Certificado de pertenencia a una Etnia Indígena: Cómo solicitarlo, documentos requeridos, pasos a seguir y sus beneficios

Si usted una persona que necesita el  Certificado de pertenencia a una Etnia Indígena que sea auto de identificado como un indígena o conoce que había identificado esta manera esta información. Podría ser muy interesante para usted ya que no sólo por el hecho de que se acredita y certifica. La condición sino que también puede llegar a brindar una serie amplia de beneficios.

Claro que esto también suele significar que conoce los orígenes e incluso más de ello por lo que en conoce qué es la acreditación indígena. Y como el certificado te contamos lo que se debe hacer por ello sigue leyendo. Y conozca todo lo importante respecto a lo mejor incluso puedes dar con la etnia indígena correspondiente y sus antepasados.

1

Qué es el Certificado de pertenencia a una Etnia Indígena

La acreditación indígena es 1 de los documentos emitidos por medio de la corporación Nacional de Desarrollo indígena. O mejor conocido como con nadie su intención es la de acreditar una persona comunidad o asociación. Como parte de una de las etnias reconocidas en Chile.

Es acreditación debe encontrarse igualmente certificadas para que la persona comunidad tu asociación en cuestión. Pueda ser reconocida para todo el país esto subes podrá brindarles ciertos beneficios sociales.

Cómo solicitar el Certificado de Etnia Indígena

Para obtener la certificación de pertenencia a una etnia indígena en Chile primero deberá acreditarse con esta condición. Para ello existen una serie de documentos y pasos a seguir los cual es estaremos compartiendo para que pueda responder a sus preguntas.

Documentos y datos requeridos

Para que pueda obtener la acreditación indígena y posteriormente certificarla. Deberá entonces copiar todos los documentos y datos requeridos.

Pueden solicitarle una copia del documento nacional de identidad que se encuentra en vigencia aún el certificado de nacimiento. De los ascendientes considera presentar hasta 3 generaciones por lo menos.

El certificado de matrimonio debe estar vigente en caso de ser un cónyuge con una persona indígena en certificarse nacimiento del cónyuge. En caso de que sea también una persona indígena la declaración jurada notariada de auto identificación indígena.

La carta de cualquier autoridad tradicional reconocida y que valide por la comunidad indígena en la cual se señale la pertenencia de la persona. Solicitante de esta comunidad estos documentos van a ser necesarios para identificar. Y acreditar a alguien como una persona indígenas que seas tú tú pareja la familia o ya sea porque usted se identifica.

También podrá acercarse a las oficinas de información reclamos y sugerencias de la conadi y buscar asesorías eso. Le permitirá dar con la información más exacta y que sea referente su caso.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir son los que le daremos a continuación ellos le permitirán obtener la acreditación de calidad indígenas. Complete todos los antecedentes requeridos y realice este trámite ya posteriormente podrá conseguir una certificación.1

Diríjase a la oficina de información reclamos y sugerencias que posee la o eres del con nadie o del programa de promoción. Información para los derechos indígenas opd acercarse al personal de Atención al Cliente y explique. Cuál es el motivo de su visita solamente avisarles que quiere solicitar la acreditación de calidad indígena.

Luego entregar los recaudos y antecedentes solicitados para su caso específico una vez haya solicitado la acreditación en un plazo de tiempo. De 10 a 60 días continuos podrá llegar a recibir una respuesta este no poseen ningún costo. Y podrá solicitarlo en cualquier temporada del año una vez que usted lo posea podrá solicitar la certificación. Acreditación de la calidad indígena en las mismas oficinas de información reclamos. Y sugerencias del con nadie la certificación podrá ser inmediata y las podrás recibir. Por medio del correo electrónico esta última tampoco posee ningún costo y podrán solicitarlo en cualquier momento del año.

Cuál es la importancia del Certificado de Etnia Indígena

Este certificado de calidad indígena le permitiría postularse para obtener varios beneficios y la administración pública chilena. Para aquellas personas indígenas para ello primero deberá acreditar su condición y demostrar. Que forma parte de una asociación o comunidad indígena legalmente reconocida.

Las reconocidas actualmente son Mapuche

Aimara

Rapa nui (o pascuense)

Atacameña

Quechua

Colla

Diaguita

Alacalufe (o kawashkar)

Yagán (o yámana)

De ser parte de 1 de estos 9 grupos indígenas ya mencionados entonces esta información es para ti también puedes acercarse a la. Oficina de información reclamos y sugerencias para solicitar asesoría para su caso.

Organismo que emite el Certificado de Etnia Indígena

Como ya lo han mencionado anteriormente la corporación Nacional de Desarrollo indígena conadi es la única institución capacitada. Para poder brindar una acreditación y certificación de calidad indígenas.

La con nadie a través de las oficinas de información reclamos y sugerencias podrán entender todas las solicitudes y consultas. Que tengan referencia como un tópico por lo tanto ir a sus oficinas es lo más indicado para llegar a tramitar un documento AQUI 

Beneficios del Certificado de Etnia Indígena

La corporación Nacional de Desarrollo indígena es 1 de los frentes legales encargados de garantizar los derechos para las comunidades. Grupos y personas identificadas como indígenas en Chile De hecho en el país. Existen unas 9 etnias reconocidas legalmente y de ser parte de una de ellas en el cóndilo podrán apoyar.

Como apoyo pueden ofrecer una serie de subsidios como lo son obras de riego Como apoyo pueden ofrecer una serie de subsidios. Como lo son obras de riego o drenaje en las comunidades adquisición de derechos. De aguas para indígenas especialización de técnicos y profesionales indígenas yátova línea.

Estás como la atención y defensa jurídica para los indígenas son llamados en el programa de promoción e información. De los derechos también fue lanzada en el año 2000 y sus intenciones de continuar la igualdad de oportunidades. Tal como es mencionado al inicio si usted auto identificado como persona indígena. O conoce a alguien entonces esta opción puede ser muy útil para conocer su origen étnico y contribuir a los programas de defensa.

La información que compartimos puedes compartirla con otras personas que creas necesario y se pueden acercar a la corporación Nacional de Desarrollo indígena.

Qué es CONADIconadi

El conadi también conocido como corporación Nacional de Desarrollo indígena es 1 de los servicios públicos chilenos. Creado en 1993 a través de la ley 19253 y tiene como objetivo poder promover coordinar. Ejecutar en acción estatal del planes de desarrollo para las entidades indígenas.

Esperamos que toda esta información le haya sido de mucho interés y que pueda en un futuro será acreditado como persona indígena éxito.Te invitamos a seguir con nosotros en nuestro portal Web REQUISITOSMANIA.COM allí vas aencontrar una galeria de temas que te van a interesar


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de pertenencia a una Etnia Indígena te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Divorcio en Chile

Requisitos para Divorcio en Chile

Los Requisitos para Divorcio en Chile es de gran utilidad para cuando requieras ser atendido por cualquier inconveniente de divorcio…

Formulario 88

Formulario 88

En el año 2014, dentro del territorio nacional de Chile; ingresa en vigencia la Ley Nº 20.780 específicamente en el…