Cómo pagar contribuciones: Modalidad de pago en línea, en la oficina y dónde se pagan las contribuciones

Los diferentes procesos de desarrollo económico son importantes para el buen funcionamiento del país siendo un factor de desarrollo para el mismo. Por lo cual los gobiernos han implementado nuevas políticas y reglamentos para garantizar este aspecto en la nación.

Priorizando diferentes mecanismos para la generación de fondos y proporcionar al estado un fondo económico para las diferentes gerencias que la conforman. De igual manera garantizar las acciones y mantenimiento que este se merece como parte del territorio nacional.

Usos de la tecnología blockchain en el sector de Bienes Raíces

Todo este proceso se logra a través de lo que hoy en día es muy común dentro de diferentes países del mundo que se generalmente se desarrolla exitosamente. Esto no es más que los diferentes mecanismos de contribución, los cuales es elemental que estemos al día con cada uno de los pagos.

Es por ello que debemos conocer cual es el proceso para cancelar los diferentes métodos de contribución en Chile. Por lo que te proporcionaremos todo lo que debes saber sobre este tema y los procedimientos a realizar para pagar dichas contribuciones.

Cómo pagar contribuciones

Para iniciar de lleno dentro de este tema de lo que respecta al pago de las contribuciones, es necesario conocer el procedimiento que se debe llevar a cabo para pagarlo. De esta forma poder efectuarlo correctamente y según los parámetros impuestos por el ente encargado de hacerlo.

No obstante para facilitar el proceso es necesario que se cumpla con todos y cada uno de los establecimientos y recomendaciones que se exponen acá. De esta forma no tendremos inconvenientes a la hora de completar este proceso y el resultado será completamente exitoso.

El ABC para invertir en bienes raíces

Si bien antes de empezar debemos considerar que existen 2 principales formas de formalizar el pago ambos totalmente fáciles. En primera instancia tenemos vía web siendo esta una de las más efectivas y con mayor facilidad para formalizar siendo proporcionada y facilitada por la tecnología.

En segunda instancia podremos formalizar este trámite a través de las oficinas siendo estas mucho menos practicas. Lo que hará que requiramos mucho más tiempo para realizar el trámite y que requiere seguir una serie de pasos.

Sin embargo es necesario que cumplas con todos y cada uno de los mecanismos de pago para poder cancelar estas contribuciones correctamente. El proceso es sumamente sencillo, no olvides seguir las recomendaciones mencionadas dentro de la plataforma web para realizar este trámite.

En línea

A continuación mostraremos paso por paso como realizar este procedimiento si deseas formalizar el pago a través de la plataforma web:

  1. En primera instancia deberás reunir los antecedentes previamente estipulados por el ente encargado y los cuales podrás conocer más adelante en la guía, por consiguiente deberás ingresar a la plataforma web del ente gestor.
  2. Posteriormente deberás iniciar el trámite dentro de la plataforma seleccionando la opción “pagar contribuciones”. Una vez hecho esto deberás proporcionar tu comuna, ingrese el número de ROL y luego deberás buscarla en la base de datos seleccionando la opción “buscar”.
  3. Ahora deberás seleccionar la opción “pagar” y posteriormente seleccionar el medio de pago, si será con cargo a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria y cumplir con cada una de las estipulaciones impuestas por la plataforma para efectuarlo.
  4. Cuando la pasarela de pago afirme que su cancelación de la contribución haya sido exitosa el trámite de pago ya estará finalizado.

En oficina

A continuación mostraremos paso por paso como realizar este procedimiento si deseas formalizar el pago a través de las oficinas de los bancos autorizados:

  1. En primera instancia deberás reunir los antecedentes previamente estipulados por el ente encargado y los cuales podrás conocer más adelante en la guía, y ahora deberás visitar las oficinas de las instituciones bancarias acreditadas para recibir el pago de contribuciones.
  2. Una vez allí deberás informar al personal presente el motivo de tu visita y manifestar que deseas realizar el pago de las contribuciones. Aspecto que se encuentra estipulado como pago de contribuciones de bienes raíces.
  3. Al momento de ser atendido deberás proporcionar los antecedentes o requisitos y formalizar el pago correctamente según el monto que corresponda y la cantidad de dinero disponible, lo que dará como resultado el pago de las contribuciones de bienes raíces.

Qué son las contribuciones

Oportunidades para Visa E-2 en Bienes Raíces | Visa Franchise

Teniendo esta información en cuenta con respecto al proceso de pago de las contribuciones debemos destacar o conocer qué son las contribuciones en sí. Siendo uno de los factores más importantes dentro del área de bienes raíces y los cuales deberás considerar dentro de determinado momento.

No obstante estas contribuciones deberán ser canceladas en diferentes cuotas periódicas y distribuidas a lo largo del año. Aspecto que favorece al usuario y que cumple con las consideraciones hechas por el ente encargado respecto a este proceso.

En sí las contribuciones de bienes raíces son impuestos gravados con base en las evaluaciones del impuesto predial y deben pagarse a Chile de acuerdo con la Ley de Impuestos Territoriales. El cual es el encargado de regir legalmente todo el área correspondiente a bienes raíces y demás.

Sin mencionar que es sumamente importante cancelarlas en el momento requerido como parte de los impuestos dependientes del Estado Chileno. Y que son necesarios para obtener las diferentes gestiones correspondientes al proceso de mantenimiento del Estado.

Teniendo en cuenta que este proceso es sumamente necesario para realizar diferentes actividades dentro del ámbito de bienes raíces dentro de Chile. Como parte importante para el establecimiento y desarrollo de este sector bajo todos los procedimientos legales pertinentes.

Dónde se pagan las contribuciones en Chile

Qué son las encuestas de bienes raíces?

Continuando con este aspecto debemos tener en cuenta que este proceso suele ser efectuado a través de Servicio de Impuestos Internos (SII). Teniendo una plataforma web en la que podrás realizar el pago sin dificultades y en cumplimiento con la normativa nacional.

Dicha plataforma esta completamente automatizada y es completamente segura por lo que te recomendamos formalizar tus pagos a través de esta herramienta. Sin embargo al ser un ente completamente administrativo este no mantiene unas oficinas dirigidas exclusivamente para los pagos.

Es por ello que si deseas realizar el trámite de forma presencial deberás visitar las diferentes instituciones bancarias que se encuentran autorizadas por el Estado para formalizar y domiciliar el pago. Siguiendo con cada una de las normas estipuladas para realizar el pago correctamente en el banco.

Cabe destacar que ambas formas son completamente sencillas y seguras por lo cual no tendrás problemas para realizar el pago. Siempre y cuando sigas con cada una de las instrucciones impuestas por el ente para formalizar el proceso.

Qué se necesita para pagar las contribuciones en línea

Modelo de la casa con un agente de bienes raíces y un cliente que discute sobre

Pasando de este aspecto y como se menciona anteriormente es importante cumplir con ciertos requisitos para formalizar de manera correcta este trámite. Siendo solicitados como antecedentes y los cuales deberás presentar respectivamente en ambos casos para la formalización del pago.

Cabe mencionar que estos son diferentes para casos según la vía en la que desees formalizar el trámite por lo que debes considerar según tu disponibilidad. A continuación mencionaremos cuales son los requisitos a presentar para formalizar el pago en línea:

  • Número de ROL de la propiedad, región y comuna.
  • RUT y clave para ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Qué se necesita para pagar las contribuciones en la oficina

A continuación mencionaremos cuales son los requisitos a presentar para formalizar el pago dentro de las oficinas de la entidad bancaria autorizada para recibir contribuciones por parte de los ciudadanos:

  • Cupón de recibo de contribuciones.

En caso de no poseer este cupón deberá solicitarlo respectivamente dentro de las oficinas de la Tesorería General de la República. Allí deberás solicitar la información correspondiente al proceso de emisión y demás aspectos pertinentes en el proceso.

Normativa legal

Para finalizar esta guía debemos tener presentes que como parte de los diferentes procesos legales y jurídicos que conciernen a los ciudadanos de un país. Todos deberán estar respaldados respectivamente dentro del marco legal que conforman la nación y que confieren dichos aspectos.

Siendo una parte fundamental para el desarrollo optimo de los diferentes aspectos relacionados a los procesos correspondientes a la gestión Estatal. Y que representa un factor crucial para que se realicen diferentes actividades correspondientes a dicho ámbito nacional.

Con respecto a este proceso toda el regimiento y normativa legal correspondiente se encuentra estipulada dentro de la Ley Nº 17.235 de 1998, sobre impuesto territorial. La cual dictamina todo lo referente a contribuciones y bienes raíces dentro de todo el territorio constitucional de Chile.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo pagar contribuciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Family Shop

Estado de Cuenta Family Shop

Dentro del proceso de establecimiento de una empresa múltiples factores influyen en el desarrollo de esta como industria en el…

Estado de Cuenta Preunic

Estado de Cuenta Preunic

El Estado de Cuenta Preunic es un informe de cambio monetario que ofrece el consorcio chileno Preunic a sus clientes.…