%.
  • Del mismo modo debe de tener un documento de compromiso, completada correctamente y sin enmendaduras.
  • Llevar consigo un documento de práctica laboral, indicando los años de práctica, con información de que emite su firma, la práctica labora y el sello mojado.
  • En la situación de contar con experiencia y conocimiento con el idioma ingles debe poseer de igual forma un documento de práctica que indique lo previo.
  • De la misma forma, contar con un documento de experiencia simplificando el conocimiento, con la firma que emite, sello mojado y signado de la persona que lo certifica.
  • Igualmente, debe de haber conseguir el título.
  • En la eventualidad de que sea solicite y si la especialidad lo requiere, debe de entregar las certificaciones o autorizaciones.
  • Contar con un estudio pedagógico, estudios técnicos y post-grado.

¿Cómo acreditarse en INSAFORP?

Puede ser acreditado en INSAFORP por medio de cualquieras de las tres clases que ofrecen, las cuales detallaremos a fondo a continuación, para contar con un mejor conocimiento de las mismas:

Educación de Formadores a Distancia

En el año 2005 en el mes de agosto, se fundó un programa de educación de formadores fundamentándose en las actitudes laborales, en particular en la manera a distancia o también conocida como E-learnig.

Este programa fue efectuado en una institución localizada en Turín, Italia.

Denominada Centro Internacional de Educación de la OIT, los cuales tuvieron una participación de 450 peritos.

Luego INSAFORP en el año 2007 estableció para centros de formación una iniciativa moderna de preparación profesional en el área de recursos humanos.

Es en este momento que se origina la Formación por capacidades laborales, es su manera de a distancia presencia, brindada por el Centro de la OIT.

Utilizando al mismo tiempo creando las actitudes que ayudan a la organización y disciplina y por medio de los instrumentos tecnológicos y computacionales.

Educación de Formadores Instructores

Estas clases se efectúan por medio de cuatro manuales, por medio de la educación de distintas formas metodológicas de planteo de los proyectos de instrucción con autonomía e independencia.

Realizando énfasis en la transcendencia de esta educación y en particular en las personas que serán atendidas, para emplear estas preparaciones que el INSAFORP brindó.

Impulsando una alternativa factible en la elaboración de una oportunidad para efectuar preparación académica la cual no se tenía previamente.

Por medio de estos manuales que siguen actuales, se efectúan los cursos de didáctica así como algún otro curso que quiere certificar la persona.

Hasta los momentos, los manuales aún son válidos, se consideran una cita de consulta bibliográfica importante para muchos instructores que desean certificarse en cualquiera de estos cursos.

Educación de Formadores Profesionales

En una de las primeras acometidas de educación y certificación de instructores, se estableció las carencias que se encuentran en las facultades en el área de los docentes.

Por este motivo se planteó un curso para otorgar respuestas al agujero que fue detectado, se modernizo a los docentes en los mecanismos didácticos y pedagógicos.

Acogen la formación y actualización requerida en los mecanismos pedagógicos y didácticos por medio de acciones que se realizan a través de la enseñanza activo-funcional.

Se contempla obligatoria, la composición en el proceso de los materiales comunicacionales y digitales usadas en las técnicas de formación, consiguiendo de esta manera una educación integral.

De esta forma, se les simplifica a todos los instructores que cuentes con un aprendizaje que sea más eficiente y efectivo y también que sea más fácil de entender.

¿Qué es INSAFORP?

En el año 1993, el 2 de junio fue fundado El Instituto Salvadoreño de Formación Personal, conocido por sus siglas INSAFORP,

Dicha institución fue promulgada por medio de la normativa de Formación Profesional, de acuerdo al Decreto Legislativo número 554.

En donde señala que es una institución con independencia económica, administrativa y de derecho público.

Tambien cuenta con una personalidad jurídica y sin embargo, estará bajo su responsabilidad la coordinación del sistema de Formación Profesional, quien capacitara y calificar los recursos humanos.

Para el año 1996, comienza sus actividades con presupuesto propio, el cual viene de las cotizaciones de las instituciones privadas con autonomía y del sector público.

Dicho ente se encuentra responsable de un Consejo Directivo Tripartito, que de la misma forma se haya establecido por el área de gobierno, laboral y empleador.

Proceso de Validación de facilitadores

Para validarse como facilitadores por INSAFORP, puede efectuarse por dos maneras, de acuerdo a lo estipulado en las políticas de la entidad.

Persona natural con registro IVA

Todo individuo natural con registro IVA puede efectuar el procedimiento siempre y cuando pida una cita en la Gerencia Técnia.

Ubicado en el edificio INSAFORP que se encuentra en el Parque Industrial de Santa Elena, en la calle Siemens, en el Antiguo Cuscatlán con la Libertad.

Claro que no se tiene que ignorar que se debe llenar una planilla conforme diseñada para los facilitadores independientes.

Persona natural sin registro IVA

Aquellas personas que no cuenten con un registro de IVA, deben de dirigirse a cualquiera de las instituciones brindadoras de servicios de capacitación para efectuar esta gestión.

A través de esta institución se brindara la información de los programas y entidades que trabajan con ellos, por medio de la capacitación que se efectúa la gestión.

Pasos a seguir

  1. Solicitando una cita los días de lunes, miércoles y viernes en su horario de atención al cliente por medio del siguiente número telefónico 2522-7356.
  2. La fecha señalada debe acatarse y en la eventualidad que no puede dirigirse a la cita se programara una cita nuevamente en una fecha próxima que se encuentre habilitada.
  3. Debe de considerar, que los papeles que le sean requeridos tienen que cumplir con las características demandas, no se recibirán los documentos de no ser así.
  4. Tiene que realizar de forma presencial la obtención de la resolución de la acreditación, aun cuando la gestión no se haya realizada de la misma forma.
  5. Después de un año, podrá realizar el cambio de la resolución de acreditación, transcurrido este periodo, siempre que el trámite se ejecute completamente.
  6. En caso de que el facilitado quiere certificarse en la familia educadora de idiomas, en su mención inglés, estará emancipada la entrega del acta de experiencia laboral práctica.
  7. Debe de señalarse que la práctica docente debe de tener al menos por dos años, para que luego de esto puede brindar la educación en la enseñanza adulta.
  8. Al momento de referirnos a una facilitadora, lo que se quiere es certificar la familia educativa ofimática, esta de manera automática quede libre de la presentación de práctica laboral.
  9. A este proceso, se demandara una práctica docente de tres años como mínimo para que luego pueda brindar la educación en la enseñanza adulta o sus equivalentes.
  10. En la situación de requerir la modificación de las familias formativas en la resolución de acreditación. Solo se debe desempeñar los requisitos determinados como si estuviera realizando el trámite por primera vez.

Información importante

Se debe de mencionar que si no cumple con los requerimientos para certificarse en INSAFORP, no puede seguir con el proceso de validación.

Se tiene que los instructores de formación profesional son cambiantes de actitud en los participantes ya que cambian a los participantes en trabajadores de formación.

Las clases son ofrecidas por la rectoría del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional. Los puede encontrar en toda la extensión del territorio nacional.

Es importante la representación y la preparación del instructor, el cual personifica una pieza básica en la comisión de la docencia de calidad.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para acreditarse en INSAFORP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber donde me toca votar

Como saber donde me toca votar

En nuestra web Requisitosmanía nuestra tarea primordial es informarle de todos los procesos y conceptos básicos que debe conocer para…