Ante la llegada de un nuevo miembro familiar, se puede experimentar tanto la euforia de los familiares como también la planificación de todos los trámites por venir con respecto a su nacimiento. Es por esto, que es importante conocer los requisitos para registrar a un niño.
A continuación, te informarás además de cuáles son los documentos que debes tener a la mano para el momento en que debas registrar a tu bebé. ¿Sabes el por qué debes registrar a un recién nacido? ¡Continúa leyendo!
Contenidos de la página
¿Cómo realizar el registro?
Para que el nacimiento de un niño sea debidamente legal, el mismo debe registrarse o tramitarse un Certificado de Nacimiento. Este certificado tiene como objetivo principal resumir toda la información de un ciudadano en base a su Registro Civil; esto con referente a su nacimiento.
Con el Certificado de Nacimiento, se autentifican los datos personales del recién nacido, como por ejemplo el sexo, la hora y fecha de nacimiento, el lugar y el nombre completo que posee el bebé. Adicionalmente, se encuentra anexada la información del médico responsable del nacimiento, así como el sello y la firma del responsable en el Registro Civil.
Para obtener este Certificado de Nacimiento, tan sólo debe de registrarse al bebé en el Registro Civil, es decir, a alguna de las sedes principales de esta institución; una vez ahí, debe proporcionar los datos que le soliciten del bebé, como el nombre completo, sexo, e información personal de ambos padres.
Adicionalmente, deben proporcionarse datos como la talla y el peso del bebé, de hecho, algunos de estos datos suelen colocarse en la partida de nacimiento.
Cabe mencionar, que el Certificado de Nacimiento es un documento que suele mantenerse archivado dentro del Registro Civil. En caso de que alguien necesite este documento, en el Registro Civil se le otorgará una copia del mismo; nunca se entregará el documento original.
Gracias a documentos como el Certificado y la Partida de Nacimiento, se puede contar con los datos correspondientes a la identidad de una persona. De esta manera, se pueden realizar cualquier otro tipo de trámites que requieran de este tipo de información.
¿Qué se necesita para hacer el registro de un bebé?
Para registrar a un niño, es necesario que ambos padres o responsables estén al tanto de que lo recomendable es realizar el registro del recién nacido dentro de los primeros 30 días después del nacimiento.
De esta manera, aseguran una vía segura en cuanto a la salud del bebé en cuando mantener todas las vacunas al día o algún otro trámite que requiera de los datos que sólo pueden otorgar un Certificado de Nacimiento emitido desde el Registro Civil.
Adicionalmente, se debe tomar en cuenta los requisitos para registrar a un niño. Es por esto, que ya sea antes o poco después del nacimiento del bebé, sea llevado a cabo una recopilación de documentos; los cuales se indicarán más adelante.
Requisitos para registrar a un niño
Para llevar a cabo el registro de un niño, deben presentarse al Registro Civil los siguientes requisitos:
- En caso de que ambos padres se encuentren casados, cualquiera de ellos o incluso algún familiar puede realizar el registro del bebé.
- De tratarse de un bebé no reconocido o extramatrimonial, el registro debe realizarlo la madre del bebé. Al momento de realizar el trámite, deberá gestionar el acta complementaria, en donde manifieste el nombre del presunto padre.
- En caso de que un padre decida reconocer posteriormente al bebé, deberá hacerlo mediante una escritura pública.
- Si la madre no recibió atención de un médico durante el parto y ha transcurrido más de un mes; para registrar al bebé deberán presentarse dos (2) testigos, los cuales declaren ese hecho bajo juramento.
Documentos
A continuación, te presentamos algunos de los documentos que debes recopilar para poder realizar el registro del niño de manera rápida y adecuada:
- Certificado de nacido vivo; el mismo debe poseer una vigencia de no más de 30 días.
- Declaración juramentada de dos (2) testigos; esto sólo en caso de no contar con el Certificado de Nacido Vivo o en caso de haberse vencido el mismo.
- Acta matrimonial en caso de que ambos padres estén casados.
- Documentos de identificación tanto del padre como de la madre.
- Dirección del domicilio en donde habitan ambos padres.
- Dirección del lugar en donde nació el bebé; así como también el nombre del doctor que haya atendido el parto.
Recuerda, que para poder tramitar el registro de un niño debes tomar en cuenta todos los requisitos y documentos que te hemos indicado. En caso de que poseas alguna duda extra, puedes dirigirte a alguna de las oficinas del Registro Civil y solicitar más información y orientación al respecto.
Costo del trámite
La inscripción en el Registro Civil no tiene costo alguno. Sin embargo, solicitar la copia del certificado tiene un costo aproximado de $7.500, costo que es abonado en el Banco Agrario o en el Banco Popular.
¿Por qué es necesario registrar a un recién nacido?
Registrar a un bebé es sumamente importante para estar al día con los trámites que prosiguen posteriormente. De esta manera, más adelante el niño o niña podrá obtener su identificación colombiana que autentifique como tal su nacionalidad.
No olvides, que luego de tramitar el registro del recién nacido, se procede a gestionar su partida de nacimiento; que no es más que un documento que posee un resumen acerca de la información del bebé ya debidamente registrado.
Esperamos que este artículo te haya resultado de suma utilidad. Muchas gracias por leernos y feliz día.