Pasos y Requisitos para afiliarse a ARL – Administradora de Riesgos Laborales

Interesado en conocer cuales son los Pasos y Requisitos para Afiliarse a ARL, quienes pueden solicitarlo y que hacer para obtenerlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.                                           

¿Qué es y para qué sirve una Administradora de Riegos Laborales?                    

La ARP o Administradoras de Riesgos Profesionales fue creada a través del decreto 1295. Más tarde, en el año 2012, con la ley 1562, el nombre fue cambiado a ARL, que quiere decir Administradoras de Riesgos Laborales. La ARL positiva es una institución que se encarga de proveer seguro social, específicamente en el aspecto de los riesgos laborales en Colombia.

Al ser una aseguradora laboral, también debe subsidiar y brindar los servicios económicos y médicos necesarios a personas que han sufrido accidentes dentro de su ambiente de trabajo, así como los medios económicos a las empresas que ese encuentran suscritas a esta compañía de seguros.

Dicho esto, podemos entender que la ARL positiva es una compañía de seguros, que se enfoca principalmente en aquellas personas con contratos en empresas públicas o privadas y que tienen altos riesgos en el ámbito laboral. De esta forma, esta compañía se encarga de los individuos que sufren accidentes en el trabajo, brindándoles los servicios médicos necesarios y asegurándose de que puedan contar con un fácil acceso a las instituciones de salud en general.

Al encontrarte afiliado a la ARL positiva, será más sencillo tener acceso a servicios de salud alrededor de todo el país en caso de emergencias, además, la documentación requerida en tu empresa se mantendrá siempre al día.

Obligaciones de una ARL                           

Todos los contratantes deben cumplir con una serie de obligaciones al momento de su afiliación a la ARL positiva. Estas son las siguientes:

  • La afiliación del contratista debe ser pagada por el contratante.
  • Debe incluir en todas las actividades de prevención, promoción y salud ocupacional al trabajador independiente que se encuentra asimilado al trabajador dependiente.
  • Reportar a la ARL cuando ocurre algún accidente en el ámbito laboral, mientras se encuentre vigente el contrato del trabajador en cuestión.

Si el contratante no cumple con las obligaciones mencionadas, podría ser reportado y sufrir varias consecuencias legales en cuanto a su trabajo.

Como contratista, debes cumplir con una serie de obligaciones, al igual que el contratante. Estas son las siguientes:

  • El pago de las cotizaciones en caso de emergencias o riesgos laborales debe ser aportado por el contratista.
  • Respetar las políticas y estatutos determinados por el procedimiento de servicio de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST de la organización en donde laboras.
  • Asistir de manera frecuente a los programas y promociones de prevención en la empresa.
  • Informar a tu contratante sobre algún evento ocurrido durante la ejecución y desarrollo de tu contrato laboral.

Como afiliarse a una ARL     

  • Las empresas regentes del Sistema General de Riesgos Laborales, conservara en su función la inscripción al la organización  y la administración del mismo.
  •  Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)  tendrá que  promover el Sistema de Riesgos Laborales entre los contratantes, ofreciendo la sugerencia precisa para que el empresario elija la administradora conveniente.
  • el cubrimiento del plan empieza al siguiente día de tu inscripción.Las ARL tendrán que  carnetizar a sus asociados. Esta tarjeta de identificación tendrá mínimo los siguientes:
    • El titular “República de Colombia, Sistema General de Riesgos Laborales”
    • Identificación de la Administradora de Riesgos Laborales.
    • Datos completos del asociado (nombre, apellidos y cédula).
    • Identificación  y NIT de la compañía en la cual labora el asociado.
    • Tendrá que reflejarse  los números telefónicos para brindar servicio al cliente, con disponibilidad  de las 24 horas del día.
  • Las Administradoras tienen que carnetizar a cada nuevo asociado entre los dos (2) meses continuos a su inscripción. De esta manera se cumple con el Artículo 85 del Decreto - Ley 1295 de 1994.

Administradoras de Riesgos Laborales no pueden objetar, suspender, dificultar o negar la asociación de las pequeñas compañías, ni a los empleados de estas.

Caer  en este proceder ocasiona  sanciones continuas incluso de mil (1000) salarios mínimos mensuales vigentes reglamentarios, conforme lo estipulado en el mencionado decreto.

  • Las ARL, no deben expulsar la asociación de los contratistas que tienen en función a empleados del servicio domestico.

El comportamiento hecho por los empleados para Las conductas realizadas por los funcionarios para impugnar, demorar, obstaculizar o rechazar  su asociación, crean sanciones  de  mil (1000) salarios mínimos mensuales vigentes conforme al Artículo 91 del Decreto - Ley 1295 de 1994.            

Requisitos para afiliarse a ARL 

  • El periodo mínimo de afiliación es de un mes.
  • La afiliación debe efectuarse a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que se elija.
  • Hallarse primeramente inscrito en la organización universal de seguridad social en salud en el régimen contributivo y al sistema general de pensiones.
  • Gestionar el formulario con la información del empleado, las circunstancias, forma y espacio en el cual se desarrollará cada uno de los cargos o funciones.
  • completar el formato de identificación de peligros de acuerdo con las labores o empleos que desempeñará la persona.
  • Mostrar el certificado de resultados del examen pre-ocupacional.

 Paso a Paso                     

  1. Para empezar, debes ingresar al sitio web oficial de la ARL Positiva.
  2. Cuando ya hayas ingresado a la página, selecciona la opción llamada “servicios en línea”. Al dar clic, te darán opciones adicionales. Debes escoger la que se llama “trámites y servicios ARL”.
  3. A continuación, podrás proceder a realizar la afiliación de tus trabajadores, sin importar si estos son dependientes o independientes. En caso de que desees afiliar más de un trabajador al mismo tiempo, podrás seleccionar la opción llamada “ingreso masivo de trabajadores”.

Ten en cuenta que el formulario deberá ser llenado de maneras distintas, dependiendo de qué clase de trabajador desees afiliar: dependiente o independiente.  

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para afiliarse a ARL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico Escolar

Certificado Médico Escolar

El certificado médico escolar es fundamental en Colombia para que los niños y jóvenes puedan ingresar a cursar estudios en cualquier institución…

Certificado Old Mutual

Certificado Old Mutual

Los ahorros para tu jubilación son muy importantes para ti y maximizarlos sería lo ideal, Old Mutual es conocida por…

Certificado ICA

Certificado ICA

Si perteneces al sector de trabajo agropecuario, es importante que conozcas lo que significa el Certificado ICA. Con la información…

Requisitos para sacar el runt

Requisitos para sacar el runt

Si posee un vehículo es necesario que sepas cuales son Requisitos para sacar el runt en Colombia y puedas circular…

Requisitos para viajar a Chile

Requisitos para viajar a Chile

Si deseas viajar desde Colombia hacia Chile y desconoces de todo los requisitos que necesita para poder realizar el viaje…