Conoce los Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

Muchas veces si se poseen tierras bajo nuestra propiedad o en conflicto, es necesario someterlas a un proceso de saneamiento de tierras. En el siguiente articulo se describen el proceso y los requisitos para realizar tal tarea.

Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia

Para poder realizar la solicitud del saneamiento de tierras en la nación boliviana se debe de cumplir varios requisitos, que son los siguientes:

  • Todos los documentos de carácter oficial que alguna manera demuestren el derecho de la propiedad de la tierra si esta se encuentra en conflicto, documento que debe estar acreditado por Títulos Ejecutoriales.
  • Un documento o documentos que convaliden el proceso agrario que se está tramitando, (Debe especificar los datos necesarios para individualización).
  • Documento donde conste la titularidad de la tierra poseída, antes de que fuera realizada la proclamación de la Ley No. 1715.

¿Cómo se debe iniciar el proceso de Saneamiento de tierras en Bolivia?

Actualmente el saneamiento de tierras se compone de tres(3) etapas distintas. Estas etapas suelen iniciar según la modalidad del saneamiento, y son estas:

  • Fase Preparatoria: Primero se realiza un diagnostico general y se delimita el terreno a sanear. Se procede a identificar la existencia de Títulos Ejecutoriales, así estén pendientes o en trámite.

Además también se revisa el parcelamiento de las comunidades y si existen conflictos sobre las posesiones del terreno. Durante este fase también debe comprobarse si existen tierras fiscales en dicho territorio.

En fin, durante esta fase se diagnostica, planifica y finalmente se emite una Resolución del Inicio del Procedimiento. Esta última es publicada por un  medio de circulación nacional.

  • Fase de Campo: En esta fase se realizan todas las actividades necesarias en el terreno, validando todo lo indicado por las partes involucradas y viendo las coincidencias de estos indicios. Dichas actividades se realizan según las fechas que fueron planificadas y expuestas en el informe de inicio del procedimiento.

Al final de la fase se emite un informe conclusivo con todos los detalles de la misma.

  • Fase de Resolución y Titulación: Se asignan la superficie del terreno y quiénes son los sujetos de derecho. Finalmente se expide un informe de cierre, que resume el informe conclusivo, y se exponen todos los sujetos y la titularidad del terreno.

Modalidades de Saneamiento

Existen tres modalidades de saneamiento de tierras, que son:

  • Saneamiento Simple: Es solicitado a petición de las partes y/o de oficio, esta solicitud suele hacerse para áreas en conflicto o en caso de que se desee el saneamiento del derecho de propiedad en las áreas protegidas.
  • Saneamiento integrado al catastro o Saneamiento Catastral, solicitada por medio de un oficio, se realiza en propiedades que se encuentran en áreas catastrales.
  • Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen o Tierras Comunitarias, igualmente solicitadas por parte y/o oficio. Son realizadas en tierras donde existen comunidades indígenas.

¿Qué significado tiene el Saneamiento de tierras en el Estado Boliviano?

El Proceso de Saneamiento de Tierras es un trámite avalado la Ley INRA en Bolivia y es un procedimiento técnico que se ejecuta con el fin de regularizar la titularidad agraria en las Tierras Comunitarias de Origen en favor de todos los Pueblos Indígenas, además de hacerlo con terceros.

¿Qué es la Ley INRA de Bolivia?

La Ley INRA, es una ley establecida por el Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) y se encarga de establecer todas las bases del saneamiento de tierras en Bolivia. También se conoce como Ley 1715 y su principal objetivo es garantizar la propiedad de la tierra como derecho y crear las regulaciones necesarias para el correcto saneamiento de la titularidad de la tierra.

Preguntas frecuentes

¿Qué clase de procedimiento es el Saneamiento de Tierras?

Se trata de un tramite técnico, jurídico y transitorio. Técnico por el hecho de que se realizan mediciones y cálculos sobre las tierras. Jurídico, porque en el proceso intervienen profesionales en derecho y está avalado por leyes;Y Transitorio porque se hace solo durante un plazo de tiempo ya establecido.

¡Éxito en el Tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Saneamiento de tierras en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber en qué mesa voto

Como saber en qué mesa voto

Interesado en conocer cual es tu mesa de votación, como puedes consultarlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros…

Requisitos para Jubilarse en Bolivia

Requisitos para Jubilarse en Bolivia

Si deseas conocer sobre los requisitos para jubilarse en Bolivia, es necesario considerar los siguientes puntos informativos, que se detallarán…

Formulario 650

Formulario 650

En algún momento de la vida de viven varias experiencias bastantes extrañas y una de ellas es realizar un testamento,…