Cómo pagar el CAE: A través del Banco Scotiabank, a través del Banco del Estado de Chile y a través del Banco Falabella

Cómo pagar el CAE: A través del Banco Scotiabank, a través del Banco del Estado de Chile y a través del Banco Falabella,  son algunas de las alternativas de las que disponemos, para honrar el acuerdo.

Cumplir con los respectivos pagos del crédito aprobado,  es de gran importancia, ya que a través de este apoyo académico,  se nos facilita lograr la meta de realizar  nuestros estudios de nivel superior.

Te invitamos a continuar con la lectura, comentaremos sobre información que facilitará la gestión de pago.

Cómo pagar el CAE

Cómo pagar el CAE

La financiación de los créditos educativos por CAE, son solicitados  a través del Sistema de Crédito de Estudios Superiores Ingresa.

Los créditos con garantía estatal o CAE,  son otorgados  tanto   para iniciar estudios de pregrado en instituciones acreditadas, como para continuarlos.

Para la postulación a ser beneficiado con el CAE, se deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos:

  1. Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia definitiva en Chile.
  2. Contar con las condiciones socioeconómicas, la justificación del otorgamiento del beneficio.
  3. Realizar la oportuna matricula en una carrera de pregrado, en instituciones de  educación superior autónoma, respectivamente acreditada y participante de Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  4. No ser egresado de una carrera universitaria a nivel de licenciatura, que hubiese  sido realizada con financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con el CAE (Crédito con Garantía Estatal).
  5. Poseer los requerimientos académicos mínimos dispuestas en la ley, según la condición del aspirante. Para ampliar la información consulta el siguiente enlace Requisitos CAE

Una vez que es otorgado  el aporte económico solicitado,  hemos acordado el plan de pago de las cuotas  correspondientes. Los pagos de estas cuotas, podemos hacerlos por internet y presencial en todos los bancos vinculados con el CAE.

Adicional a las modalidades comentadas, también tenemos las  transferencias electrónicas en tres de los bancos y  solo en BCI se aceptan los pagos automáticos  de cuenta.

En las siguientes líneas,  detallaremos el paso a paso de algunos de los bancos asociados, con la finalidad de facilitar la gestión.

A través del Banco ScotiabankCómo pagar el CAE

Scotiabank  es una de la prestigiosas entidades bancarias, asociadas al sistema de créditos CAE. Desde cualquier dispositivo, este banco nos brinda las opciones:

  • Realizar el pago en línea, a través de la sección de personas, ubicada en el portal  Scotiabank, ingresando sólo el RUT y seleccionando  la forma de pago, entre nuestra cuenta o tarjeta de crédito. También podemos usar  Sencillito, realizando los siguientes pasos:
  1. Ingresar a l portal  Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el  Buscador de Cuentas, colocamos  Scotiabank-Crédito.
  4. Indicamos los dígitos del  RUT y selecciona tu medio de pago.

A través del Banco del Estado de ChileCómo pagar el CAE

Es otra de las entidades financieras asociadas al sistema de créditos del CAE, a través de su plataforma podemos pagar nuestras  cuotas.

Las modalidades son:

  1. Ingresar nuestro  RUT y el número de serie de la cédula.
  2. Pulsamos  Consultar para ver el estado de cuenta de nuestro CAE.
  3. Realizamos  el pago ingresando nuestros  datos bancarios.
  4. Obtenemos el  comprobante y resguardamos como evidencia del pago.

A través del Banco Falabella

El Banco Falabella , ahora forma parte de las plataformas para el pago de crédito CAE,  ofreciendo las modalidades de:

  • Pago en Línea,  a través de Sencillito
  1. Ingresar a l portal  Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el  Buscador de Cuentas, colocamos  CAE Banco Falabella.
  4. Indicamos los dígitos del  RUT y seleccionamos el medio de pago.

A través del Banco InternacionalCómo pagar el CAE

  • Pago en Línea,  a través de Sencillito
  1. Ingresar a l portal  Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el  Buscador de Cuentas, colocamos  CAE Banco Internacional.
  4. Indicamos los dígitos del  RUT y seleccionamos el medio de pago.

Es oportuno comentar que si seleccionamos la modalidad de  Pagar en línea,  la cuota CAE se considera “al día”,  si hacemos  el pago hasta las 23:59 del día 10 o día hábil siguiente, si el 10 es sábado, domingo o festivo.

Si realizas pagos de manera presencial, recuerda que después de las 14:00 o en día inhábil bancario, se considerarán como efectuados el día hábil siguiente.

A través del Banco SantanderCómo pagar el CAE

Adecuandose a los adelantos tecnológicos, el  Banco Santander habilita la opción  de Pagos en línea, ingresando a la página www.sencillito.com.

  • Pago en Línea,  a través de Sencillito
  1. Ingresar a l portal  Sencillito
  2. Pulsar la opción Paga
  3. Desde el  Buscador de Cuentas, colocamos  CAE Banco Santander.
  4. Indicamos los dígitos del  RUT y seleccionamos el medio de pago.

Qué es el CAECómo pagar el CAE

El Crédito con Garantía Estatal  o CAE, consiste en  un beneficio otorgado por el  Estado Chileno, a estudiantes de probado mérito académico,  que requieren de ayuda financiera para  el inicio  o continuación de una carrera de pregrado en una institución acreditada.  Para conocerlas pulsa sobre este enlace  institución acreditada y participante del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

El beneficio otorgado, tiene las siguientes características:

  1. Obtención de una tasa de interés fija, además de estar subsidiada por el Estado en un  2% anual.
  2. Posibilidad de acceder al  financiamiento durante la carrera. Todos los  estudiantes que carecen de  solvencia suficiente, por  bajos ingresos o presencia  en Dicom.
  3. Contar con un período de gracia, es decir, el monto adeudado no es cobrado  mientras que el alumno estudia y hasta 18 meses después de su egreso, o en su defecto,  al declarar su deserción.
  4. Además brinda una serie de derechos, como son cambiarse una vez de carrera/institución; a hacer continuidad de estudios con el mismo beneficio; a suspender el pago por 6 meses (renovables), por cesantía o desempleo; solicitar que las cuotas no excedan el 10% de la renta del deudor.

Qué pasa si me atraso con los pagos

El Crédito con Garantía Estatal  o CAE, acumula intereses en UF desde el día de ser firmado, razón por la que terminamos pagando el  triple del monto prestado.

Las cuotas deben ser canceladas con frecuencia mensual, siendo los plazos de pago iguales a la de cualquier proceso de cobranza, en caso  de caer en la demora del pago, se presentan las siguientes situaciones:

  1. En caso que no paguemos cumplidos los 21 días, el banco  que administra el crédito, realizara  llamadas telefónicas y enviar cartas para recordar el pago de la cuota.
  2. Si no cumplimos en los 21 días comentados, nos otorgan tres meses o noventa días más, para ponernos al día.
  3. Al consumirse este tiempo, la entidad bancaria no realiza mas llamadas telefónicas y procede a demandar para que le paguemos.

También son aplicadas las sanciones de ley,   por no cumplir con el pago del CAE, además de implementar  la normativa del DICOM. Esto significa, que quedaremos  fuera del sistema financiero, limitando nuestro  acceso a créditos y a la apertura de cuentas corrientes.

Existe la opción válida, que la entidad bancaria aplique  un Embargo y remate nuestros bienes, previo proceso de demanda, enviándonos  un receptor judicial que realizará el inventario de los bienes, llevándoselos  para proceder a rematar.

Finalmente, según  la Ley del CAE,  es posible que el Estado retenga nuestros  pagos  por conceptos laborales, usándolos  para pagar una parte del crédito.

Cómo eliminar las deudas con el CAE

La manera más justa de  eliminar las deudas del CAE, es pagando las cuotas de forma oportuna. Sin embargo, otra forma  es que la institución   decida a modo propio no demandar;  y después de cinco años, la deuda desaparece, es decir, no  será necesario pagarla.

Otra opción,  es la posibilidad de aplicar la Ley de Quiebras, con la finalidad que el monto a pagar quede saldada,  y por supuesto, no  se pagará  absolutamente nada.

La Ley de quiebras

Aplicar  la Ley de Quiebras para saldar una deuda, corresponde en primera opción a la liquidación  de nuestros bienes, sin importar cuantos o cuales sean, para ponerlos a la disposición del prestamista, y con ello darse por pagada la cantidad adeudada.

Otra de las alternativas presentadas en la Ley de Quiebras, es la renegociación del pago de la deuda, con condiciones favorables y posibles. Pero la interpretación de la  Ley es con  condiciones  favorables y reales, es decir, lo que se pueda pagar.

Que  sea aceptada la declaración de quiebra, para el caso de saldar el compromiso con CAE, depende del juez que observe el  caso. En Chile se han dado  sentencias favorables, al aprobar la  Ley de Quiebras para casos de  Préstamos con el aval del Estado.

Debemos tener presente, que  ningún caso es igual a otro, por lo que no es garantía, las decisiones favorables comentadas, para que en todos los casos se obtenga  el mismo resultado.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar el CAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Estado de Cuenta Vespucio Norte

Es necesario implementar ciertas políticas entre los diferentes gobiernos que conforman una nación para el desarrollo social y económico. Esto será…

Formulario 29

Formulario 29

En este artículo estaremos hablando acerca del formulario núm29 todo lo necesario para que lo pueda llenar y incluso para…

Formulario 4423

Formulario 4423

Hay tramites que deberíamos informarnos, ya que al momento de perder un ser querido debemos realizarlos obligatoriamente. Si no tenemos…