Conoce los Requisitos para renovar la tarjeta de pesos y dimensiones en Costa Rica

Si estas en Costa Rica, deberás saber que para poder realizar el transporte de cargas de material necesitaras un Permiso o Tarjeta de Pesos y Dimensiones. En este articulo, podrás saber todo lo referente a los requisitos necesarios para realizar la tramitación, así como la organización que lo expide.

Requisitos para renovar la tarjeta de pesos y dimensiones en Costa Rica

Si deseas renovar el Permiso o Tarjeta de Pesos y Dimensiones que se usa para la circulación legal de cargas en Costa Rica, deberás cumplir estos requisitos:requisitos

  • Tarjeta de Pesos y Dimensiones antigua o anterior, en caso de no tenerla, una constancia de pesaje bastara.
  • Título de Propiedad del vehículo original, o en caso de no tenerlo, una certificación del Registro de Propiedad del vehículo en cuestión, la cual debe estar haber sido emitida en menos de 30 días .
  • Fotocopia del Título de Propiedad del vehículo o la certificación.
  • Revisión Técnica vigente del vehículo, esta debe ser favorable para el mismo y debe ser original.
  • Copia de la Revisión Técnica.
  • Fotocopia del Documento de Identidad del Propietario del Vehículo.
  • Estar al Corriente con todos los deberes del COSEVI (Consejo de Seguridad Vial).
  • También debe estar al corriente con todos los pagos del Seguro Social Costarricense.
  • Si el cambio es por extravió, debe llevar una declaración jurada indica el motivo por el cual se perdió el permiso.
  • Si el cambio es por conversión, deberá llevar un estudio del vehículo avalado por la F.I.A.

Además de esto, también deben cumplirse estos requisitos, si el que va a hacer el trámite no es el dueño del vehículo:

  • Documento de autorización donde se expongan todas las partes y características de vehículo y qué tipo de calidades tiene el que está siendo autorizado, además este poder debe estar autenticado por un notario público.
  • Copias de Cedula de Identidad del Ciudadano que autoriza y del autorizado.
  • Si el vehículo es de una empresa debe llevar un certificado de persona jurídica con tres(3) meses de vigencia.

El vehículo también debe cumplir con las siguientes características:

  • Debe estar completamente vació.
  • Llantas en buen estado y con repuestos incluidos, además el Taco debe tener un grosor de 4mm.
  • Cintas Reflexivas.

Si se trata de la renovación o expedición del mismo permiso pero para materiales peligrosos también deberá llevar:

  • Escrito donde describa la ruta de donde proviene la mercancía y el destino final (Según el Reglamento para el transporte de materiales peligrosos).
  • Un Químico o Ingeniero en Química profesional debe elaborar unas Fichas de Emergencia, dichas fichas deben estar refrendadas por un colegio profesional. Dicha certificación debe ser original y además debe llevar una copia. Si no es propietario de las fichas, debe también llevar una autorización de uso de las mismas.
  • Si es para transporte de aguas con un camión cisterna, debe llevar una Prueba Hidrostática.
  • Debe llevar un Documento de Rotulación, este mismo debe estar realizado con una correcta diagramación y su respectivo pesaje. Además la rotulación debe tener el visto bueno durante el tramite.
  • Póliza de Seguro por riesgos de trabajo, junto al seguro del vehículo y una cobertura A y C., todo esto debe llevar original y copia.

¿Cómo renovar tarjeta de pesos y dimensiones?

Para renovar la el permiso o tarjeta de pesos y dimensiones que sirve para legalizar la circulación de vehículos de carga en costa rica deberá reunir todos los requisitos anteriormente mencionados y dirigirse a cualquier de la oficinas de CONAVI o también llamado Consejo Nacional de Vialidad.

Dicho trámite se hace sin cobro alguno, además este permiso será renovado y resellado al mismo tiempo, si el ciudadano que está haciendo el tramite también está realizando el cambio de placas metálicas o matriculas del vehículo.

¿Dónde puedo renovar la tarjeta de pesos y dimensiones?

La Tarjeta de Pesos y Dimensiones puede ser renovada en cualquiera de las oficinas del Departamento de Pesos y Dimensiones  del Consejo Nacional de Vialidad, este es organismo adscrito al Ministerio de Transporte de Costa Rica. Dicho trámite se hará una vez presente todos los recaudos necesarios para realizar el proceso. Las direcciones disponibles son:

  • Departamento de Pesos y Dimensiones Oficina Central Plaza Víquez Avenida 20 y 22 calle 7
  • Estaciones de Pesos y Dimensiones de Ochomogo km 16 ruta 2 sentido San José – Cartago
  • Búfalo Km 141 Ruta 32;
  • Cañas Km 162 Sentido Cañas – San José y Villa Briceño La Julieta km 35

¿Qué es la Tarjeta de Pesos y Dimensiones?

Esta tarjeta es un permiso que se otorga a los ciudadanos que deseen transportar por vías públicas cualquier tipo de carga en vehículos automotores de 6 llantas o más. Existen 2 tipos de licencia, una de tipo convencional y la de materiales peligrosos.

Esta licencia es expedida por el Departamento de Pesos y Dimensiones  del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), organismo adscrito al Ministerio de Transporte, además cabe destacar que para circular, un vehículo de carga también debe sacar su respectiva Licencia de Ruedo.

 

¿Para qué sirve?

La Tarjeta de Pesos y Dimensiones es un documento que funge como autorización legal para el transporte de cualquier tipo carga material mediante un vehículo automotriz de carga de 6 o más llantas.

En lo que respecta al termino “Vehículo de Carga”, se refiere cualquier automóvil capaz de mover cualquier tipo de material en volúmenes considerables, tales como camiones, remolques, camiones de carga larga y semi-remolques.

Según el tipo de carga a transportar deberá tramitar o bien la convencional o la de materiales peligrosos.

¿Qué es Conavi?

Conavi o Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) es el organismo público que se encarga de gestionar y administrar todas las labores referentes a la conservación y mejoramiento de todas la red vial de la nación costarricense.

También se encarga de la fiscalización de los trabajos y de la contratación de todos los servicios necesarios para llevar a cabo todas estas labores y promueve el desarrollo y la investigación de nuevas mejores maneras de llevar a cabo esta tarea.

Suele trabajar en concordancia con la Dirección de Planificación ya que ambos están adscritos Ministerio de Obras Públicas y Transportes y esta dirección se encarga de planificar todos los proyectos futuros.

A CONAVI pertenece el Departamento de Pesos y Dimensiones quien tramita la tarjeta o Permiso de Pesos y Dimensiones.

Normativa de Pesos y Dimensiones

Todos los reglamentos y normas referentes al marco legal de Pesos y Dimensiones está dispuesto en el Reglamento sobre Vehículos de Carga. Las reglas aquí descritas exponen todo lo que debe saber sobre la emisión de Permiso de Pesos y Dimensiones, así como todo lo que debe saber según las leyes sobre cómo debe transportar cargas mediante vehículos automotrices.

Este reglamento puede ser consultado de manera online mediante este enlace Reglamento sobre Vehículos de Carga.

¡Éxito en la Tramitación de su Tarjeta!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Necesitas realizar unos tramites en Costa rica y te piden en los requisitos de dicho tramite el certificado de nacimiento…

Como saber mi número Movistar

Como saber mi número Movistar

Hoy te traemos un artículo denominado ¿Cómo saber mi número Movistar?, con toda la información que debes saber de este…

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

A la hora de comenzar un proyecto que influya en el desarrollo de Costa Rica, debes infórmate principalmente del Formulario…