Conoce como solicitar un Certificado de Intersección SUIA

En vista del crecimiento poblacional y a la necesidad de construir áreas urbanas el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE)  ha establecido la importancia de que se obtenga con previo aviso el Certificado de Intersección Automático, a través del Sistema Único de Información Ambiental  conocido como SUIA.

Con el fin de evitar retrasos o inconvenientes es necesario que usted conozca acerca de este certificado, y aquí seguro conocerá más.

¿Cómo solicitar un Certificado de Intersección? Emisión de certificado ambiental para un proyecto, obra o actividad considerado de mínimo impacto y riesgo ambiental, sin ser de carácter obligatorio. | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios

Para solicitar El Certificado de Intersección debe hacerlo ante la Cartera de Estado, a través de su la plataforma digital que cuenta con formularios sistematizados.

La página oficial para dicha solicitud es  www.suia.ambiente.gob.ec , primero tienes que registrarte como usuario y una vez hecho eso podras ingresar toda la información como las coordenadas GPS de la ubicación del proyecto y la categoría en donde se ubica su proyecto

Luego de ingresar todos esos datos, entonces será el sistema quien te  generará de forma automática e inmediata tu  Certificado de Intersección con la información ingresada que es anexada únicamente y bajo la responsabilidad del usuario.

Este certificado puedes descargarlo cuando lo necesites, por ejemplo para algún trámite en otra institución diferente al MAE, solo tienes que bajarlo, imprimir  y firmar para que tenga validez.

Requisitos para Certificado de Intersección   MAG agilita la obtención del certificado de no afectación emitido por la STRA – Ministerio de Agricultura y Ganadería

Los permisos y certificaciones ambientales tienen que ser tramitado por Toda persona nacional, extranjera u organización cuya  actividad económica o profesional pueda llegar a afectar el potencial de los recursos naturales como resultado de sus acciones u omisiones.

Los requisitos para el Certificado Ambiental obligatorios serán los siguientes:

  • usted como persona jurídica o extranjera tiene que Estar registrado o crear un usuario en el SUIA.
  • Registrar los datos de su proyecto  tales como coordenadas, ubicación, terrenos entre otros.
  • Demostrar que conoce todas las implicaciones que conlleva la obtención del certificado ambiental y descarga de la guía de buenas prácticas ambientales correspondiente.

Además de los ya mencionados hay ciertos Requisitos Especiales a cumplir, se lo detallaremos de la siguiente manera:

  • Contar con el Informe de Viabilidad Ambiental, este es emitido por la Administración del Área Protegida.
  • Presentar los  Formatos y anexos del proyecto.
  • Tener el Manual de usuario de regulación y control ambiental
  • Presentar información sobre el registro, control, mantenimiento y preservación del medio ambiente a nivel nacional y al servicio de toda la ciudadanía
  • Descargar el Manual de usuario certificado ambiental

Pasos a seguir

Ingresar tu información sobre el proyecto que llevas a cabo s muy sencillo a través del sistema SUIA, para ello tienes que hacer lo siguiente:

  1. Primero Ingresar desde tu hogar y computador personal a qui .
  2. Seguidamente tienes que Registrar los datos para obtener tu nombre de usuario y contraseña
  3. Luego de tener tu usuario y contraseña accede.
  4. Seleccionar el sector correspondiente a tu solicitud, es decir tu certificación.
  5. Marca la actividad económica que ejerces
  6. Anexa con mucho detalle los datos del proyecto
  7. Indica la ubicación geográfica
  8. Escribe con cuidado las coordenadas en archivo EXCEL
  9. Ahora tienes que Descargar el certificado de intersección
  10. El sistema verificara que el proyecto y las coordenadas escritas no estén en intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Patrimonio Forestal Nacional (PFN) o Zonas Intangibles (ZI).
  11. Finalmente  se emitirá un Informe de Viabilidad Ambiental

Usted podrá Descargar de Guía de Buenas Prácticas Ambientales por sector.Y listo ya tendrás tu Certificado Ambiental.

¿Qué es el Certificado de Intersección?

Mediante la entrega de el certificado de intersección a usted se le da una autorización.

En el cual se especifica que un proyecto intercepta o no con un Área Protegida, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques Protectores (BP) o Patrimonio Forestal del Estado (PFE).Regularización Ambiental en el Ecuador

Para ello se utiliza  el sistema digital  MAE  ya mencionado y mediante este documento se busca contribuir de forma significativa agilizar los trámites correspondientes para la obtención de licencias ambientales.

También garantiza que todo ciudadano demuestre el respeto por los Derechos de la Naturaleza y la protección del Patrimonio Natural Nacional en actividades productivas que generen cualquier tipo de impacto ambiental en todo el ecuador.

Este certificado es entregado bajo responsabilidad de las  Autoridades Administrativas Ambientales como un “Certificado Ambiental” por parte del Ministerio del Ambiente o Gobierno Autónomo Descentralizado mediante del Sistema Único de Información Ambiental – SUIA.

El registro en esta plataforma es totalmente voluntario para proyectos, obras o actividades categorizados ambientalmente como impacto ambiental no significativo.

Al completar correctamente el formulario digital usted tendrá las  Autorizaciones Administrativas Ambientales tipo CERTIFICADO AMBIENTAL

¿Qué es el SUIA?

El SUIA  es el sistema único de información ambiental, diseñado por el ministerio de ambientes del ecuador con el fin de mantener protegidas áreas con recursos naturales de la intervención humana.El seguro ambiental: ayer, hoy y mañana – AL DÍA | ARGENTINA

Cada empresa persona u organización que realice actividades económicas dentro del territorio nacional debe estar registrada en esta plataforma de control ambiental.

La base legal para el funcionamiento del sistema único d información ambiental está escrita en la constitución de la república del ecuador a saber:

El Artículo 23, menciona: Certificado ambiental.- Será otorgado por la Autoridad Ambiental Competente a través del SUIA, sin ser de carácter obligatorio, a los proyectos, obras o actividades considerados de mínimo impacto y riesgo ambiental.

Para obtener el certificado ambiental, el promotor deberá llenar en línea el formulario de registro asignado, conforme al procedimiento acorde a los lineamientos que establezca la Autoridad Ambiental Nacional.

Código Orgánico del Ambiente – Art(s). 178

El artículo 178, menciona: De las guías de buenas prácticas ambientales. Los operadores de actividades cuyo impacto no es significativo, no tendrán obligación de regularizarse. En este caso, la Autoridad Ambiental Nacional dictará guías de buenas prácticas.

Ambos extractos de la ley rige las acciones de Los operadores de proyectos, obras o actividades de impacto ambiental bajo, para su  regularización ambiental.

Para llevar a cabo sus actividades económicas  tienen que presentar un plan de manejo ambiental específico para estas actividades, de conformidad con la normativa secundaria que se expida para el efecto.

¿Cómo eliminar un proyecto del SUIA?

De acuerdo a la normativa legal que rige al ministerio de ambientes de ecuador para que usted pueda eliminar un Certificado Ambiental en el SUIA tiene que redactar  una solicitud dirigida a la Autoridad Ambiental responsable del proyecto donde se detalle la siguiente información referente a este.

Entre los datos que debe anexar usted a este documento de solicitud estarán:

  • su  Nombre completo tal y como está usted  registrado en el SUIA.
  • escribir detallando su número del RUC o cédula de identidad.
  • detalle aspectos importantes tal como el nombre y código del proyecto (MAE-RA-AÑO-NÚMERO).
  • exprese claramente el motivo por el cual solicita la desactivación de su proyecto ante el SUIA.

Recuerde que aunque usted lleve a cabo todos los pasos para eliminarse del SUIA, es únicamente La Autoridad Ambiental responsable del proyecto quien decide si deberá aprobar la desactivación o no.

De ser aprobada su trámite, este podrá enviar la solicitud de desactivación de manera oficial al SUIA para ser atendida y la respuesta se emitirá por mesa de ayuda y de manera oficial.

Otra dato interesante es que luego de que se le otorgue el Certificado Ambiental, usted ya no podrá modificar o actualizar la información registrada en el sistema.

Para anexar nuevos datos el usuario/proponente tiene que solicitar la desactivación del proyecto y deberá volver a registrar un nuevo trámite corrigiendo la información errónea.

Este proceso no Tiene costo, únicamente cuando exista remoción de cobertura vegetal nativa.

Para saber más sobre este Trámite habilitado en-línea las 24 horas, puedes hacer consultas en horario de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 horas. También comunicarte a los Teléfono: 023987600, ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

video

!exito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Intersección SUIA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario transferencia de dominio

Formulario transferencia de dominio

Siendo nuestro objetivo primordial informarlo, le traemos en este artículo con toda la información para que conozca los procesos necesarios…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La sangre es un tejido acuoso constituido por células conocidas como glóbulos rojos, blancos además de las plaquetas. El tejido…