Obtén tú Certificado Jóvenes en Acción

Si eres joven y necesitas ayuda para lograr tus sueños te invitamos a que conozcas de qué se trata el Certificado de Jóvenes en Acción.

En este post que hemos preparado para ti encontrarás toda la información necesaria para que aclares tus dudas y te enteres de todo lo relacionado con este tema.

Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber acerca del Certificado de Jóvenes en Acción en Colombia.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa de acción social que se encuentra especialmente dirigido a aquellos jóvenes colombianos que no cuentan con los recursos suficientes.

Además, se enseñan las herramientas necesarias para que esta población pueda surgir de las condiciones en las que encuentra y llevar a cabo las metas que se propongan a futuro.

¿En qué consisten los Cursos de Habilidades para la Vida?

Los Cursos de Habilidades, también conocidos como Programas de Verificación de Compromiso consisten en una serie de períodos que buscan la formación académica de la población participante.

Esta formación académica se dicta en instituciones académicas autorizadas y son responsabilidad del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia. También se encuentra involucrado el Instituto de Educación Superior.

Una vez que el participante se ha inscrito en el programa, debe acudir de manera obligatoria a las clases de formación para de esta manera poder adquirir el incentivo económico.

Además, deberá mantener el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Estar al tanto del manual operante, normativas y guías relativas a las actividades que se desarrollan en el programa.
  • Mantener la asistencia a las clases de formación, ya sea las brindadas por el IES o el SENA.
  • Aprobar todas las pautas que se establecen en el curso y efectuar todas y cada una de las competencias que exige el estudio.
  • Hacer presencia al momento de aperturar la cuenta bancaria correspondiente.
  • En caso de reclamos, estos deben ser notificados en el instante oportuno. Se insta a realizarlos en el tránsito de los periodos de verificación.
  • Mantener la asistencia a cada una de las actividades que requiera el programa.
  • Hacer las encuestas que se requieran.
  • Mantener actualizados los datos propios que se encuentran en la entidad educativa a la cual asiste para cumplir con los estudios derivados del programa.
  • Estar al tanto de las redes sociales y demás medios de notificación del programa, teniendo en cuenta, además, los correspondientes a las instituciones académicas.

Convocatorias para los cursos

El Programa Jóvenes en Acción realiza jornadas convocatorias para la pre inscripción en los cursos del IES y el SENA.

En este año, las jornadas para el IES abarcan las fechas del 13/02 al 11/11/2020.

Por otro lado, para el SENA, las pre inscripciones tienen fecha del 17/01 al 10/10/2020.

Certificado de asistencia al curso de Habilidades para la Vida

El Certificado de Asistencia al Curso de Habilidades para la Vida tiene una validez de 5 años una vez que el participante del programa ha aprobado cada una de las competencias correspondientes.

Este curso trata de mejorar las capacidades que tiene el participante para así poderse incorporar a la vida laboral.

Las capacidades que se buscan desarrollar en el curso de Habilidades para la Vida se basan en lo establecido en el Decreto 2852 correspondiente al 2013.

En este decreto se especifican las competencias que deberá tener un ciudadano para poder lograr el éxito en los ámbitos tanto laboral como social.

De esta manera de brindar una serie de estrategias y planes que buscan el desarrolla a largo plazo del individuo en sociedad y que de esta manera pueda superar la situación precaria en la que se encontraba antes de incluirse en el programa.

Descargar e imprimir certificado

Para descargar e imprimir el Certificado de Jóvenes en Acción primero deberás culminar de manera exitosa las competencias que se proponen en el curso de Habilidades para la Vida.

Ahora bien, una vez que tienes este requisito, lo que deberás hacer para descargar el Certificado es seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Accede al portal web oficial del programa Jóvenes en Acción haciendo click aquí.
  • Ubica la opción Certificación y has click en ella.

  • Para generar el certificado, el sistema te pide que suministres la información personal con la cual te encuentras registrado en el programa. Se pide el tipo y número de documento, código de beneficiario y tu fecha de nacimiento.
  • Hecho esto, da click en el botón de Generar Certificado.

  • El sistema te hará una especie de encuesta virtual a la cual deberás responder correctamente.
  • Luego de este paso el sistema generará el certificado correspondiente y te dará la opción de descargarlo.

Con esta información estamos seguros de que puedes obtener tu Certificado de Jóvenes en Acción sin ningún inconveniente. Además, te recomendamos que tengas este documento a la mano pues no sabes en qué trámite puede ser requerido.

¡Agradecemos que hallas visitado nuestro sitio web, sigue navegando para obtener más información que te ayudará a mantener tus papeles en regla!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado jóvenes en acción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sanitas

Certificado Sanitas

Si eres colombiano y deseas saber cómo sacar el certificado sanitas, estás en el lugar correcto. A continuación, desarrollaremos toda…

Estado de Cuenta Coopsena

Estado de Cuenta Coopsena

Como residente colombiano, debe saber que Coopsena es uno de los instrumentos mas útiles y convincentes que se encargan de…

Citas médicas compensar

Citas médicas compensar

Nunca es aconsejable esperar a que suceda alguna emergencia médica para poder estar al tanto de nuestra salud. Es por…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Donar sangre es un acto voluntario que cada persona toma en consideración por una causa noble bien sean la ayuda…

Certificado cruz blanca

Certificado cruz blanca

Los diversos sistemas de salud en Colombia se encuentran rodeados de beneficios y servicios exclusivos para sus afiliados, conozcamos sobre…