Cómo saber si tengo Subsidio de Agua: Qué es el Subsidio de Agua, quiénes pueden optar por el y más

Hay ciertas condiciones; para que el ser humano pueda tener calidad de vida, una de ella es absolutamente necesaria esta es el agua.

Puede llegar a ser un problema nacional según el pais; en la actualidad hay muy pocos que no cuentan con agua potable, te invitamos  a quedarte con nosotros y sepas como funciona en Chile.

agua

Cómo saber si tengo Subsidio de Agua

Aun en estos tiempos de actualidad en el que vivimos, hay países que no cuentan con un acceso ni tienen las estructuras  básicas para el flujo del agua potable.  Se ha dado el caso que los países vecinos a Chile, han intercambiado algún producto de interés para este con el fin de poder obtener agua.

Sion embargo, una buena parte de América Latina no tiene estos inconvenientes ya que; tienen un fuerte recurso de agua. Pero hay que tener en cuenta, que todo necesita ser mantenido y cuidado asi que esto tiene un precio; en algunos casos puede llegar a ser muy alto.

Entonces, Chile ha ideado un plan para poder ofrecerles a sus habitantes; la opción de que puedan contar con agua potable; y dependiendo de las características donde se encuentren puedan optar por un subsidio.

El mencionado subsidio, va dirigido a todas aquellas personas que no manejan grandes recursos; los menos favorecidos, y portal motivo no pueden costear el pago completo del preciado líquido.

Para que puedas saber, si tienes el subsidio o no del Agua potable; realiza lo siguiente:

  • Asiste a una oficina de atención al cliente, de Aguas Andinas.
  • Debes estar segura, que los documentos que solicitan para la inscripción los hayas entregado en su momento.
  • Luego dirígete al municipio o alcaldía, que corresponda a tu dirección de habitación.
  • Expón el motivo, por el cual estas asistiendo; que es optar para verificar si cuentas con el Subsidio de agua Familiar (SUF).
  • De pedirte, algún documento para informarte haz la entrega del mismo.
  • Ya estarás, realizando la consulta; solo toca esperar la respuesta por parte del centro donde hiciste o efectuaste en su momento el trámite.

Qué es el Subsidio de Agua

aspectos

Para entrar en materia, en este tema tan importante es necesario que se tenga bien claro;  cuales son los fundamentos de subsidiar el agua. Básicamente se trata del descuento; que se le aplica a los favorecidos al momento de hacer el pago mensual del servicio del agua potable.

El subsidio no solo contempla; un contrato para la repartición del agua sino que también incluye, mantenimiento, saneamiento de las alcantarillas y  proceso para potabilizar las aguas aprovechadas.

En otras palabras, el subsidio tiene la responsabilidad de todo lo relacionado; a lo que por lo general  se debe hacer con el tratamiento del agua dentro de un país.

Por este y muchos otros motivos, en algunos países este servicio es bien costoso; ya que todo el proceso y los delicados mantenimientos que se les debe dar al agua; son caros y llevan una gran logística para que el líquido este apto para su consumo.

Aunque no solo por estas razones, ya que dependiendo del lugar a donde se tenga que llevar el agua y de donde de obtenga; puede ser un trabajo muy engorroso por esto también se incrementa el costo.

Quiénes pueden optar al Subsidio de Agua

Cómo obtener el Bono de Mujer Trabajadora

Para que puedas ser elegido; a esta opción de ser subsidiado sencillamente debes ser jefe de familia. De igual manera, será necesario que formes parte del  subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Contar con los tubos necesarios para tener el paso; y el desecho del agua, e importante contar con un medidor independiente. Esto es para que los oficiales, que se encargan de regular y fiscalizar el servicio puedan saber cuál es el uso y poder manejar el precio del consumo mensual.

Otro requisito que debes cumplir, es el estar viviendo dentro del territorio nacional; indicar el estado económico en el que te encuentres, esto  admitirá crear el porcentaje del subsidio que te corresponde.

Requisitos para el Subsidio de Agua

aspectos

Si estas interesado en tramitar el subsidio de agua potable; será necesario que consignes algunos documentos, lo que te permitirá dar inicio a la solicitud de la misma. Seguidamente, te indicaremos cuales son estos papeles  a reunir:

  • Tener recaudar, el último recibo del servicio de agua; la cual haya emitido  el medidor.
  • Debes hacer una carta, donde se explique el estado socio económico existente de quien esté haciendo la solicitud.
  • Constancia de vivienda, donde se confirmen que está relacionado a la comuna donde harán la solicitud.
  • Deben estar registrados en el Registro Social de Hogares.
  • El grupo familiar, deberá reserva el 3% o más depende de sus ingresos; para hacer el pago mensual del agua potable.
  • Si formas parte de Chile Solidario; o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se requiere.
  • Se debe estar al día, con el pago de los servicios sanitarios; de haber alguna deuda pueden pedir a la compañía, hacer un convenio de pago para poder saldar la cuenta pendiente.

Por lo general, estos son los documentos y exigencias que se piden; esto puede variar según la zona, comuna, región, provincial etc. donde vivas. El cumplir con estos documentos, no te garantiza que recibas el subsidio.

Cómo postularse al Subsidio de Agua

postularse

 

En este punto, es muy importante que sepas con claridad; quien es el responsable de captar y otorgar el mencionado subsidio. El administrador y capital; encargado de forma directa es la gobernación de Chile.

Quien organiza y vigila, el responsable es la delegación del Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades del país. Por tal motivo, es que debe ir hasta las sucursales del organismo; allí podrás hacer solicitudes o algún reclamo.

Para que puedas postularte, asiste hasta las oficinas autorizadas donde se hacen este tipo de solicitudes; estrictamente serán recibidos aquellos postulantes que cumplan con todos los previsiones, requerimientos y exigencias.

Cuánto cubre el Subsidio de Agua

Por medio del subsidio, que concede y administra la alcaldía o municipalidad; el monto del subsidio a financiar por parte del estado es entre un 25% y un 85%; esto corresponde a los primero 15 metros cúbicos de agua potable, asi como servicio de alcantarilla y aguas utilizadas; lo demás le corresponde pagarlo al beneficiario.

Cuanto tiempo dura el beneficio

tiempo

Este gran beneficio, cubre un tiempo de subsidio de tres años continuos; luego de este tiempo se suspenderá el favor del mismo. Tienes la opción, de volver hacer la solicitud pasar nuevamente por una serie de pasos, para  renovar el subsidio.

Ten presente, que la renovación no está automatizada; ya que será necesario volver a recaudar otra vez los documentos que te indiquen, y asi poder fijar tu renovación. Esto debes hacerlo ante la alcaldía, que este cerca del lugar donde vivas.

Importante que sepas, que la renovación dependerá de la disponibilidad de la taza en ese momento de tu solicitud, se puede afectada por los cupos que ya estén en proceso antes que el tuyo; recuerda que esto se maneja por sector, según en la región donde vivas.

Razones por las que puede suspenderse el Subsidio de Agua

opsul

En el mismo instante de autorizar y comenzar a recibir el subsidio; llevaran un detalle tanto económico como de gastos del consumo mensual del agua, esto lo hará el organismo encargado. Con el fin de saber si el aventajado; rompe con los términos y condiciones del subsidio.

Aquí te indicaremos, cuales son los motivos se suspensión del subsidio; esto para que evites caer en ello y tengas moderaciones al momento en que recibas este subsidio:

  • Si llegas a mudarte; de la dirección de habitación que regístrate en la solicitud.
  • Si no, notificas a la alcaldía del cambio de residencia, indistintamente donde la hayas hecho dentro o fuera de la comunidad. Esto es necesario que lo comuniques; 30 días hábiles antes de la mudanza.
  • De no hacer el pago que corresponde por parte del beneficiario; el pago por el subsidio del agua se puede retrasar solo en tres cuotas, luego de exceder estas el subsidio se retira.
  • El que no reúnas, las exigencias pedidas por la alcaldía de tu zona de residencia; recuerda que posteriormente las condiciones socio económicas; que indicaste serán revisadas por el funcionario para constatar si optas al subsidio.
  • En caso, que por algún motivo la suspensión del subsidio se haga de forma voluntaria.

Subsidio para familias menos favorecidas

subsidio

El subsidio de agua potable, no está siendo aplicado solo para la clase media baja de la población; en la actualidad existen planes y proyectos de subsidios específicos para aquellas familias que sufren de debilidad extrema.

Lo que se debes hacer es, estar correctamente registrado en el Registro Social de Hogares; asi mismo el jefe del grupo familiar le corresponde hacer entrega de la petición a la alcaldía según la zona donde se encuentre viviendo.

Este beneficio, se le hace llegar aquellas familias más desprotegidas  que se encuentren dentro del pais Chile; según el caso el subsidio puede llegar a ser hasta del 100% del valor, esto para un consumo como ya lo explicamos de 15 metros cúbicos mensuales.

EXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo Subsidio de Agua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Muchos son las personas que deseen solicitar un Certificado de Estudios ya te puedes hacer de importancia para verificar. Que…

Formulario 1816

Formulario 1816

Para el momento en el que deseemos transferir un vehículo. A una tercera persona fuera de una empresa sociedad o…

Estado de Cuenta Esval

Estado de Cuenta Esval

El estado de cuenta Esval, es uno de los servicios mas deseados por todos los chilenos. Asimismo, ofrece a las…

Estado de Cuenta Corona

Estado de Cuenta Corona

El Estado de Cuenta Corona es una ayuda ofrecida por la organización de nombre similar para dar a sus clientes…

Estado de Cuenta Cruz Verde

Estado de Cuenta Cruz Verde

Entre uno de los aspectos más fundamentales con respecto a los servicios públicos que deben existir en un país, la…

Certificado de origen

Certificado de origen

Si bien dentro de un país es indispensable que se efectúe los cambios y políticas necesarias para lograr una correcta…