Trámites y Requisitos para ser Presidente de Colombia

Ser presidente de la República es sin dudas una gran responsabilidad en la cual una persona, llamada presidente, tiene la obligación y el deber de guiar a una nación entera, razón por la cual te hace preguntar: cuáles son los Requisitos para ser presidente de Colombia?

Trámites y Requisitos para ser Presidente de Colombia

¡Sigue leyendo! Aquí te contaremos todo lo que dice la Constitución Política de manera resumida en cuanto a los requisitos para ser presidente de Colombia, así como las excepciones, proceso de elección del presidente y muchos otros datos actuales de interés que te aclararán las dudas de cómo lograr convertirse en el máximo mandatario.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser Presidente de Colombia?

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser Presidente de Colombia?

Los requisitos para ser presidente de Colombia son bastantes simples, según lo establecido en el Artículo 191 de la Carta Política, los cuales son:

  • Ser mayor de 30 años de edad.
  • Poseer nacionalidad colombiana de nacimiento.
  • Ejercer la ciudadanía.
  • Encontrarse elegido por la mayoría de los ciudadanos colombianos en elecciones presidenciales.

Como pudiste observar, son escasos los requisitos para ser presidente de Colombia, no obstante, es imprescindible cumplir todos ellos, por lo que el incumplimiento de alguno de ellos ya es razón para abandones el sueño de ser presidente.

¿De qué manera se elige al Presidente de Colombia?             

La metodología empleada para la elección del presidente de Colombia es mediante el voto único, popular y directo, el cual es un proceso regulado e inspeccionado por el Consejo Nacional Electoral, en donde se elige a un solo candidato que dirigirá a todo el país.

Algunas veces, durante la celebración de las votaciones se decide hacer una Segunda vuelta electoral dentro de tres semanas próximas, en caso de que el triunfador de la primera vuelta electoral no obtenga más del 50% de votos a su favor.

¿De qué manera se elige al Presidente de Colombia? 

¿Qué personas no podrán ser presidente de Colombia?                   

Además de tener que cumplir obligatoriamente con los requisitos para ser presidente de Colombia, existen también ciertas limitaciones y restricciones para aquellos que quieran postularse al cargo presidencial, dichas personas aspirantes NO podrán:

  • Haber ocupado anteriormente el cargo de Presidente de la República de Colombia.
  • Tener ningún causal de inhabilidad, específicamente los contemplados en los numerales 1, 4 y 7 del Artículo 179 de la Carta Política.
  • Haber tenido en el último año antes de las elecciones. el título de Vicepresidente u otros cargos políticos como Ministro, Contralor General de la República, Director General de la Policía, Defensor del Pueblo, entre otros.

Es importante acotar, que el Vicepresidente se encuentra fuera de estas restricciones, siempre y cuando haya cumplido por lo menos con tres meses (continuos o no) dentro de un período presidencial regular.

Artículo 191 de la Constitución Colombiana

Este artículo de la constitución o Carta Política de Colombia deja bien el claro los requisitos para ser presidente de Colombia, entre los que están, ser de origen colombiano, mayor de 30 años de edad y un ciudadano en ejercicio.

Funciones del Presidente

Funciones del Presidente

La figura de presidente representa la máxima autoridad de la nación y desde el primer día de ser presidente, la Constitución colombiana le confiere tres títulos diferentes: Jefe de Estado, Suprema Autoridad Administrativa y Jefe del Gobierno.

Cada uno de estos títulos por separado, implican muchísimas responsabilidades y funciones específicas que debe realizar el presidente dentro del país, las mismas están plasmadas de forma concreta en el Artículo 189 de la Carta Política. Veamos alguna de ellas de manera general:

  • Funciones como Jefe de Estado

El presidente tendrá la obligación de conducir la fuerza pública, mantener el orden público, canalizar las relaciones internacionales, proclamar figuras políticas como consulares y diplomáticos, liderar operaciones de guerra en caso de ser necesario, etc.

  • Funciones como Suprema Autoridad Administrativa

También es deber del presidente estar al pendiente de todos los asuntos referentes con la ejecución presupuestal de la nación; dar cumplimiento a los proyectos sociales y económicos, proteger y vigilar la recaudación-administración de las rentas, asignar negocios diferentes, etc.

  • Funciones como Jefe del Gobierno

Como Jefe del Gobierno es importante que el presidente decretar y cumplir leyes, asignar cargos Ministeriales y Directivos de los distintos departamentos administrativos; instalar y/o clausurar sesiones del Congreso, condenar el incumplimiento de las leyes y ordenanzas, etc.

Duración del Mandato

Duración del Mandato

La duración del mandato presidencial es de cuatro años a partir de la fecha del juramento de posesión del ganador de las elecciones, que tiene la característica de ser directa y secreta.

Una vez finalizado el mandato, el presidente no podrá ser reelegido, según lo decretado por el Congreso de Colombia en fecha 03 de junio de 2015, salvo a celebrarse algún Referéndum popular o Asamblea Constituyente.

¿Puedo ser Presidente sin poseer un título universitario?

No existe ninguna ley colombiana que exija a los candidatos tener algún título universitario; no obstante, se sabe que la preparación académica es un punto importante para el futuro dirigente del país.

Algunos politólogos coinciden con que la preparación académica no es el requisito fundamental en el perfil del aspirante; sino que éste tenga habilidades como: personalidad, empatía, sensibilidad política y deseos de cumplir las necesidades de la nación.

Una curiosidad en torno a este tema, es que un 83% de todos los presidentes del mundo son profesionales; habiendo cursado la mayoría de los presidentes colombianos estudios superiores en el ámbito de Derecho y Economía.

Actual Presidente de Colombia

Actual Presidente de Colombia

El máximo mandatario de la nación colombiana es el señor Iván Duque Márquez, el cual fue elegido en las elecciones celebradas el pasado 17 de junio de 2018 para el período presidencial 2018 – 2022.

Iván Duque es uno de los presidentes electos más jóvenes de la historia; pues a sus 42 años de edad fue elegido por la mayoría de los colombianos, con un total de 10,3 millones de votos.

Su gran influencia para emprender una carrera política fue su padre Iván Duque Escobar, pues éste también fue gobernador y  registrador nacional.

Este presidente de derecha le antecede una impecable carrera como Abogado, Asesor presidencial del ex presidente Álvaro Uribe, Senador y escritor.

¡Esperamos haberte despejado todas las dudas con respecto a los Requisitos para ser presidente de Colombia! ¡Muchas gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser presidente de Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado unad

Certificado unad

¿Necesitas un certificado UNAD? Pues no busques más porque en este artículo encontrarás toda la información necesaria para llevar a cabo…

Certificado tecnomecanica

Certificado tecnomecanica

Bienvenido a nuestro portal web. En este artículo te indicaremos todo lo que tienes que saber acerca del Certificado Tecnomecánica…