Si quieres constituir una empresa y no sabes lo necesario para hacerlo, encontraras en este espacio la informacion y todos los requisitos y pasos necesarios para hacerlo. Vamos a poner en macha su espiritu emprendedor. No es facil en la actualidad comenzar un emprendimiento.
Contenidos de la página
Requisitos para crear una empresa en Ecuador
Para poder constituir una empresa en Ecuador, es necesario cumplir con una serie de requisitos y documentos legales que se describiran a continuación:
- Copias a Color de la cedula o del pasaporte de cada uno de los socios o accionistas de la empresa.
- Copias a color de la cedula o pasaporte del Representante Legal de la empresa, el cual puede ser uno de los mismo socios de la empresa.
- Documento donde se describa toda distribución accionaria de la empresa (solo en caso de ser un tipo de compañía que así lo requiera).
- Fotocopia de documento de recibo de servicios básicos que contenga la dirección fiscal de la empresa.
- Documento donde se describa detalladamente la actividad o actividades principales de la empresa a formar.
- Documento donde se expongan tres (3) posibles nombres para la compañía.
- Minuta Legal de Constitución elaborada y debidamente convertida en Escritura Pública en la Notaria.
- RUC (Registro Único de Contribuyentes) de la empresa.
Estos son los documentos y requisitos legales necesarios para poder abrir una empresa en Ecuador, sin embargo algunos de ellos se consiguen en la medida que se va legalizando la empresa, es el caso de la Minuta y el RUC.
¿Cómo crear una empresa en Ecuador?
Para poder crear una empresa en la nación ecuatoriana es imprescindible seguir una serie de pasos una vez reunidos todos los documentos anteriormente mencionados exceptuando la Minuta y El RUC. Estos pasos son los siguientes:
Paso a paso
- Deberás elegir un nombre de los 3 elegidos para tu empresa y obtener la aprobación del mismo en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SUPERCIAS).
- Una vez hecho esto deberás elaborar la Minuta de Constitución de la compañía, donde se detallan el nombre elegido, los socios o accionistas, el capital inicial, los estatutos de la empresa y todos los detalles que solicite el SUPERCIAS.
- En tercer lugar deberás abrir una cuenta bancaria donde se integre todo el capital inicial de la empresa. Esto lo puedes hacer en cualquier banco del país.
- Seguidamente tendrás que convertir la Minuta de Constitución en una Escritura Pública en la Notaria, a través de un funcionario público conocido Notario Público. Ten en cuenta que este trámite puede conllevar algún coste. También deberás llevar el Certificado donde se conste que abriste una “Cuenta de Integración de Capital”.
- En quinto lugar deberás informar la legalización de la empresa llevando la Escritura pública ante el SUPERCIAS donde será evaluada y aprobada según sea el caso. Si es así, la Superintendencia te entregara varias copias de la resolución y un extracto de esta para publicación general.
- Debes pagar la patente municipal y solicitar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones en la municipalidad donde se encuentre tu empresa.
- Luego de convertir la minuta en un Escritura Pública, obtenidos los permisos y hechos todos los pasos anteriores, deberás proceder a la inscripción de empresa en el Registro Mercantil de Ecuador. También deberás nombrar un Representante Legal para la empresa aquí y presentar todos los documentos necesarios requeridos.
- En penúltimo lugar, deberás tramitar un RUC (Registro Único de Contribuyentes) ante el SRI o Servicio de Rentas Internas del Ecuador. La inscripción de la empresa en el Registro Mercantil otorga los documentos necesarios para ello.
- En último lugar, una vez obtenido el RUC, deberás ir al SUPERCIAS donde tendrás que solicitar una carta que debes llevar al banco donde está la cuenta de la empresa para así poder disponer del capital de la misma.
¿Qué tipos de empresas existen?
En Ecuador existen varios tipos de compañías y cada una se ajusta a unas especificaciones dadas y que deben ser expuestas en la minuta. Estos tipos son:
- Compañía en Nombre Colectivo: En esta empresa, el capital se compone de cada uno de los aportes que hagan los socios o que prometan entregar estos.
Al momento de la constitución de la compañía se necesitara tener por lo menos el 50% del capital a aportar ya suscrito en el banco. Además en este tipo de empresa los socios hacen comercio bajo razón social que se compone de los nombres de los socios o algunos de ellos junto con las palabras finales “y compañía”.
- Compañías de responsabilidad limitada: Una compañía de este tipo está compuesta por 3 o más personas, y cada uno de estos socios solo está obligado a responder por el capital aportado el mismo.
La Razón social de la empresa siempre debe llevar las palabras “Compañía Limitada” o C.L. en su lugar. El Capital es formado por la aportación de cada socio y no puede bajar de los 400 $. Además al igual que en la anterior el capital al formarse debe estar suscrito por encima del 50 %.
- Compañía anónima: Una compañía anónima, es un tipo de empresa donde el capital está dividido en acciones negociables. Este capital es formado por lo aportado por cada uno de los accionistas y solo responderán por el monto aportado por ellos mismos.
La razón social siempre deberá llevar las palabras “Compañía Anónima” o “Sociedad Anónima” o sus respectivas siglas. Este tipo de compañía debe tener 2 o más accionistas y el aporte mínimo del capital es de 800 $.
Una particularidad de este tipo de compañía es que puede tener como socio también a empresas ya establecidas.
- Compañía de Economía Mixta: La única particularidad de este tipo de empresa, es que en su constitución pueden participar empresas pertenecientes al sector publico. La razón social correspondiente en su nombre es “Compañía Mixta”.
- Compañía en comandita simple dividida en acciones: En este tipo de compañía el capital aportado es dividido en acciones nominativas de partes iguales. Sin embargo, por lo menos el 10% del capital inicial debe ser aportado por un socio o socios denominados “comanditados” a los que les serán entregados certificados intransferibles.
La razón social de la compañía debe llevar las palabras “compañía en comandita” o su abreviatura correspondiente. Además, los socios comanditados serán los responsables de las administración de la empresa.
¿Cuánto cuesta crear una empresa?
Por lo general, crear una empresa en Ecuador no requiere de un gran aporte inicial para hacerlo, aunque siempre es bueno comenzar con un fuerte capital para de alguna manera, garantizar un buen inicio. Con un capital mínimo de 1000$ se puede comenzar una empresa, sin embargo debes tomar en cuenta los costes tributarios ya que estos dependen de ese mismo capital inicial, junto a los costes del notario.
Un notario por lo general cobra 286,94 $ con el IVA incluido, la tasa del registro mercantil es fija y son 25$, además de la cuantía por el servicio que depende del monto del capital y que se puede consultar aquí. Además los nombramientos del gerente o presidente tienen un coste de 50$. En total, podría gastar poco mas de 350 en cuestiones legales y tributarias.
Beneficios de crear una empresa en Ecuador
Existen muchos beneficios de crear un emprendimiento de este tipo en la nación ecuatoriana, entre los que se destacan:
- El patrimonio de las compañías en Ecuador es el de sus socios. Esto quiere decir que los riegos de empresa solo son asumidos por los bienes que posea la misma y no los efectos personales de los socios.
- Cuando se constituye, se realiza un compromiso legal entre todos sus socios o accionistas que les otorga poder en la toma de decisiones general de la compañía y basada en sus estatutos. Esto otorga responsabilidad a todos sus socios.
- Constante vigilancia de la Superintendencia de Compañías, que posee un gran servicio web que permite la agilización de trámites para la obtención de certificados y permisos.
- Se mantiene la misma tarifa del impuesto sobre la renta, que es de un 25 % para todas las empresas, sin tomar en cuenta el monto de sus ganancias. Incluso es posible reducir esta tarifa a un 15%.
Además de esto, Ecuador posee un mercado en ascenso que ofrece oportunidades de crecimiento a muchos tipos de empresas.
Video
¡A PONER EN MARCHA SU ESPIRITU EMPRENDEDOR!