Descubre los Requisitos para calificarse como artesano en Ecuador

Bienvenido a nuestra web Requisitosmanía donde nuestro objetivo primordial es informarlo. En este artículo te enseñaremos todos los procesos y requisitos para calificarse como artesano en Ecuador. Preste mucha atención todos los aspectos que le indicaremos en este post.

Un artesano calificado es aquel ciudadano que realiza de manera legal su profesión de artesano como la elaboración de pinturas, figuras, y otras formas de arte en el territorio nacional ecuatoriano y que puede comercializar con las mismas.

Siga leyendo este artículo para que se entere de todos los requisitos para calificarse como artesano en Ecuador, teniendo en cuenta todos los procesos y fundamentos legales para poder realizar la debida calificación de todos estos procesos para poder ser artesano calificado en Ecuador.

Requisitos para calificarse como artesano                  

Para poder calificarse como un artesano calificado es necesario que se tenga encuentra un conjunto de requisitos esenciales para poder formalizar todo el proceso de calificación. Es necesario que preste atención a todos los requerimientos que son necesarios para ello:

  • Tener garantía de que los trabajos tienen que tener como máximo 15 operarios.
  • En el caso de tener aprendices se debe tener como máximo 5 aprendices en el taller de trabajo.
  • Para toda la gestión del trámite se debe tener un porcentaje de 25% del capital inicial anclado a todas las herramientas y los mecanismos que se utilizan.

Debe tomar en cuenta que para poder solicitar la calificación usted debe constar con todos los requisitos que le mencionamos anteriormente para que de esa manera usted sea validado para ser calificado como artesano calificado en el territorio nacional ecuatoriano.

  • Se debe presentar la copia del acta de grado artesanal
  • Original y copia del documento de identidad.
  • Proporcionar el certificado de votación.
  • Suministrar una foto tipo carnet a color.
  • Comprobante de pago bancario.
  • Además debe proporcionar la solicitud de la JNDA

¿Cómo calificarse como artesano en Ecuador?                    

Para obtener la calificación como artesano en Ecuador es necesario que se cumpla con todos los requisitos que le indicamos anteriormente. Además de cumplir con todos los procesos necesarios para poder realizar la acción de calificarse como artesano en la región.

Certificarse como artesano calificado  es una legitimación que concede la  Junta Nacional de Defensa del Artesano a todos los encargados de un taller o a los trabajadores independientes que realicen una actividad artesanal en el territorio nacional ecuatoriano y que cumpla con un producto que satisfaga las necesidades de la población.

Entregue todos los requisitos que le mencionamos en el apartado anterior en una carpeta amarilla a la Junta Nacional, Provincial o Cantonal de Defensa del Artesano, específicamente a la correspondiente a la región donde reside. Basado en toda la documentación suministrada se le indicará si usted está apto para la calificación o no.

¿Qué es un artesano?                    

Se conoce como artesano a toda aquella persona que realiza la elaboración de un producto a través de la implementación de maquinarias e instrumentos manuales con el fin de re alizar todos los procesos para elaborar un pieza que satisfacerá las necesidades del alguna persona.

En teoría toda persona que realice un determinado producto sin la implementación industrializada en cuanto a la elaboración de un determinado producto se considera artesano. Para tales efectos se tiene que tener en cuenta que para realizar estas actividades se ha de tener todos los permisos necesarios.                       

Beneficios de ser artesano calificado en Ecuador                

Ser un artesano calificado en Ecuador lo dotará de todos los beneficios necesarios para que usted realice todas las operaciones necesarias sin que cuente con ningún impedimento para poder cumplir con todas las tareas como artesano en Ecuador.

Los beneficios que usted obtiene como artesano calificado son los siguientes:

  • No es de razón obligatoria que realices el llevado de la contabilidad en su negocio.
  • El artesano se exenta de pagar cuarto de sueldo a sus colaboradores.
  • Se releva el pago para bonificaciones a los aprendices
  • Se cuenta con derecho a las devoluciones por conceptos de retenciones.
  • Tienes absoluta protección para la elaboración de tu trabajo como artesano en el país.
  • Oportunidades de afiliarse al IESS.
  • Contaras con todas las extensiones y prestaciones para el Seguro Social en todo el grupo familiar.
  • Se tiene la excepción del pago de IVA, permitiendo a demás la facturación de todos sus productos y servicios.

Marco legal                 

Para poder ser un artesano calificado en el Ecuador es necesario que se sigan con ciertas bases legales en todo el proceso. De tal manera que se realice todas las adjunciones de las normativas para cumplir con todas las leyes de gobierno del estado. Si quiere saber todas las bases legales ingrese al siguiente enlace.

Video                

Con el fin de informarlo acerca de todo le proporcionamos el siguiente video informativo para que se entere de todos los requisitos, y los procesos a seguir para poder realizar de manera optima y exitosa su calificación como artesano en el territorio nacional ecuatoriano sin que tengan ningún impedimento de por medio.

Preguntas frecuentes

Con el fin de informarlo acerca de todo le ofrecemos la presente sección del artículo para que se informe acerca de todo lo que debes hacer en cuanto a la calificación como artesano en Ecuador. Ciertamente guiándose con preguntas frecuentes de los solicitantes.               

  • ¿Cuánto es el costo de este trámite?

Por lo general no existe un costo neto por todo este trámite, debido a que existen variaciones de los precios dependiendo de la región donde usted resida. Para más información al respecto le invitamos a que ingrese al siguiente sitio web para más información.

  • ¿Cuáles son los documentos que se debe entregar para poder solicitar la calificación como artesano en Ecuador?

Para poder presentar su solicitud como artesano debe proporcionar los siguientes documentos:

  • Se debe presentar la copia del acta de grado artesanal
  • Original y copia del documento de identidad.
  • Proporcionar el certificado de votación.
  • Suministrar una foto tipo carnet a color.
  • Comprobante de pago bancario.
  • Además debe proporcionar la solicitud de la JNDA
  • ¿Cómo puedo realizar el trámite para solicitar la calificación como artesano en el país?

Es necesario que se tenga presente que para realizar el proceso de solicitud para la calificación como artesano en territorio nacional ecuatoriano, es que se cuente con todos los requisitos necesarios para ello. Los documentos son los siguientes:

  • Se debe presentar la copia del acta de grado artesanal
  • Original y copia del documento de identidad.
  • Proporcionar el certificado de votación.
  • Suministrar una foto tipo carnet a color.
  • Comprobante de pago bancario.
  • Además debe proporcionar la solicitud de la JNDA

Todos estos documentos deben estar en una carpeta amarilla, y deben ser entregados ante la JNDA. Este organismo verificara todos los documentos que usted ha entregado y le notificará si usted está apto o no para poder calificarse como artesano en el país.

Esperamos haberlo ayudado con este trámite y le invitamos que siga en nuestra web para más información acerca de otros documentos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para calificarse como artesano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 101

Formulario 101

Bienvenido a nuestra web, en esta oportunidad conocerás todos los detalles, requisitos y los procesos necesarios para poder realizar el…

Estado de Cuenta De Prati

Estado de Cuenta De Prati

Actualmente gracias a la industrialización del comercio y de diferentes sectores de la economía para la obtención de una mejoría…