Conoce cómo llenar Planilla de Riesgo de Trabajo INS

Ser empleador requiere de múltiples responsabilidades en cuanto al bienestar tanto de su empresa como de sus empleados. Es por esto, que hoy conocerás cómo tramitar la planilla de Riesgo de Trabajo INS.

Quédate con nosotros, y te informarás un poco más acerca de qué significa el Seguro de Riesgos de Trabajo INS; además, conocerás sobre qué se toma en cuenta a la hora de realizar un cálculo de póliza para los riesgos de trabajo.

¿Cómo completar la planilla de Riesgo de Trabajo INS?

Primeramente, el ciudadano interesado en tramitar y completar la planilla de Riesgo de Trabajo INS, deberán asignar los datos que se muestra a continuación:

Cómo completar la planilla de Riesgo de Trabajo INS

  • Número de póliza, el periodo al que se retribuye el formulario y el nombre con el número de cédula del patrono. Adicionalmente, indicar información de contacto del empleador; es decir, teléfonos, número de fax, y domicilio.
  • Tipo de documento y número del mismo del empleado, nacionalidad, número con el cual se registró en la Caja Costarricense de Seguro Social y nombres y apellidos.
  • Tipo de periodo de trabajo correspondiente al horario laboral del empleado; la cual puede ser temporal, fraccionada o completa. También las horas y días laborados, el salario percibido por cada empleado registrado, la ocupación que el empleado ejerce en la empresa y observaciones como:
    • Ingresos.
    • Salidas.
    • Licencias entregadas a los empleados.
    • Invalidez.
  • Importe de los sueldos entregados durante el periodo laboral.
  • Número de trabajadores registrados dentro del negocio.
  • Nombre y firma del patrono.

Riesgo de Trabajo INS

La protección en la jornada laboral es una justicia con el que cuentan los ciudadanos que se amparen en los normas jurídicas de la Constitución Política. En efecto, en la Constitución se plantea el compromiso de los patronos en proteger a sus trabajadores bajo el Seguro de Riesgos de Trabajo INS.

Riesgo de Trabajo INSAdicionalmente, todo trabajador contará con una cuenta administrada por categorías especiales, en las que se toman en cuenta las precauciones de higiene y seguridad; dentro del espacio laboral donde formen parte los trabajadores.

Cada normativa con respecto al régimen de Riesgos de Trabajo, se especifica en el Título IV del Código de Trabajo. De hecho, las notas que integran dicho código abarcan los derechos y responsabilidades de cada individuo involucrado dentro del trabajo.

No obstante, el Seguro de Riesgos de Trabajo no cubre las circunstancias indicadas a continuación:

  • Accidentes ocurridos fuera del lapso de vigencia.
  • El empleado reportado no ha sido incluido en la última planilla presentada para dicha póliza de la empresa.
  • En caso de que el empleado no haya sido reportado en la planilla entregada para asuntos de sustitución luego de la entrega de la última declaración.
  • Cuando el empleado no haya realizado su registro dentro de la póliza mediante la boleta de inclusión provisional de los trabajadores en la última declaración.

Es en caso de cualquiera de estas situaciones ya explicadas, en donde el empleador deberá correr con los gastos de los servicios a los trabajadores que no se encuentren asegurados.

Cálculo de póliza

Debe tomarse en cuenta, que para realizar el cálculo de la póliza, la misma debe efectuarse basándose en el Manual de Tarifas. Este manual pone en orden a las empresas y negocios con respecto a su principal labor económica, indicándoles un precio dependiendo del nivel de peligro que estas empresas posean.

En otras palabras, los costos tienden a aumentar a medida de que se determine que, según la labor o labores realizadas en la empresa, generen ciertas condiciones que podrían ampliar los peligros laborales para con los trabajadores.

Cálculo de pólizaAdicionalmente, existen pólizas temporales las cuales su normativa puede resultar particular. Ya que cada trabajo cuya duración sea de menos de un (1) año, posee un precio adaptable fundamentándose en el importe anual de la actividad económica principal en la que se forme parte.

Cancelado el precio inicial, deben tomarse en cuenta diversos elementos; ya que los mismos permiten la ordenanza de los posteriores periodos de la póliza por Riesgos de Trabajo. Estos elementos considerados a la hora de realizar el cálculo de la póliza son:

  • Épocas conformadas por los casos de estudio, incluyendo los tres (3) anteriores dentro de la póliza y sin tomar en cuenta el anterior inmediato.
  • La prima neta originaria de la liquidación tomando como base el importe asegurado que ya ha sido aprovechado.
  • El importe asegurado consumido. El mismo se calcula conociendo cada planilla que incluya el importe real de los salarios pagados a los trabajadores dentro del periodo laboral vigente.
  • Los siniestros totales; los cuales son los costos registrados mediante servicios médicos contratados, invalidez permanente o temporal, así como también otros servicios a trabajadores que hayan sufrido lesiones.
  • Tarifa aplicada dentro del periodo en vigencia más reciente.
  • Tarifa inicial pagada correspondiente a la actividad económica principal que lleve a cabo la empresa.
  • Por último, la tarifa ponderada; que no es más que la división de la suma de todas las primas netas, dividida entre la suma de todos los montos asegurados.

Fecha límite para presentar planilla INS

Es preciso destacar, que todos y cada uno de los empleadores dentro de la República de Costa Rica deben tramitar y presentar la planilla de Riesgo de Trabajo INS de manera mensual. De hecho, la fecha límite para tramitar la planilla se encuentra dentro de los primeros días hábiles del mes siguiente que se vaya a declarar.

No obstante, como periodo temporal, se le asignan dos (2) días hábiles extras a los patronos de manera que su entrega se considere dentro del tiempo. Por otro lado, de no cumplir con las fechas límites, los empleadores recibirán sanciones legales en base al Título IV del Código de Trabajo.

RT Virtual de INS

RT Virtual de INSSe conoce como RT Virtual del INS al sistema electrónico con el cual los patronos realizan trámites correspondientes a la aseguradora. Por supuesto, esto incluye la presentación y declaración de la Planilla de Riesgos de Trabajo INS.

En caso de que desees registrarte como empleador en el servicio, debes ingresar al portal web dando clic al siguiente enlace, en donde podrás registrarte con un usuario y contraseña. Finalizado el registro, tendrás acceso a las distintas opciones de declaración del régimen de Seguros de Riesgos de Trabajo Nacional.

Preguntas frecuentes

Para finalizar, y comprendiendo que este tema puede resultar un tanto complicado para la mayoría de las personas que cuenten con nuevas empresas; ofrecemos una serie de preguntas más frecuentes con respecto a la planilla de Riesgo de Trabajo INS:

  • ¿De qué se encarga el INS?

El Instituto Nacional de Seguros, es una entidad cuyo objetivo es el de brindar seguros a nivel nacional e internacional cubriendo factores como:

  • Prevención de riesgos laborales.
  • Tránsito.
  • Prevención de riesgos dentro del hogar.

Si deseas conocer un poco más con respecto a su historia y objetivos, puedes ingresar a su página web dando clic al siguiente enlace.

  • ¿Puede tramitarse la planilla de Riesgo de Trabajo de manera tradicional?

La respuesta es NO. De hecho, gracias al sistema online esto ya no es para nada necesario. Sin embargo, puedes conservar una copia impresa de la planilla, o por lo menos un archivo guardado o respaldado en algún dispositivo.

  • ¿Qué debo recibir una vez enviada la planilla de Riesgo de Trabajo INS?

Para verificar que el envío ha sido exitoso, recibirás una notificación de recibido. El propio sistema se encargará del manejo de tu historial con respecto a las planillas enviadas durante los periodos registrados.

  • ¿Quiénes no pueden usar el RT Virtual?

Aquellos empleadores que no cuenten con pólizas de Seguro de Riesgos de Trabajo que no estén activas o vigentes.

Esperamos que te haya resultado de muchísima utilidad este artículo. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Riesgo de Trabajo INS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En el plan de desarrollo de una nación tiene que haber planes y políticas que ofrezca el apoyo requerido a…

Cita para licencia

Cita para licencia

La seguridad vial no es cosa de juegos, por lo tanto al momento de comenzar a conducir de manera pública…

Requisitos para retirar el FCL

Requisitos para retirar el FCL

Interesado en conocer como Retirar el FCL, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con nosotros…