Conoce cuales son los Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia

No sabes cuales son los Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia ¡acabas de entrar al portal correcto! Sigue leyendo y entérate de todo.

Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia

A la hora de crear una organización de tipo cooperativa en territorio boliviano se debe cumplir ciertos requisitos establecidos en la Ley General de Cooperativas, además de estar registrada en el Registro Estatal de Cooperativas.

Al realizar el trámite para la constitución de una cooperativa de primer grado, se exigen los siguientes requisitos:

  • Una Solicitud  para una Personalidad Jurídica y el registro de la misma en el REC (Registro Estatal de Cooperativas).
  • El Acta Original de Conformación del Comité Organizador de la cooperativa. Debe agregar también una copia de esta que haya sido legalizada previamente.
  • El documento original Convocatorio a la AGC(Asamblea General Constitutiva). Debe agregar también una copia de esta que haya sido legalizada previamente.
  • Toda la documentación que haya sido aprobada en la AGC, tales como:
      • Acta Constitutiva.
      • Estatuto orgánico.
      • Informe socioeconómico.
      • Acta donde se certifique la elección del consejo administrativo y de vigilancia (Debe mostrar cada uno de los integrantes).
      • Balance económico de apertura.
      • Listado de asociados afiliados.
      • Cuadro del fondo social.
      • Entre Otros
  • El Documento de certificación del curso de cooperativismo, este es expedido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Es probable que puedan solicitarse otros documentos dependiendo de la zona donde se encuentre.

Luego de reunidos todos los requisitos, la solicitud deberá ser presentada por el Consejo Administrativo de la Cooperativa ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) y debe hacerse dentro de un lapso de tres (3) meses luego de conformada la cooperativa.

Luego de Diez(10) días hábiles la AFCOOP emitirá una respuesta con el informe de vialidad del proyecto. Si no hay nada que objetar y todo va bien la personalidad jurídica será otorgada y el Registro de la cooperativa será oficial a los 20 días siguientes.

¿Cómo crear una Cooperativa en Bolivia?

Para poder establecer una Cooperativa en Bolivia, primero deberán completarse una serie de requisitos descritos en la Ley General de las Cooperativas.

Como primer paso a se deberá conformar un Comité Organizador que se encargara de llevar cabo el tramite y que tendrá vigencia hasta que se forme la Asamblea General Constitutiva.

Este Comité se encargara de elegir a los miembros que representaran a la cooperativa tales como el presidente, secretario y tesorero. Deberá también realizar un informe socioecomico sobre la fiabilidad del proyecto. Además de todo esto, debe convocar  con siete días de anticipación, la celebración de una Asamblea General Constitutiva.

Al final, luego de haber realizado todo lo anterior y reunidos los requisitos, deberán hacer la solicitud de Personalidad Jurídica a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) y proceder al registro de la misma en el Registro Estatal de Cooperativas (REC).

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es una asociación voluntaria de personas jurídicas y/o naturales sin fines de lucro, donde  prevalece mayormente el trabajo solidario y la actitud de cooperación en general. Por lo general se establecen para ofrecer ciertos servicios o necesidades de producción.

Tipos de Cooperativas en Bolivia

Existen seis(6) clases de cooperativas según la ley:

  • Cooperativa del Sector Productivo: Atienden ciertas necesidades sociales que van desde el sector agropecuario hasta la minería e industria.
  • Cooperativa de Servicios: Ofrecen servicios referentes a la salud, educación, transporte, turismo, entre algunos otros.
  • Cooperativa de Servicios Públicos: Los servicios ofrecidos por estas van desde la electricidad hasta las telecomunicaciones y el alcantarillado, entre otros servicios básicos ciudadanos.
  • Cooperativas de Objeto Único: Estas son especiales, pues fueron creadas para solventar una necesidad única básica de un sector en especifico.
  • Cooperativas Integrales: Se encargan de satisfacer todas necesidades en las fases de producción de un sector encargado. Estos sectores pueden ser tanto agropecuarios, como comerciales o industriales.
  • Cooperativas Multiactivas: Son cooperativas que pueden ejecutar múltiples actividades en varios sectores. No se limitan solo a uno.

¿Quiénes pueden formar una cooperativa?

Todos aquellos ciudadanos que deseen formar una cooperativa pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan con un nivel de organización respetable y deseen trabajar para satisfacer una necesidad común. Deben recordar que no debe esperar lucro al formar una cooperativa.

Es recomendable que una cooperativa sea formada por al menos quince (15) personas, aunque el mínimo exigido para su formación es de diez(10).

Ley de Cooperativas en Bolivia

La Ley de Cooperativas de Bolivia es un documento que rige y asienta todas las reglas y regulaciones necesarias para la correcta formación de una cooperativa.

En ella se exponen todas las bases sobre la estructura y el funcionamiento de las mismas, además de contener todos los requisitos y condiciones que se necesitan para crearlas.

Esta ley fue creada con el propósito de incentivar la creación de cooperativas ciudadanas que ayuden al progreso, producción, administración y desarrollo económico de la nación boliviana.

Video

¡Éxito en su Tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 500

Formulario 500

Para poder completar el formulario 500 es importante conocer a fondo el funcionamiento del mismo y los puntos relacionados, los…