Certificado de Manipulación de Alimentos en Colombia

Hoy en día el sector económico se ha visto movido por el crecimiento de pequeños emprendedores en el área alimenticia.  Este nacimiento debe ir regida por el control de calidad tanto en lo que respecta a la higiene como en el servicio. Por tal motivo la importancia del Certificado de Manipulación de Alimentos

certificado de manipulacion de alimentos

¿Qué es el Certificado de Manipulación de Alimentos?      

Es una constancia que avala y da valor a la declaración jurada y destreza de un individuo con la manipulación de los alimentos.

Este título aprueba que el individuo que lo tiene haya sido guiado e instruido en todo lo necesario para tener la posibilidad de manipular los alimentos de una forma efectiva y correcta.

Impidiendo algunos riegos por falta de higiene o produzcan algún mal en la salud del cliente o consumidor.

Existen diversas maneras que una empresa puede optar para adiestrar a sus empleados para el mejor uso dentro de la manipulación de alimentos sin acarrear algún gasto.

Esto se puede alcanzar cuando se entrena un personal específico y desde allí en adelante puede ellos formar a los futuros empleados y así poder cumplir con la parte dde adiestramiento y las exigencias de la normativa ley.

Para un inicio puede representar un costo elevado y el dueño del negocio le puede costar.  Pero es necesario para el avance y control de sus propias necesidades.

Otra manera de encontrar estos talleres o cursos, dirigiéndose a las instituciones públicas especialistas en el área de salud con manipulación de alimentos.

De esta manera se consigue abaratar los costos y la perisología necesaria para continuar en los periodos correspondientes  impartiendo dichos cursos.

Todo esto sin dejar a lado lo que dicta la ley para transmitir el aprendizaje y responsabilidades.

Otra alternativa ventajosa en estos tiempos es capacitarse desde su domicilio,  inscribiéndose en los talleres o cursos  on line dictados y supervisados por expertos en el área y se ahorrarían tanto en tiempo y transporte al traslado del servicio.

No existe alguna limitancia o diferencia el obtener el certificado de manera presencial o la que se obtiene de manera on line.

Lo más relevante en todo este caso es poder adquirir la información de higiene y sanidad que se solicita para el mejor desempeño en lo relacionado con la manipulación de alimentos.

certificado de manipulacion de alimentos

Cursos para Manipulación de Alimentos

Estos talleres de adiestramiento de manipulación de alimentos son realizados por el ente de <Calidad Alimentaria>.

Estos talleres o cursos cumplen con la función que las personas encargadas de la manipulación de los alimentos tengan precaución en lo referente a la formación educativa sanitaria.

Este es un aval fundamental  para cubrir las mejores prácticas y desempeño en la  fabricación y elaboración de alimentos.

De esta forma se podrá controlar que la comunidad no se vea maltratada o afectada su salud por adquirir alimentos cocidos en la vía pública.

El adiestramiento para la enseñanza de manufactura las solicita el departamento de administración de la salud y el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)

Estas solicitudes son de índole obligatoria para todas las compañías o nuevos emprendedores en el mercado de manipulación y producción de alimentos.

Teniendo como principal recomendación los cursos de adiestramiento avalados por entes especializados, un proyecto de capacitación, políticas estratégicas y constancias con soportes.

El artículo número doce (12)  ordena al instructor jurídico o natural, que las organizaciones de adiestramiento debe presentar sus credenciales, certificados científicos y técnicos en el área de alimentos.

Dentro del mismo artículo hace referencia sobre la capacitación y record en el sector de higiene de los alimentos, buenas prácticas de fabricación y sistema de prevención de resguardo  de la inocuidad.

El valor del costo del taller o curso de manipulación de alimentos es de doce mil dólares  ($ 12.000).

Cada individuo recibirá una copia de la ley de la administración de la salud que le acredita como  instructor en manipulación  de higiene de los alimentos.

Como sacar Certificado de Manipulación de Alimentos

Si la persona desea en resguardo la constancia de manipulación de alimentos, lo primero que debe realizar es iniciar y finalizar el taller o curso de adiestramiento.

Curdo o taller bajo la supervisión y dirección de un ente especializado y reconocido.  Seguidamente  aprobar la evaluación o test correspondiente a la preparación.

Debe ser acreedor de promover y mantener las condiciones de salud óptimas para el mejor manejo de los alimentos.

Es esencial el buscar o localizar un ente preparado, especialista y autorizado para poder satisfacer las necesidades de cada ciudadano; referente al tiempo y sus bienes económicos.

Después de haber realizado y ejecutado el registro se debe verificar y confirmar el proceso de registro y anexarle los escritos y constancias requeridas.

Para de esta manera la preparación de enseñanza, ya sea recibida de manera presencial o por vía on line.

Finalmente se debe alcanzar aprobar la evaluación o test  ya que la forma única de comprobar que el individuo ha alcanzado avanzar con los contenidos impartidos.

Adquirir la aprobación de manera escrita, de allí se debe realizar el examen médico y salud y obtener el reconocimiento oportuno cada año

Requisitos

Todo personal contratado que tiene como función el manipular los alimentos debe:

  • Presentar o mostrar la constancia de acreditación y de capacitación sanitaria para realizar la manipulación de alimentos.

En los sectores específicos de la cadena de producción, desde los alimentos en bruto o crudo hasta el momento de su preparación para el consumo.

La duración o caducidad de esta constancia depende del sitio donde se gestionó el certificado y la entidad está autorizada.

  • Presentar y mostrar certificado o constancia de salud avalando que el titular del documento, se encuentra en buen estado de salud para manipular los alimentos.

Es decir, que el solicitante ha pasado por los diferentes estudios médicos. Estando claro que antes de cualquier solicitud de este certificado, los ciudadanos deben pasar a realizar un chequeo médico para garantizar el estado de salud.

Cuando un especialista de la salud, en diversas situaciones, contacta que existe una posibilidad de enfermedad o riesgo infeccioso.

Males en donde han quedado secuelas, epidemias, el especialista puede dar instrucciones para realizar en otras ocasiones la evaluación correspondiente al caso.

Todos estos estudios son necesarios para evitar la contaminación a otras personas.

De suceder una contaminación por fallas, la responsabilidad la tendrá directamente el individuo que manipula los alimentos y la persona contratante.

Ya que el mismo manipulador de los alimentos debe informar toda situación de riesgo.

Se debe  exigir a tomar acciones para ayudarlo, incluyendo estar pendiente que esta persona cumpla con lo requerido y de evaluarse con el especialista de la salud como prevención.

Pasos a seguir    

Adquirir el certificado se puede realizar de una manera sencilla y fácil que no quita tiempo de realizarlo por medio de las vías electrónicas, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Inscribirse y registrar los datos en el organismo seleccionado por preferencia a la comodidad del usuario.
  • Estudiar, captar y analizar el material del tema a estudiar del curso taller en la cual se ha registrado por medio de la web
  • Realizar la evaluación del examen o test del taller o curso, que debe ser aprobado.
  • Cancelar el costo valor ya arrojado por la página del portal para así poder recibir el certificado.
  • Se procede a descargar el certificado.
  • Para finalizar se puede imprimir el certificado.

Es relevante hacer el tiempo que sea necesario para poder adquirir y recibir los conocimientos facilitando de esta manera el cumplimiento de los requerimientos solicitados.

De esta manera obtener el certificado de manera rápida y sencilla y hacer este proyecto de relevancia dentro de todo el territorio nacional.

Si existe alguna persona realizar los cursos o talleres de forma presencial, es factible que tenga que cumplir con los pasos que se indicaron con antelación.

Es muy probable que existan diferencias en la forma de pago o valor costo; la manera que se ha emitido la constancia o certificado, el deber de cumplir cada una de las exigencias de la evaluación presencial.

En diversas instituciones a nivel nacional realizan el envío o traslado del certificado por medio de la dirección del correo electrónico que esté registrado en la base de dato y la impresión correo por cuenta del usuario.

Aclarado y confirmado todo con respecto al certificado, su validez de evaluación, la forma de realizar la evaluación tanto presencial como por internet, las exigencias según la entidad y tiempo de caducidad.

Carnet de Manipulación de Alimentos          

Este certificado o carnet se obtiene de manera inmediata después que el ciudadano o el usuario hayan concluido el taller o curso referente a la manipulación de alimentos.

Este documento legal y autorizada por entes especialistas se debe renovar cada año, de no ser así, pierde la validez del mismo.

Costo del trámite          

El valor costo alrededor del trámite del taller o curso de manipulación de alimentos y la entrega del certificado carnet esta aproximadamente sobre doce mil dólares ($12.000).

Esperamos haber cumplido y aclarado todas  las expectativas

con respecto  al tema de hoy

“Certificado de Manipulación de Alimentos en Colombia” ¡¡¡Les  deseamos  suerte y alcances lo mejor con esta  información!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado manipulación de alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado sena

Certificado sena

Interesado en conocer que es el Certificado SENA, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Certificado no declarante

Certificado no declarante

Si estás exento de declaras los impuestos correspondientes, es necesario que tramites el Certificado No Declarante. En este artículo descubrirás…

Requisitos para ingresar al inpec

Requisitos para ingresar al inpec

Interesado en conocer cuales son los Requisitos para Ingresar al INPEC y como puedes inscribirte. Sigue con nosotros para descubrirlo.   …