¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Si estas por jubilarte y te preguntas cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas, te invitamos a que le des un vistazo a este post.

Aquí hallarás la respuesta a tu interrogante, además conocerás los beneficios que conlleva tener toda esta información. ¡Sigue leyendo y conoce toda esta información!

¿Qué es la Cotización?

Las cotizaciones no son mas que un porcentaje de tu salario que se abona a la Seguridad Social y que puede ser retirado una vez que el empleado se jubile.

La cantidad de dinero que se cotiza depende del tipo de trabajo que se realice, asi como tambien de las constribuciones que realice el patrono.

Existen 4 motivos por los cuales se puede cotizar, estos son:

  • Destinado a la pensión: aquí se descuenta un 4% del sueldo del trabajador, además, el patrono debe añadir un 12%, sumando 16% del salario en total.
  • Servicios de salud: se destina un 4% por parte del trabajdor, mientras que el patrono destina un 8,5%, sumando un 12,5% del sueldo a servicios médicos.
  • Para Riesgos Laborales de Nivel 1, sólo es obligacion del empleador añadir un 0,5% del sueldo del empleado.
  • Para la seguridad social, el empleador por medio de la Caja de Compensación abona un 4%.

Si tenemos en cuenta todos los motivos anteriores, las cotizaciones totales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Todas las cotizaciones suman un 33% del salario del trabajador.
  • 25% de este porcentaje es aportado por el patrono.
  • El 8% restante es abonado por el trabajador.

Aquellas personas que laboran como trabajores independientes tambien pueden realizar sus aportes a la seguridad social teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Se debe cotizar un monto que no sea menor al sueldo minimo estabecido.
  • Debe pagar el totalidad de los abonos.

¿Dónde se cotiza mi seguro social?

Dónde se realizan los abonos a la seguridad social dependerá de la empresa a la que sirve el empleado y a las necesidades que este acarree.

La mayoria de los empleados cotizan directamente en el Instituto de Seguridad Social Colombiano, el cual cuenta con los servicios medicos necesarios.

Ahora bien, los institutos a los que se puede realizar estos abonos son los siguientes:

  • En primera instancia, los empleados colombianos cotizan en el Instituto de Seguidad Social, permitiendo que el patrono realice los aportes correspondientes de forma directa.
  • Tambien se puede cotizar en la empresa privada Porvenir S.A.
  • Teniendo en cuenta las comodidas y la cantidad de servicios que brinda, Colfondos Pensiones y Cesantías es otra de las opciones para cotizar.
  • Por ultimo, teniendo en cuenta su trayectoria, Old Mutual es otra de las opciones que muchos eligen para realizar sus abonos.

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Preguntas frecuentes

Para resolver su interrogante sobre cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que te encuentras subscrito al Instituto de Seguridad Social o algún otro plan de pensiones.

Esto es porque puede que en algunos casos el empleador evada sus responsabilidades para asi no tener que pagar la suma correspondiente.

Ahora bien, una vez que conoces si estas cotizando y en qué instituto se realizan las mismas, lo que debes hacer es comunicarte con ellos, ya sea de manera online o por llamada telefónica.

En el siguiente apartado te explicaremos cómo puedes saber cuantas semanas llevas cotizadas por medio de internet, sigue leyendo.

Consulta por Intenert

Si quieres conocer cuantas semanas tengo cotizadas por medio de internet lo primero que debes hacer es conocer a qué instituto te encuentras afiliado.

Hecho esto, realiza la busqueda de su sitio web oficial en internet y procede a realizar los pasos que te indicaremos a continuación.

Debes tener en cuenta que en la mayoria de estos sitios web el procedimiento es el mismo, ahora bien, para quienes esten cotizando en Colpensiones lo que deben hacer es:

  • Ubica el apartado que indica Necesitas Ayuda en y selecciona en donde dice Trámites.

  • Hecho esto ubica la opción que quieres conocer y da click en Realizar en Línea.

  • Tambien es posible conocer su número de atención y sus filiales mediante las cuales puedes conocer las semanas que has cotizado.
  • Ya que has seleccionado la opción en línea, deberás ingresar al sistema con tu usuario y contraseña. Si no tienes una cuenta debes crear una para poder acceder.

  • Luego podrás realizar tu consulta cómodamente.

Beneficios por semanas cotizadas         

Las cotizaciones permiten que cuando el empleado se jubile ya sea por tiempo laboral o edad, pueda disfrutar de ciertos servicios inluidos dentro del concepto de seguridad social. Estos servicios tambien pueden ser obtenidos por los familiares cuando el empleado fallece.

Es importante conocer que mientras mas semanas cotizadas se tienen mayores son los beneficios que se reciben.

Para que una persona se jubile, se necesita que la misma haya cotizado un total de 1.150 semanas, si pertenece al sector privado.

Por otro lado, quienes se encuentren realizando aportes a la Seguridad Social, deberás reunir los siguientes requisitos para poder percibir el aporte monetario y los servicios derivados de las cotizaciones:

  • Si es mujer, debe tener por lo menos 57 años, mientras que si es hombre deberá tener 62 años como edad mínima.
  • Tanto hombres como para mujeres, deberán haber cotizado un total de 1300 semanas de salario.

Como ya hemos visto, es desuma importancia para cualquier trabajdor conocer si se encuentra cotizando en qué intituto se está realizando, para asi poder recibir las beneficios que esto conlleva al momento de la jubilacion.

Los beneficios que se perciben se verán directamente establecidos por la semanas que ha cotizado, es decir, por el tiempo en que el empleado a laborado.

Recibiendo asi, servicios medicos, de atencion a risgos labores y demas, asi como tambien una pensión por jubilacion o vejez.

¡Mantente al tanto con tus trámites y entérate de más información importante visitando nuestro sitio web!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber cuántas semanas tengo cotizadas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Colpatria

Estado de Cuenta Colpatria

Si hay una búsqueda que se tiene que hacer en Colombia para una parte de la población muy amplia es…

Citas médicas Metrosalud

Citas médicas Metrosalud

La EPS a la que perteneces está cubierta con Metrosalud, requieres de la solicitud de una Cita Médica, ¿no sabes…

Certificado no declarante

Certificado no declarante

Si estás exento de declaras los impuestos correspondientes, es necesario que tramites el Certificado No Declarante. En este artículo descubrirás…