Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado: Qué es el Banco del Estado, sus servicios y más, no pierdas detalle sobre los siguientes comentarios, donde podemos aclarar las inquietudes previas.
Continuemos la lectura para conocer más sobre los requerimientos necesarios para solicitar un crédito hipotecario en Bando del Estado de Chile.
Contenidos de la página
Requisitos para Crédito Hipotecario del Banco del Estado
La documentación general que requerimos para solicitar un Crédito Hipotecario, es la siguiente:
Referente a nuestros antecedentes personales
- El documento o cédula de identidad vigente.
- Si aplica, la constancia de Matrimonio. En caso de separación de bienes, presentar el certificado estipulado.
Sobre demostración de la renta
- Como trabajador dependiente debemos presentar la constancia de trabajo, el certificado de antigüedad y el comprobante de pago de sueldo de los últimos tres meses.
- El trabajador independiente, debe presentar de los últimos seis mese las facturas de honorarios y la declaración de renta anual.
Para la información de activos
- En caso de vehículos, presentar el Permiso de Circulación, la Factura de Compra/Venta y el Certificado de inscripción en el R.N.V.M.
- Si se trata de un bien raíz, presentar las fotocopias del último dividendo y de la Escritura de Compra Venta
Sobre los pasivos
- Presentar las evidencias de existencia de deudas directas con alguna Institución Financiera.
- De igual forma de las deudas indirectas, son aquellas que afectan a las personas que sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación.
Los antecedentes legales de la propiedad a adquirir
- Tipo del inmueble, casa, oficina, etc.
- Documentos de propiedad
- Valor de venta, o sea, cuál es el valor en UF del inmueble.
- Porcentaje de financiamiento, o sea, cuánto quieres que cubra. No pierdas el tiempo pidiendo 100%, ya no lo dan.
- Plazo en años de pago del crédito.
Qué es el Banco del Estado
Banco del Estado de Chile, es considerado como una institución de excelencia, en sus 164 años de funcionamiento ha estado enfocada a brindar una gestión comercial de alto impacto social.
De forma breve, comentaremos que se crea en 1855, originado por la fusión de cuatro instituciones financieras, inaugurando la Caja de Crédito Hipotecario.
Para la década de los años 70, se adapta a los procesos de Bancarización y los impactantes cambios en el siglo XX, consolidándose como el banco más grande de Chile.
Rumbo a su bicentenario, en el año 2005, motivado por la celebración de los 200 años de independencia de Chile, el Banco como parte de este hito, implementa un conjunto de proyectos, con el firme propósito de ofrecer un apoyo real para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos chilenos.
En su rol social, para el año 2014 se dedica a potenciar la bancarización y realiza importantes colaboraciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Como ejemplo de inclusión financiera, en tiempos más recientes desde el año 2018, Banco Estado reafirma su rol social, incluyendo financieramente a millones de chilenos, a través de servicios financieros y no financieros.
Entre sus operaciones más actuales, se destacan las más de 11 millones de CuentaRUT y la cobertura de todas las comunas del país, por medio de sus 416 sucursales, 107 oficinas ServiEstado y más de 25 mil puntos de atención de CajaVecina.
Qué servicios ofrece el Banco del Estado
El Banco Estado de Chile, tiene un robusto catalogo de servicios tanto para personas naturales como jurídicas, donde se incluyen las micro, pequeñas y grandes empresas. Incluso las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Con un apartado para los emprendedores.
A cada categoría de clientes, trata de brindarle atención especializada según sus necesidades, ofreciéndoles productos básicos como las cuentas, créditos, inversiones, seguros y muchos más.
A través de su portal web podemos acceder a todos sus servicios, manteniendo la misma atención que si visitáramos cualquiera de sus sucursales.
Para ampliar la información consulta sobre el siguiente enlace BancoEstado de Chile.
Qué es un Crédito Hipotecario
Conocido como Mutuo o Crédito Hipotecario, el cual consiste en un préstamo a mediano o largo plazo, a partir de cinco años, otorgados para financiar la adquisición de una vivienda o para libre disponibilidad o también llamado de fines generales.
El Banco nos otorga un crédito por la cantidad que necesitamos, y el recibe como garantía nuestra propiedad, asegurando de esta forma el cumplimiento del pago del crédito a través de una hipoteca.
El monto final de nuestro dividendo hipotecario, va a depender del porcentaje de financiamiento, de la tasa de interés, del plazo al cual solicitamos el crédito y del valor del bien a comprar.
Recordemos que el dividendo, consiste en la cuota a pagar con frecuencia mensual por concepto del préstamo hipotecario. Están incluidos el pago del interés, la amortización del capital y la comisión.
Tipos de Créditos Hipotecarios del banco Estado
Los créditos hipotecarios ofrecidos por BancoEstado de Chile, se dividen en:
Para el Financiamiento de vivienda
- El Financiamiento Ecovivienda, con y sin Subsidio, con una tasa preferencial para adquirir viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con letra D o superior (A-B-C). Estando validada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Por Mutuo Hipotecario de Recursos Propios, para viviendas nuevas o usadas. Monto máximo hasta el 90% del menor valor entre la Tasación y el precio de venta del bien, con un monto mínimo de crédito de UF 350.
- El Mutuo Hipotecario Universal, representa un producto estandarizado, condiciones establecidas por la ley. Nos permite comparar fácilmente los distintos oferentes del mismo producto crediticio.
- Financiamiento Vivienda/Subsidio, para viviendas usadas o nuevas. Hasta por el 90% del menor valor entre la Tasación y el precio de venta de la propiedad. Con un monto mínimo de crédito de UF 350.
Para Refinanciamiento de vivienda
- Conocido como Refinanciamiento Vivienda /Mutuo Hipotecario Recursos Propios, refinanciamos nuestro Crédito Hipotecario, solicitando como mínimo UF 350. Permitiendo financiar hasta el 90% del valor de la tasación, con una tasa fija mientras dura el Crédito.
Financiamiento de fines generales
- El Mutuo Hipotecario o Letras de Crédito, podemos adquirir una oficina, un local comercial, un estudio profesional, una bodega, un estacionamiento, una parcela, un sitio o simplemente solicitar recursos para libre disponibilidad.
- Por Consolidación de Deudas Libre Disposición, refinanciamiento del 90% de nuestras deudas comerciales con la oportunidad de solicitar hasta un 45% más de Libre Disposición. Entre ambos no pueden superar el 90% del valor de tasación, con un monto mínimo de Crédito de UF 350 y un monto mínimo en el valor de la propiedad de UF 600.
Cómo tramitar un Crédito Hipotecario
La asignación de un Crédito Hipotecario a través de Banco Estado, responde al cumplimiento de varias fases, donde participan distintas personas y entidades.
Banco Estado de Chile, nos proporciona la opción de hacerlo por distintas vías, dependiendo de si eres cliente o no del Banco de Chile. En cualquiera de los casos, una Ejecutiva nos contacta para suministrarnos información y apoyarnos a gestionar nuestro crédito, adicionalmente nos hace llegar una guía informativa, donde encontraremos todo lo relacionado al Crédito Hipotecario de nuestro interés.
Entre las vías para vías para tramitarlos, tenemos:
- En el portal del Banco Estado de Chile, nos ofrecen hacer una simulación en línea.
- De manera presencial, visitando cualquier sucursal del Banco de Chile.
- Marcando el 800 20 55 00, donde se nos asignará un Ejecutivo de Cuenta o Hipotecario, quien a la brevedad posible nos contactará.
- Como clientes del Banco de Chile, podemos contactar de forma directa a un Ejecutivo de Cuenta o Ejecutivo Hipotecario. Para que realicen una simulación en base a nuestros requerimientos y necesidades.
Adecuándose a las nuevas tecnologías, en la actualidad son muchos los trámites que podemos gestionar por la Internet, no obstante, dependen del procedimiento específico de cada hipoteca, por lo que es probable que tengamos que presentarnos para completar la solicitud del crédito en físico.
Cómo evalúan la aprobación de un Crédito Hipotecario
En la evaluación del crédito hipotecario, influyen varios factores, con prioridad nuestra solvencia económica, los ingresos trabajo y la calidad de la inversión que haremos.
Para calcular la aprobación, el banco toma en consideración:
- Nuestra capacidad de pago, no significa tener un sueldo alto, ya que el banco nos otorgará una cantidad que podamos pagar. Consiste en demostrar que contamos con la capacidad para pagar.
- Revisan la estabilidad laboral, con el fin de determinar nuestro nivel de compromiso, de responsabilidad y confiabilidad. Lo que quiere decir, que somos personas capaces de mantener una relación laboral, que nos movemos de empleador solo en situaciones que impactan positivamente nuestras condiciones económicas-sociales.
- Determinan el valor de nuestro patrimonio, a través de documentos de propiedad u otros, como una forma de demostrar que pueden recuperar en su totalidad o una parte de la cantidad prestada, en caso de no poder pagarles. Esta acción es conocida como embargo de bienes.
- Demostración del ingreso familiar, dado el caso que nuestro ingreso personal sea muy bajo, es posible complementarlo con los ingresos de todo nuestro grupo familiar directo, es decir, cónyuge, los padres, los hermanos y los hijos.
- Posibilidad de presentar codeudor solidario o aval, aun cuando no son lo mismo, sirven para asumir una importante responsabilidad, ya que comprometen a pagar la deuda, en caso de incumplimiento del deudor. Deben cumplir con todos los requisitos comentados previamente.
- Condición esencial es “No estar en Dicom”, recordemos que Dicom vende información de los deudores a los bancos, las empresas y las casas comerciales. Lo que significa, que si estamos registrados como moroso, no nos otorgarán ningún tipo de crédito.
A mayor demostración de ser persona responsable y confiable, mayor las probabilidades de obtener un crédito bancario.
Plazos de pago para Crédito Hipotecario
Este punto es muy importante tenerlo claro, el BancoEstado garantiza la validez de la tasa de interés y de la aprobación comercial de nuestros créditos hipotecarios, por los plazos siguientes:
- Desde que se aprueba el préstamo hasta la firma de escritura: la tasa por 60 días continuos.
- Mientras que la Aprobación Comercial tiene una vida de 90 días para los préstamos sin subsidio. Y para los préstamos con subsidio habitacional tiene 120 días continuos, plazos contados desde que se aprueba el crédito hasta la firma de escritura.
Los plazo de pago, dependen de lo que contratemos con el banco.
Tasas de pago para Crédito Hipotecario
Las tasas de Interés, corresponden a un porcentaje por el uso del dinero, es calculado en base al monto del crédito otorgado y debe ser pagada por el deudor a quien le presta el dinero.
En Chile, tienen un límite preestablecido por la Ley y está regulada por la SBIF o Superintendencia de Valores y Seguros. A este tope se le conoce como tasa máxima convencional, y está fijado como porcentaje mensual en la banca en general, incluidas las instituciones financieras.
Vale resaltar, que dicha tasa máxima es de obligatorio cumplimiento por todos los bancos, independiente del tipo de crédito solicitado, inclusive los financiamientos con tasa de interés mixta, variable o fija.
Según información del portal de Banco de Chile, nos brinda distintas alternativas, con el fin de cubrir nuestras necesidades, las tasas son variables según al tipo de interés:
- La Tasa Fija, pagamos el mismo dividendo durante toda la vigencia del crédito, además de protegernos ante futuros incrementos del tipo de interés.
- Tasa Mixta, consiste en pagar el mismo dividendo durante los primeros años del crédito, puede ser por un año, tres años o cinco años. Nos proporciona estabilidad, pero luego el dividendo será adaptado a la dinámica del mercado (TAB UF 360), la tasa de interés es modificada de forma automática anualmente sin tasa techo.
Sucursales del Banco del Estado
El Banco del Estado de Chile, brinda atención a través de su amplio número de sucursales, las cuales encontramos a lo largo y ancho del territorio chileno.
Para encontrar su ubicación precisa y facilitar la selección de la oficina de nuestro interés, como por ejemplo: la más cercana a nuestro domicilio, lo mejor es consultar el siguiente enlace Sucursales.