Obtén la Certificación Kosher para tus alimentos

Toda empresa que realice la producción de algún producto de origen de la cultura judía tiene que tener en su expediente un Certificado Kosher que lo acredite como empresa productora de lata calidad de productos judíos.

No solo los judíos consumen productos Kosher también lo hacen los musulmanes con excepción de ciertos alimentos que no están permitidos en su cultura.

En general existe una serie de reglas y especificaciones para realizar estos productos. Síguenos en este post para que aprenda todos los detalles que le servirán para solicitar el Certificado Kosher en Colombia.

¿Qué es la Certificación Kosher?                

El termino Kosher se refiere en lengua hebrea “Lo que está permitido” se trata de una serie de alimentos que son estudiados y diagnosticados apto para el consumo de la comunidad judía.

Estas evaluaciones son hechas por rabinos de la comunidad cercana al local que solicita la certificación, en ella se evalúan todos los productos y alimentos que se utilizan para prepara la comida. Estos alimentos y productos tienen que estar y cumplir con todas las medidas y leyes establecidas por el judaísmo comprendiendo en su mayoría el consumo de algún alimento de origen animal.

La Certificación Kosher comprende un titulo que se le da a las empresas productoras de alimentos de gran calidad, que básicamente se trata de alimentos de la tradición y cultura judía.

Estar certificado le permitirá que su empresa sea considerada un negocio de prestigio que ofrece productos de gran calidad e para sus consumidores, implementando también toda la manipulación permitida para todos los ingredientes.

¿Como certificarse Kosher?               

En general la Certificación Kosher se le asigna a toda aquella empresa o local cuya actividad principal se basa en la producción de alimentos de la tradición judía. De tal manera para poder certificarse se tienen que cumplir y ponerse en contacto con las delegaciones que permitan la certificación. Para ello se debe cumplir con las evaluaciones realizadas por las delegaciones correspondientes.

Por lo general no hay una sola delegación ya que se basa en certificación local y en algunos de los casos internacionales. Se tienen que cumplir con todos los requisitos y paso a seguir para el proceso exitoso de la certificación.

Para hacer de su estadía en este artículo más placentera le presentamos a continuación una serie de requisitos y pasos a seguir para que cumpla con sus Certificacion Kosher en su negocio. 

Requisitos                   

Los requisitos para certificarse como Kosher son muy sencillos aunque haya que destacar que para ello usted debe poseer un personal de cocinero calificados de experiencia en la realización de todos estos productos.

Básicamente los requisitos más esenciales se deben a la calidad de los productos y la manipulación que se  le dan a los mismos, ¡Atento! Te vamos a indicar todo lo que necesitas como requisito para la certificación:

  • Alimentos de gran calidad.
  • Realizara todos los rituales y medidas de limpieza a las instalaciones en donde se realiza la producción de los alimentos.
  • En cuanto a los alimentos de origen animal como las carnes rojas, se deben manipular solo bovinos que posean más de 4 estómagos y de pezuñas partidas.
  • Esta permitido todos pescados con excepción de los nombrados en el Torán como ilícitos o prohibidos.
  • Está prohibido la elaboración de productos originarios de animales enfermos.
  • Todo animal que se manipule para la elaboración de los productos debe ser sacrificado de manera que no sufra en su ejecución.
  • No se deben mezclar leches o carnes en los productos.
  • No se deben mezclar ningún producto que no sea de procedencia Kosher con algún producto Kosher ya que perdería su calidad. Denominándolos Taref o ilícitos.
  • Uno de los requisitos más importantes en la empresa de producción de alimentos Kosher, es que esta empresa debe tener en sus nomina de empleados a un carnicero o Matarife que se encargue de sacrificar a las bestias cumpliendo con todas las medidas exigidas para que el animal no sufra en su proceso de muerte.

Estos son los requisitos más esenciales que le indicaran las entidades encargadas de la Certificación Kosher aunque algunas pueden exigir otros requisitos adicionales para la certificación.

Proceso de Certificación Kosher                 

El proceso de Certificación Kosher es muy sencillo solo basta que reúnas todos los requisitos que le son exigidos por el consejo o entidad de rabinos encargados de la Certificación Kosher, además de seguir todos los pasos en el proceso de certificación.

Primordialmente usted debe seguir los siguientes pasos que le indicaremos en esta guía para que usted solicite y le sea obtenido la certificación:

  1. Ponerse en contacto con las entidades encargadas de la Certificación Kosher en Colombia.
  2. Se le asignara un rabino que se encargara de evaluar todos los procesos y alimentos que tenga su local.
  3. El rabino evaluara todas las instalaciones y alimentos que utiliza en su local y le entregara un informe con todas las correcciones que deberá realizara para modificar su local y alimentos para ser apto para la certificación.
  4. Seguido de ello una vez que realice las correcciones se le entregara un documento en el cual contiene todos los datos y montos anuales que usted deberá de pagar a la entidad certificadora.
  5. Ya que haya pagado su primer monto anual correspondiente a la entidad certificadora, se le será otorgado la certificación Kosher.

Todos los trámites y requisitos son muy sencillos de realizar y recaudar, y si sigue todo lo especificado usted podrá obtener su Certificado Kosher en Colombia y poseer una empresa de gran prestigio en el país.

Tipos de Certificado Kosher                

La gastronomía en general contiene un innumerable conjunto de ingredientes y alimentos y en la cocina Kosher o judía cabe destacar 3 grupos de alimentos que constan de los diferentes tipos de Certificación Kosher que existen.

Todos estos productos cumplen estándares de calidad que se lleva de la mano por experto para la verificación y evaluación de los mismos, estos por lo general son rabinos estudiados en el tema de Kosher.

Se dividen específicamente en el origen o clasificación de los ingredientes como:

  • Carnes:
    • Los bovinos deben tener 4 estómagos y de pezuñas partidas.
    • Las aves no deben poseer garras de gran tamaño, por lo general se consideran lo más comunes como: el pollo, gallina, pavos, entre otros.
    • Todo animal que se vaya a utilizar en la empresa debe ser inspeccionado por un experto calificado.
  • Lácteos:
    • Provenir de un animal calificado como Kosher.
    • No debe poseer alguna mezcla con algún producto cárnico.
    • Todos los ingredientes utilizados deben de ser calificados como Kosher.
  • Parves:
    • Peces que poseen escamas y aletas considerados Kosher por su calidad.
    • Debe tener frutas, verduras Kosher, es decir que tengan una máxima calidad de cosecha y que no provenga de un cultivo que posea enfermedades.

Debe considerar que todos estos alimentos e ingredientes deben ser procesados con las normas de seguridad y manipulación Kosher.

Costo del Certificado Kosher              

El costo de la certificación depende de la entidad encargada de certificar. Todos los procesos evaluativos que se realicen en la empresa o negocio que está solicitando la certificación ante el consejo de rabinos.

Los aspectos más generales que proporcionan el costo de la Certificación Kosher constan de los siguientes aspectos:

  • La complejidad de los procesos evaluativos que se vayan a realizar.
  • La ubicación de la empresa o negocio que solicite la certificación.
  • Inventario a utilizar por la empresa solicitante.
  • Monto de la revisión del rabino que certificara a la empresa solicitante.

Tales tienden a variar según las exigencias realizadas por los expertos evaluadores. Por lo general se incrementan hasta un 20% según la cantidad de productos cárnicos que se encuentren en la empresa.

Beneficios de la Certificación Kosher        

checkPoseer la Certificación Kosher permitirá que su empresa sea considerada como distinguida y prestigiosa debido a los estándares de calidad que poseerá sus productos. 

Le permite que sus empresa sea conocida internacionalmente debido a su calidad en productos. Esto atrae más clientes consumidores y por ende se generan más ventas.

El sello Kosher le será de gran importancia en su empresa. Debido a que todos sus productos y servicios serán considerados de calidad en todas las comunidades del mundo.

No lo pienses más y tramite los más pronto posible su Certificado Kosher para su empresa.

Recuerde seguir en nuestro sitio web para más información.

¡Buena Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado kosher te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para afiliarse a ARL

Requisitos para afiliarse a ARL

Interesado en conocer cuales son los Pasos y Requisitos para Afiliarse a ARL, quienes pueden solicitarlo y que hacer para…

Certificado porvenir

Certificado porvenir

Interesado en conocer que es el Certificado Porvenir, quienes pueden solicitarlo y cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…

Certificado uso del suelo

Certificado uso del suelo

Uno de los documentos más importantes a tramitar antes de que el ciudadano o empresario decida levantar una edificación en…

Certificado RUNT

Certificado RUNT

Si deseas realizar el certificado del RUNT primero se debe inscribir en dicha entidad, es por ello que a continuación…

Certificado Médico Escolar

Certificado Médico Escolar

El certificado médico escolar es fundamental en Colombia para que los niños y jóvenes puedan ingresar a cursar estudios en cualquier institución…