Conoce cómo llenar el Formulario Múltiple de Pagos (F. 106)

Estar al día con todos los impuestos suele ser un trabajo un tanto tedioso y complicado si no lo sabes llevar en orden; sobre todo cuando se trata de cumplir con el adecuado llenado de los formularios correspondientes que los mismos requieren. Es por esto, que aquí te invitamos a conocer cómo llenar el Formulario Múltiple de Pagos.

Quédate con nosotros y te informarás paso a paso sobre cómo debes llenar el formulario sin tener que morir en el intento; además, conocerás un poco más acerca de qué es el Formulario Múltiple de Pagos y cómo puedes utilizarlo. ¿No sabes realizar una consulta para saber si tienes deudas en el SRI? ¡Aquí te decimos!

¿Cómo llenar el Formulario Múltiple de Pagos?

Para llevar a cabo el llenado del Formulario Múltiple de Pagos, debes tomar en cuenta las instrucciones que se indican a continuación:

  1. Primero, en la parte superior debes indicar tanto el mes como el año correspondiente a la deuda tributaria que se cancelará.
  2. Seguidamente en la siguiente sección, debes registrar los datos generales del contribuyente; es decir, el número de RUC, apellidos y nombres, y la dirección de domicilio del mismo.
  3. Para la siguiente sección, debe identificarse el tipo de impuesto sobre el que va a realizar el pago. Para esto, se debe utilizar la tabla que se encuentra justo en el anverso del formulario.
  4. Cabe destacar, que en el casillero 303, se debe llenar en casos de deudas encontradas en instancias de deuda firme; esto conforme a la tabla ubicada en el anverso del formulario.
  5. En el casillero 304, se indica el número de documento; el cual se llenará acorde al número de título de crédito en resolución del documento que se va a pagar.
  6. En caso de que se cuente con un convenio ce facilidades de pago aprobado previamente por la Administración Tributaria, debes registrar el número de la cuota correspondiente según el convenio en el casillero 305. Seguidamente colocar la referencia del número de formulario que cancela en el casillero 306.
  7. Posteriormente, los casilleros 900 son para identificar el valor a pagar, así como su forma de pago. Es importante mencionar que el casillero 999 debe coincidir con la sumatoria total de los casilleros 905, 906 y 907.
  8. En el caso de la sección de Compensaciones, del casillero 916 al 919 se debe registrar el número de la resolución así como el valor que se utilizará como manera de pago especificada en el casillero 906.
  9. Seguidamente, en los casilleros del 908 al 915, se debe indicar el detalle de las notas de crédito; es decir, indicar el número y el valor que se utilizará como modo de pago indicado en el casillero 907.
  10. Finalmente, el formulario debe firmarse por el contribuyente; no obstante en caso de ser una sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad, debe colocar también la firma del contador.

¿Cuál es el Formulario Múltiple de Pagos?

Cuál es el Formulario Múltiple de PagosSe considera al Formulario Múltiple de Pagos como un documento en donde se integran las deudas y obligaciones que posee un contribuyente; esto sin la necesidad de tener que indicar datos adicionales, como también mostrando el número de documento con el cual se encuentre relacionada dicha obligación; así como los códigos para realizar pagos sin tener que recurrir a documentos de soporte para poder consultarlos.

Este formulario es emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) con motivo a la facilidad del contribuyente. De esta manera, el mismo puede indicar su saldo de notas de créditos cartulares, sus notas de créditos desmaterializadas como también los títulos del Banco Central.

¿Para qué sirve?

Para qué sirveEl Formulario Múltiple de Pagos resulta útil para realizar el pago de los impuestos; además, de que con el mismo se puede registrar la cuenta bancaria para la posibilidad de un débito automático.

Adicionalmente, una vez que el contribuyente ha seleccionado el impuesto que pagará; el mismo formulario determina cuáles son los casilleros que deben llenarse para poder completarse adecuadamente.

Solicitud de pagos múltiples al SRI

La solicitud de pagos múltiples realizada al SRI es un procedimiento en el cual se presenta el formulario múltiple de pagos; esto ingresando al portal web que ofrece el Servicio de Rentas Internas y, posteriormente, ingresando a la opción de SRI en línea escogiendo la opción de Declaraciones. Para ingresar a la página web del SRI tan sólo debes hacer clic aquí.Solicitud de pagos múltiples al SRI

Este trámite se encuentra dirigido a todos y cada uno de los contribuyentes que deban completar y presentar el Formulario 106 múltiple de pagos; a través de la página web indicada anteriormente para luego ingresar a apartado denominado como SRI en línea.

¿Cómo saber si tengo deudas SRI?

Para llevar a cabo la consulta de las deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), existe al respecto una herramienta con la cual se pueden realizar consultas sobre las deudas en firme e impugnadas de los contribuyentes, sean naturales o jurídicos, en el SRI. Tomando en cuenta la diferencia de los siguientes términos a continuación:

  • Deudas firmes: son aquellas deudas que se encuentran aún en proceso.
  • Deudas impugnadas: son cada uno de los actos que se pretenden modificar, revocar o invalidar un acto administrativo. Las mismas se tramitan ante la propia Administración Tributaria (SRI) o los Tribunales de la República.

Para ingresar a la herramienta de consulta de deudas del SRI, tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace. Una vez allí, tan sólo toma en cuenta las breves indicaciones que se mencionan a continuación:

  • Selecciona la opción RUC / Cédula, Apellidos y nombres o Razón Social.
  • Seguidamente, ingresa los valores solicitados por la opción que previamente has escogido; cabe mencionar, que en el caso del RUC de las personas naturales es el número de la cédula más 001.
  • Finalmente, haz clic en la opción Consultar.

Una vez realizado esto, la página web generará un documento en donde se especifique la información de deudas firmes e impugnadas en el SRI que pueda poseer el contribuyente.

Video

Para finalizar, te invitamos a visualizar el siguiente video a continuación. Con ayuda del mismo, puedes guiarte un poco mejor y de manera más ilustrativa acerca de cómo puedes obtener el Formulario Múltiple de Pagos y cómo puedes llenarlo sin complicación alguna.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad para tu trámite; muchas gracias por leernos. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Múltiple de Pagos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar facturero

Requisitos para sacar facturero

Para los ecuatorianos que tengamos dudas como obtener los Requisitos para sacar facturero, aquí serán resueltas. Seguidamente, explicaremos toda la…