Conoce como obtener Certificado de Idoneidad Mental en Costa Rica

En este artículo que https://workonejob.com ha preparado para ti, encontrarás todo lo relacionado con el Certificado de Idoneidad Mental en Costa Rica.

Empezamos diciéndote que este es uno de los certificados que más solicitan los ciudadanos en Costa Rica, y ello se debe a la importancia de sus usos.

Continúa leyendo y manejarás toda la información necesaria relacionada con este interesante tema.

¿Cómo obtener Certificado de Idoneidad Mental?

Lo primero que debes saber con relación al Certificado de Idoneidad Mental es cómo obtenerlo, por ello iniciamos por dar respuesta a esta interrogante.

CERTIFICADO DE IDONEIDAD MENTAL 3

Su tramitación no es complicada, pero debido a su importancia hay que cumplir de manera obligatoria tanto con los requisitos como los pasos necesarios para su obtención.

Necesario es aclarar que este tipo de certificados se realiza de manera presencial, asistiendo la persona interesada al psicólogo profesional capacitado y avalado para realizar la evaluación, sin que para ello se haga uso de intermediarios ni personas autorizadas.

Además queremos darte algunas recomendaciones que nos gustaría que tuvieras en consideración al momento de solicitar el certificado, estas son:

  • Antes de acudir al especialista comprueba que el mismo se encuentre apto para emitir este tipo de certificados.

Para ello puedes realizar una llamada telefónica al número 2271/31/01 por la extensión 103 o 104 donde te indicarán si el profesional está calificado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

  • A la hora de realizar la evaluación verifica que el ambiente sea acorde para tal fin.

Este debe ser un espacio cerrado pero suficientemente ventilado y armonioso puesto que el solicitante debe sentirse cómodo y sin agentes externos que le ocasionen estrés para realizar la evaluación.

  • El psicólogo debe empezar la entrevista indicándote de qué se trata la prueba y las etapas que la conforman.
  • Al finalizar la evaluación, el profesional emitirá un informe verbal y si la persona se encuentra capacitada, entonces este hará extensivo el Certificado de Idoneidad Mental.

Ahora bien, ya que sabes cómo iniciar el trámite, procedemos a indicarte los requisitos necesarios para obtener el Certificado de Idoneidad Mental en Costa Rica.

Requisitos

Este es uno de los aspectos más importantes en cuanto a la tramitación y obtención de documentos, por ello dedicamos una sección de este artículo para darte a conocer los requisitos necesarios para el Certificado de Idoneidad.

Importante a tener en cuenta es que algunos de los requisitos son generales, y otros dependerán del uso que se le dará al certificado.

CERTIFICADO DE IDONEIDAD MENTAL 2

  • Elemental es llamar al número telefónico que te indicamos en la sección anterior para verificar que el profesional esté avalado para el certificado en cuestión.
  • Presentar el documento de identidad original y en buen estado.
  • Contar con la edad establecida según el tipo de certificado.
  • Formalizar el pago correspondiente a la aplicación de la evaluación.
  • Realizar y aprobar las pruebas necesarias según el tipo o uso del certificado.

Como has podido notar estos requisitos no son meros documentos sino además ciertas “reglas” que debes cumplir como parte de los requisitos.

Adicional a los requisitos debes saber qué pasos seguir para la adquisición del documento, y esto lo conocerás en la siguiente sección de este artículo.

Pasos a seguir

Llegado este punto ya se han esclarecido varios aspectos importantes del tema del certificado, pero es obligatorio ahora saber cómo llevar a cabo el proceso para la obtención del documento.

Son muy fáciles los pasos a seguir, y están directamente relacionados con los requisitos, veamos a continuación:

  • Ubica un psicólogo para que te expida el certificado.
  • No olvides llamar para verificar que el médico evaluador esté apto.

Sabemos que ya lo hemos reiterado en varias oportunidades pero debe ser así puesto que de no realizar la comprobación podrías estar perdiendo tú tiempo y dinero.

  • Acude al lugar de la cita en la fecha y hora acordadas con el psicólogo.
  • Preséntate con tú documento de identidad.
  • Cancela el monto correspondiente establecido.
  • Manifiesta para qué caso solicitas el Certificado de Idoneidad Mental.
  • Aprueba todos los análisis realizados por el especialista evaluador.
  • Si se te considera apto para obtener el Certificado de Idoneidad Mental, se te otorgará en ese preciso momento.
  • Una vez obtengas el certificado verifica que se haya rellenado en su totalidad y que te haya extendido en función del uso que le darás.

Ya tienes tú certificado, ¡ahora puedes ejercer la actividad que deseas!

¿Qué es el Certificado de Idoneidad Mental?

Hemos venido tratando el tema de hoy de manera muy profunda, sin embargo, aún no te hemos dicho qué es el Certificado de Idoneidad Mental en Costa Rica, pero a pesar de que no ha sido mencionado de manera explícita, el nombre mismo del documento se deja entender.

El Certificado de Idoneidad Mental es el documento que avala que su portador se encuentra capacitado mentalmente para ejercer una función o actividad específica, cuya actividad es sumamente importante puesto que de manera directa puede poner en riesgo la vida de otras personas.

modelo del certificado

Y allí precisamente radica la importancia de este documento, y es donde juega un papel primordial el psicólogo evaluador, ya que el certificado debe ser emitido para personas mentalmente sanas.

¿Para qué sirve el Certificado de Idoneidad?

usos

Anteriormente te hemos dicho que son varios los usos que se le da a este documento, pero no te hemos indicado de manera tajante cuáles son.

Queda sobrentendido que quien posee el certificado se encuentra mentalmente apto, pero ¿para qué?, pues bien, te enumeramos los usos del mismo:

  • Portar y poseer armas de fuego.

Si usted no cuenta con este certificado vigente y porta o posee un arma de fuego, muchos son los problemas que puede presentar.

  • Laborar en Centros de Atención Infantil.

Este es uno de los usos de este documento que la gente suele desconocer, pero es necesario obtener el certificado en estos casos.

  • En caso de trabajar en sistemas de seguridad.

Aplica tanto para para quienes brindan servicios de seguridad privada a personas naturales como jurídicas.

Estos suelen ser los usos del certificado de idoneidad, como podrás notar no son “tantos” en cuanto a sus funciones, a pesar de ello, si son muchos quienes lo solicitan; además de que su importancia es vital.

Colegio de Psicólogos de Costa Rica

Ya casi llegamos al final del artículo, y no queremos culminar sin darte un breve recorrido por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

Este se creó en el año 1977, mediante la Ley 6144, y ya para el mes de noviembre del año en curso se estarán cumpliendo 43 años de su fundación.

El Colegio se conforma básicamente por 3 niveles según su jerarquía, estos son: directivo, de coordinación y departamental.

colegio de profesionales en psicologia

Sus funciones son sumamente valiosas, además tiene una misión y visión que van de la mano de la salud mental de los habitantes de Costa Rica; pero no podemos extendernos en un punto a pesar de ser muy interesante, si necesitas conocer más de este tema puntual puedes ir al acceso directo https://psicologiacr.com/resena-historia/.

Preguntas frecuentes

A lo largo de este documento hemos tratado a profundidad el tema del Certificado de Idoneidad, sin embargo hay preguntas muy puntuales que aún te debes estar haciendo.

Por ello dedicamos esta sección a aclarar esas dudas con respuestas concisas y puntuales.

PREGUNTAS FRECUENTES (3)

¿Cuánto cuesta?

Los montos a cancelar por este concepto están establecidos por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Se trata de una banda con márgenes de mínimo / máximo dentro de la cual deben establecer los psicólogos el costo del servicio.

De igual manera puedes visitar su página web https://psicologiacr.com/ o llamar a la línea telefónica para que te indiquen los costos actualizados.

¿El psicólogo que realiza la evaluación debe trabajar en una institución pública o privada?

Esta es una pregunta muy interesante, y la verdad es que no importa si la persona presta sus servicios a un ente público o privado, lo que sí necesariamente debes verificar es que sea un profesional apto para realizar este tipo de certificados.

Para ello realiza una llamada telefónica al número que te indicamos en ítems anteriores.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Idoneidad?

Es muy importante tener conocimiento de este aspecto en particular, el certificado tiene una vigencia de 2 años continuos a partir del momento de su obtención.

¿Qué debo hacer si en la evaluación se me considera No Apto?

En caso de no se te emita el Certificado de Idoneidad porque no se te considera apto, deberás esperar 2 años continuos a partir de la fecha de la evaluación para volver a realizar la solicitud.

¿Cuándo se emite el certificado para el porte de arma, con solo estar vigente basta?

En este caso en particular no, para ello será necesario que ingreses a la página web oficial del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica y solicites la certificación de vigencia de tú certificado.

La página web oficial del colegio de psicólogos es https://psicologiacr.com/.

Ya conoces todo lo necesario para obtener el Certificado de Idoneidad Costa Rica, ahora tramítalo sin complicaciones!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Idoneidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D140

Formulario D140

Este artículo ha sido creado con el fin de enseñarte cómo completar o hacer el llenado correcto del formulario D140…