Certificado de origen: Cómo solicitarlo, para qué sirve y dónde hacer la solicitud

Si bien dentro de un país es indispensable que se efectúe los cambios y políticas necesarias para lograr una correcta gestión dentro del mismo. Propinando a los ciudadanos la organización sociopolítica necesaria para su desarrollo como ciudadanos residentes.

Sin mencionar que contribuyen al buen ejercicio constitucional en los procesos relacionados a las gestiones importantes para el crecimiento de la nación. No obstante dichas políticas y medidas son sumamente importantes cumplirlas reglamentariamente como ciudadanos.

1

En este caso y siendo uno de los aspectos más importantes en el área comercial y empresarial respecto a la emisión del certificado de origen. Siendo uno de los documentos más importantes para la exportación e importación de productos fuera y dentro de Chile.

Lo que supone para dichas personas realizar el procedimiento reglamentario para la emisión correspondiente de este certificado. Por lo cual te ofrecemos toda una guía completa para saber tramitar el certificado de origen en Chile de forma correcta.

Certificado de origen ¿Qué es y para que sirve?

En primera instancia y como parte importante durante este proceso, es necesario conocer qué es y para que sirve el certificado de origen. De esta forma poder entrar plenamente en el contexto referente al desarrollo de las actividades correspondientes al comercio nacional.

No obstante y como se establece dentro de las leyes y políticas chilenas, es necesario que los empresarios o industrias que deseen realizar actividades de exportación e importación formalicen un proceso de emisión del certificado de origen.

Dicho documento cuenta con la acreditación y facultad otorgada a cierto lote de producto correspondiente a la información de su fabricación y lugar de origen del mismo. Aspecto que debe mantener los estándares legales chilenos para efectuar las actividades de comercialización del producto.

Por lo general, independientemente de los detalles técnicos o específicos del término, el certificado de origen es un documento oficial que registra el lugar de producción de cierto producto.  El certificado debe ser emitido por el país / región donde compró el producto respectivamente.

Deberá a su vez cumplir con los estándares mínimos para la presentación del documento de forma legal dentro de Chile. En si deberás formalizar cierto proceso para la emisión legal del certificado de origen respectivamente.

Cómo solicitar el Certificado de origen

Si bien como mencionamos anteriormente es necesario que para la emisión del certificado se cumpla con un proceso de solicitud respectivo. Y que dependerá completamente la jurisdicción en la que se emite el documento, por la que podrá variar.

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

Aunado a este aspecto deberás considerar que como parte de los reglamentos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Los cuales son exigidos para la elaboración del documento de forma legal y según los parámetros estipulados.

Cabe destacar que estos requisitos facultarán nuestro perfil como solicitantes para la elaboración del documento sin ningún tipo de inconvenientes. Así mismo deberás recordar que son de carácter obligatorio y que este variará de acorde al sitio donde se elaborará el certificado de origen.

Requisitos

A continuación mencionaremos cuales son los requisitos que son solicitados para efectuar la solicitud correspondiente del Certificado de Origen. Este solo aplica para las emisiones dentro de cualquier región chilena.

  • La compra de artículos producidos debe ser en países / regiones que hayan firmado un tratado de libre comercio con Chile.
  • La compra deberá ser en grandes cantidades, en este caso al mayor (esto no es obligatorio, pero los proveedores lo requieren la mayor parte del tiempo).

Estos son los únicos requisitos que deberás poseer para emitir el certificado de forma legal y siguiendo los reglamentos estipulados para hacerlo. Por ahora deberás proceder a realizar el proceso de emisión siguiendo los estándares reglamentarios para la emisión del mismo.

Pasos a seguir

A continuación mencionaremos cual es el procedimiento estándar en Chile para emitir el certificado de origen reglamentariamente. Ten en cuenta que este será un proceso muy importante y que será obligatorio para importar y exportar productos del país.

  1. Compra tus productos para importarlos.
  2. Pídale a su proveedor que obtenga un certificado de origen.
  3. Espere su respuesta y entrega del certificado a las autoridades competentes sobre este proceso.
  4. Presentar el certificado al pagar los derechos de aduana chilenos correspondientes.

Esto solo será en caso de que el producto a certificar será importado de cualquier país del mundo y que mantenga relación comercial con Chile. En el caso de que sea exportado es necesario realizar todo un procedimiento acordado por las autoridades pertinentes de Chile.

En que casos debo tramitar el certificado de origen

Continuando con este mismo aspecto es importante tener en cuenta en qué momento será necesario la emisión o presentación de un certificado de origen. Y el cual es totalmente importante para las relaciones comerciales y procesos de compra venta de productos respectivamente.

Por lo cual supone uno de los documentos más importantes para los comerciantes y empresarios chilenos como proceso de compra y traslado del producto. No obstante este documento reglamentariamente y en cumplimiento con las leyes locales deberá ser emitido en procesos de importación y exportación.

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

Acreditando explícitamente datos importantes referente a la fabricación y el origen del producto como manufactura en los comicios de exportación e importación. Por lo que es necesario que en caso de que comercialices productos nacional e internacionalmente es necesario realizar la emisión de este documento.

Siendo uno de los primeros y más fundamentales pasos para que las actividades de exportación e importación hacia o desde Chile sea completamente legal. Y cumpla con todos los estándares básicos para poder realizar el proceso de transporte hacia o desde Chile de los productos comercializados.

Dónde solicitar el Certificado de origen

Para finalizar y como otro aspecto importante referente a este proceso es el lugar donde deberás realizar este trámite según los parámetros para la gestión reglamentaria de este documento. Sin embargo esta información varía dependiendo del tipo de producto que deseemos comercializar.

Por lo tanto para conocer mejor sobre esta gestión es necesario ingresar a la plataforma web de Chile Atiende. Donde conocerás las premisas de primera mano referente al proceso de tramitación de este documento en el país.

Además que se dispone de mayor información correspondiente al proceso de gestión, requisitos y consideración referentes al Certificado de Origen. Sin mencionar los canales electrónicos para formalizar la solicitud del mismo respectivamente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Tarjeta de Crédito Falabella

Cómo pagar Tarjeta de Crédito Falabella

Como parte de los diferentes servicios proporcionados por las instituciones bancarias actualmente existen multitud de herramientas para los clientes. Dotándolos…

Formulario 88

Formulario 88

En el año 2014, dentro del territorio nacional de Chile; ingresa en vigencia la Ley Nº 20.780 específicamente en el…

Estado de Cuenta Vtr

Estado de Cuenta Vtr

El estado de cuenta de Vtr le permitirá saber cuáles son los servicios qué has consumido y tener pendientes por…