Obtén tú Certificado FOPEP

Todo servidor público que complete su tiempo de trabajo tiene derecho a su retiro obligatorio y a disfrutar de una buena pensión.

Si estas próximo a retirarte o te falta mucho es importante que conozcas el FOPEP, este sistema reemplazo a la caja nacional de previsión de acuerdo a las normativas gubernamentales, si no lo conoces infórmate con nosotros.

¿Qué es FOPEP?NuevoCredito2.0

El FOPEP es el fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional fundado para administrar las pensiones de los trabajadores públicos que serán utilizadas para su retiro laboral.

Los recursos del fondo de pensiones se administran bajo estrictos controles fiscales y es el nuevo sistema de ahorro para futuros pensionados.

El FOPEP sustituyo en el año 1993 a la caja nacional de previsiones de Colombia, por lo que todas las cotizaciones de retiro son administradas bajo encargo fiduciario.

El Fondo de Pensiones Públicas del todo el territorio nacional está integrado por el Ministro de trabajo mas su delegado, la gerencia de su seguro social escogido y un representante de los pensionados.

Servicios FOPEP

La antigua caja nacional de previsiones social se encargaba de cancelar los pagos correspondientes a jubilaciones, invalidez, sustitución de sobrevivientes entre otros, el FOPEP se encarga de hacer lo mismo así que no tienes de que preocuparte.

Este sistema de ahorro trabaja de la mano con todos los departamentos del sector público que tengan la obligación directa según el estado de cancelar pensiones con el aporte del gobierno colombiano.

Los servicios ofrecidos por FOPEP están integrados a los principales entes fiduciarias como lo son FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A y FIDUCIARIA BANCOLOMBIA S.A.

FOPEP: FONDO DE PENSIONES PÚBLICAS DE COLOMBIA

El contrato de servicios de pensiones esta registrado con vigencia ante el Ministerio de Trabajo numeral 483 del octubre 2019.

Otros servicios que realiza el FOPEP son los siguientes:

  1. Controlar y dar seguimiento a los recursos del fondo para pensiones públicas en toda la nación.
  2. Verificar y actualizar la continuidad de las cotizaciones para el fondo de pensiones desde que se dé comienzo al contrato y respetando con ello las normas establecidas.
  3. Recibir los aportes nacionales y cancelar el monto que corresponda a las pensiones por vejez, incapacidad o por sobrevivientes según el contrato acordado.
  4. Administrar de forma confiable y legal los recursos entregados.
  5. Vigilar que se cumplan los procedimientos que incluyan pagos de nominas y de pensiones a nivel nacional.
  6. Garantizar el manejo de los recursos a través de un personal capacitado y con calidad humana.

Beneficios FOPEP

En vista de que muchos trabajadores y empresas ponen toda su confianza y ahorros en manos del FOPEP, esta institución se pone a disposición de sus clientes de forma transparente y honesta.

Lo hace para demostrar su compromiso ante ellos respetando los acuerdos establecidos.FOPEP: CONSULTAS Y CALENDARIOS DE PAGOS

Le otorga libertad de elección para su aseguradora además de permitirle afiliarse a la caja de compensación que usted solicite para actividades recreativas y turísticas.

También les ofrece a todos sus pensionados afiliarse a una caja de compensación familiar aportando hasta el 0,6% de su mesada.

El afiliado también puede solicitar servicios de recreación, cultura, deportes y turismo realizando aportes de hasta uno y medio.

Claro debe recordar que estas actividades solo pueden ser solicitadas si usted completa sus años de servicio laboral.

También le permite recibir mensualmente y sin retrasos su pago y cobrarlo en cualquier cajero cercano a su domicilio.

También puedes solicitar una tarjeta de débito y realizar pagos parciales.

En caso de alguna enfermedad o imprevisto que le impida cobrar su mensualidad los pagos serán acumulados así que tendrá la seguridad de que no serán devueltos a su consorcio.

FOPEP también le permite aperturas cuentas simultaneas para cobrar y para ahorrar.

Si usted está interesado en afiliarse a una caja de compensación para su jubilación le dejamos este enlace para escoja la que más le agrade. www.fopep.gov.co/directorio-de-entidades/ .

Servicios en línea FOPEP ⊛ Certificado FOPEP en Colombia【2020 】

Como estamos en una era de tecnología FOPEP también se ha actualizado y pone a su disposición una página web para que acceda y conozca todos los servicios online para usted.

Como la seguridad de sus aportes financieros es importante debe realizar una inscripción en la pagina, para ello debes tener un correo electrónico para enviarte tu usuario y clave de ingreso.

Las claves de usuario son únicas así que puedes estar confiado de que terceras personas no tendrán acceso a tu información personal.

Para regístrate sigue las indicaciones siguientes.

  1. En la página principal busca la ventanilla que te dice “quiero registrarme” y dale clic.
  2. Completa la serie de preguntas que te realizara el sistema para confirma tu identidad.
  3. Acepta por favor los términos y condiciones para el uso de la página web.
  4. Es importante que coloque una dirección de correo electrónica para tu seguridad.
  5. revisa en tu correo la clave de acceso formada por 8 caracteres entre números y letras.
  6. Contesta las preguntas de seguridad y recuérdelas.
  7. Completado los pasos anteriores haz clic en “activar” y finalmente inicia sesión. Listo!

Una vez que se haya registrado podrás descargar hasta tres cupones de pago de pensión, certificados por ingreso, retención y valor actualizado de tus cotizaciones.

Además la página web te ofrece información de las fechas de pagos, actualización, consultas, pagos, descargas de cupón de pagos y cambios del lugar de pagos entre otros.

Certificado de Ingresos y Retenciones

Toda empresa debe entregar a su empleado un certificado de ingresos y retenciones anualmente.

Este certificado contiene toda la información de cada pago realizado, el monto y la fecha de estos como beneficio de su actividad laboral.

Los pagos de cotizaciones corresponderán al valor total acumulado hasta el momento que usted labora y puede solicitarlo una vez al año.

Certificado de Supervivencia

El certificado de supervivencia también es llamado certificado de fe de vida, donde se demuestra que el beneficiario de la pensión “existe”.Ucc notreg 2012 2 los certificados

Este documento es muy solicitado al momento de recibir el pago de pensiones.

Actualmente no es requisito obligatorio solo se solicita para actividades legales no relacionadas con el pago de pensiones y retiros por incapacidad.

Si usted necesita este certificado puede descárgalo de la pagina web de la Registraduria colombiana.

Es muy fácil solo coloque en su computador la dirección www.registraduria.gov.co  y descárguelo rápidamente y de forma gratuita.

Validación de Certificado

Para validar tu certificado FOPEP ingresa a la página de Internet y selecciona la opción “validar”.

Una vez allí selecciona el documento a verificar según lo requieras y sigue los pasos que te mostrara el sistema. Es muy fácil!

Como ves obtener tu certificado FOPEP es muy fácil, éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FOPEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

El matrimonio es una de las decisiones más importantes de los novios, un día memorable para muchos. Los arreglos y…

Citas médicas Colsubsidio

Citas médicas Colsubsidio

Las necesidades médicas están siempre a la orden del día; es por esto que ante alguna situación incómoda con respecto…

Como saber si estoy reportado

Como saber si estoy reportado

Usualmente las personas y las empres se viven preguntando si están reportado o no lo están, Hoy tramemos un artículo…

Citas médicas Salud Total

Citas médicas Salud Total

Perteneces al sistema de previsión para la salud o EPS Salud Total, deseas solicitar una Cita Médica para un chequeo…