Descubre los Requisitos para Licencia Ambiental Bolivia

La conservación del ecosistema y el medio ambiente es un trabajo lleno de responsabilidad a la hora de llevar a cabo el manejo de una empresa; es por esto, que antes de comenzar algún tipo de proyecto conozcas cuáles son los requisitos para Licencia Ambiental en Bolivia.

Descubre los Requisitos para Licencia Ambiental BoliviaQuédate con nosotros y conocerás un poco más acerca de cómo puedes llevar a cabo este trámite paso a paso; además, te informarás para qué es necesario llevar a cabo este trámite y cuáles son las categorías existentes en dicha licencia.

Requisitos para Licencia Ambiental

Los requisitos y/o documentos necesarios para la licencia ambiental en Bolivia deben presentarse a través de una ventanilla en la Dirección de Calidad Ambiental. Para realizar este trámite debes apersonarte al Edificio de la Gobernación con los documentos que se indican a continuación:

  • Cédula de identidad del representante legal.
  • En caso de que aplique; carta poder en donde se certifique que dicho trámite lo realice el representante legal.
  • Contrato de arrendamiento en donde se verifique el derecho sobre el área del propietario.
  • En caso de que aplique; licencia ambiental de alguna actividad principal.
  • NIT del solicitante.
  • Documentos de resolución o autorización municipal, sólo si aplica.
  • Informe sectorial.
  • Presentación del Registro Nacional de Consultoría Ambiental; también, presentar el carnet de identidad del solicitante.
  • Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas.

¿Cómo obtener una Licencia Ambiental?

Es preciso destacar, que la empresa interesada en adquirir una Licencia Ambiental debe primero conseguir la aprobación para realizar proyectos, actividades u obras; dependiendo de las condiciones ambientales que se establezcan.

No obstante, existen tres (3) tipos de licencias, cuyas categorías se describen a continuación:

  • Declaratoria de Impacto Ambiental: la cual entra en la categoría 1 y 2 de las certificaciones a entregar. Para esto, es necesario que se apruebe el estudio de impacto ambiental en la zona; así como también, la misma se emite mediante una Autoridad Ambiental correspondiente.
  • Certificado de Dispensación CD-3: la cual entra en la categoría 3. Esta no requiere de Evaluación de Impacto Ambiental; sin embargo, requiere de una presentación de Medidas de Mitigación y Seguimiento Ambiental.
  • Certificado de Dispensación CD-4: el cual no requiere de ningún otro documento de manera complementaria para llevar a cabo la actividad. Este certificado solamente es necesario para la entrega de la ficha ambiental.

Pasos a seguir

Tomando en cuenta lo que expresa la Ley N° 133 del Medio Ambiente, todas y cada una de las empresas que requieran realizar algún proyecto, actividad u obra, deben tener en su poder una Licencia Ambiental; esto con el fin de poder llevar a cabo dicha práctica.

A continuación, se indica paso a paso y de manera breve el procedimiento para obtener la Licencia Ambiental en Bolivia:

  1. Primeramente, se establece la categoría de la Licencia Ambiental; la misma debe encontrarse acorde con la actividad que la empresa desee desarrollar.
  2. Luego, se recopila todos y cada uno de los requisitos anteriormente mencionados en este artículo.
  3. Después se completa la ficha ambiental, dependiendo cual sea la obra, actividad o proyecto de la empresa.
  4. Posteriormente, se realiza la entrega de la documentación a la Autoridad Ambiental correspondiente.
  5. Seguidamente, se lleva a cabo una reunión en donde se presentan los resultados de la evaluación de cada uno de los requisitos presentados. En caso de que no haya sido aprobado, la respuesta se hará de manera inmediata; de esta manera, la empresa tendrá el poder para rectificar la información.
  6. Luego, la autoridad ambiental realiza una evaluación de la viabilidad del proyecto en caso de que la fase preliminar sea aprobada. No obstante, dependiendo del resultado se podrá decidir si se entrega (o no) la Licencia Ambiental.
  7. En caso de que todo se encuentre en perfecto orden, se procede a emitir la Licencia Ambiental a nombre de la empresa solicitante.

¿De qué trata la Licencia Ambiental?

Se conoce como Licencia Ambiental a un documento tramitado a empresas que cumplan con las condiciones óptimas para llevar a cabo proyectos u obras. Este documento es otorgado por una Autoridad Ambiental competente; y se encarga de acreditar el hecho de que se cumplen todos y cada uno de los requisitos solicitados para poder ejecutar proyectos en donde podría verse afectado el medio ambiente.

De qué trata la Licencia AmbientalTomando en cuenta el tipo de Licencia Ambiental que se desea tramitar, existen en la actualidad cuatro (4) categorías. Con estas categorías, se clasifican de manera adecuada las prácticas o proyectos que pueden generar un impacto ambiental grande o mínimo.

Es importante mencionar, que la Licencia Ambiental se consigue mediante la presentación de una ficha ambiental; por lo menos es así con respecto a los proyectos que aún no han sido comenzados.

Sin embargo, en el caso de tratarse de un proyecto ya empezado, los miembros de la empresa deberán hacer entrega de su Registro Ambiental Industrial. Este documento debe estar acompañado de una descripción específica de dicho proyecto o por lo menos una manifestación del mismo; mediante este, se lleva a cabo una debida comunicación acerca de la trayectoria que tiene la obra.

Cabe señalar, que toda la documentación ya mencionada debe ser gestionada mediante consultores ambientales competentes. Los mismos deben encontrarse autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua; de esta manera, se certifica que todos los formatos y normativas se cumplen de manera correcta.

Modelo de Licencia Ambiental en Bolivia

El modelo de Licencia Ambiental es, como ya se ha mencionado anteriormente, un documento en donde se certifica que todos los requisitos, obligaciones y términos se cumplen de manera adecuada. Debido a que la misma busca favorecer las actividades a ejercer de manera que no afecte de manera negativa el medio ambiente.

En caso de que se trate de un proyecto que aún no se ha iniciado, la Licencia Ambiental se tramita mediante la presentación de una ficha ambiental; cuyo modelo es el que se observa a continuación:

De qué trata la Licencia AmbientalEs sumamente importante realizar una debida presentación de esta ficha ambiental, debido a que así es como se logra corroborar que las prácticas realizadas en el proyecto cumplen con la prevención, compensación y completo manejo de las posibles consecuencias ambientales.

Duración de la Licencia Ambiental

Debe tomarse en cuenta el hecho de que una Licencia Ambiental tiene una duración aproximada de 10 años; de hecho, la misma debe renovarse antes de cumplir los 120 días hábiles antes de su vencimiento.

Sin embargo, la licencia ambiental perteneciente a las tres (3) primeras categorías siempre deben renovarse; este proceso debe hacerse por lo menos anualmente a manera de monitorio ambiental. Cabe destacar que durante esos procesos de renovación deberá continuarse con el debido cumplimiento de las medidas, programas y seguimiento ambiental.

Preguntas frecuentes

Es de comprender, que ante la realización de un trámite sumamente importante para una empresa surjan dudas al respecto; es por esto, que a continuación recopilamos una serie de preguntas más frecuentes.

  • ¿Qué Ley lleva a cabo la regulación de los procedimientos para tramitar la Licencia Ambiental?

Todos y cada uno de los procesos anteriormente explicados en este artículo son regulados por la Ley de Medio Ambiente N° 1.333, ley que ha sido aprobada el 27 de abril de 1992. Dentro de la misma se incluye el Reglamento para la Prevención y Control Ambiental y el Reglamento General de Gestión Ambiental.

  • ¿Qué indican las distintas categorías en los tipos de Licencia Ambiental?

Cada categoría de la Licencia Ambiental indica el tipo de impacto o riesgo que podría tener un proyecto, actividad u obra sobre el entorno en donde se planea realizar.

  • Primera categoría: se realiza una evaluación de impacto ambiental de manera analítica-integral; en donde se toma en cuenta el nivel de riesgo biológico, físico, socio-económico, jurídico-institucional y hasta cultural.
  • Segunda categoría: se realiza un estudio de impacto ambiental analítico-específico; en donde tan sólo se toma en cuenta el nivel de riesgo de uno o más factores referentes al sistema ambiental y de manera más general.
  • Tercera categoría: en donde sólo se toman en cuenta proyectos con características en donde solo apliquen medidas de mitigación. A este tipo de categoría se le adiciona un seguimiento ambiental y un plan de aplicación.
  • Cuarta categoría: este tipo de licencia solo se emite cuando no se considera necesario un estudio de impacto ambiental; debido a que todo varía dependiendo del tipo de actividad que se planee ejecutar.
  • ¿Puedo renovar la Licencia Ambiental?

La respuesta es SÍ; siempre y cuando demuestres cumplir con todos los requisitos exigidos para la emisión de la misma, aparte de tener presente la responsabilidad y compromiso que se debe tener con el medio ambiente a la hora de ejecutar un proyecto.

Esperamos que este artículo te haya resultado de bastante utilidad para conocer los requisitos para Licencia Ambiental en Bolivia; muchas gracias por leernos. ¡Éxitos en tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia Ambiental Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 610

Formulario 610

Si deseas conocer a detalle sobre el formulario 610, será necesario considerar diversos puntos en relación al mismo, los cuales…

Formulario 0020

Formulario 0020

El formulario corresponde a un conjunto de documentos que son necesarios para poder realizar los trámites, formulario 0020 está relacionado…

Formulario 001

Formulario 001

Buscar como descargar el Formulario 001 para libreta Militar ¡Este es el articulo que estabas buscando! Sigue leyendo e infórmate de…