Aquí podrás obtener la Planilla de deficiencias de Auditoria

El estudio sistemático de las situaciones económicas, contables, administrativas y operativas para establecer que las políticas económico-financieras se cumplan a cabalidad se conoce como Auditoria. ¿Cuál es el papel de La Planilla de deficiencias de Auditoria? Aquí le diremos.

¿Es la Planilla de deficiencias de auditoria, un informe de auditoria?

Cuando no se establecen las medidas necesarias para prevenir, encontrar y corregir, puntualmente equivocaciones en los estados financieros se presentan deficiencias en una auditoría. En el transcurso de una auditoría a determinada compañía, el auditor puede identificar deficiencias significativas en el control interno de dicha empresa como resultado de la comprensión del funcionamiento de esta y de sus procedimientos de control.

La Planilla de deficiencias de Auditoria es un documento que explica y describe las deficiencias recogidas por un auditor en relación a los estados financieros de una entidad gubernamental o empresa durante el procedimiento de auditoría de las mismas.

Descargar Planilla de deficiencias de auditoria

¿Qué es una Deficiencia de Auditoria?

Una deficiencia en el control interno se puede presentar cuando este se ha diseñado, implementado u operado de tal manera

que, este no puede advertir, revelar y rectificar, a tiempo las equivocaciones en los estados financieros.

Probablemente, la causa de muchas deficiencias resida en la escasa supervisión, restricciones en el tiempo y recursos insuficientes. A esto se agrega el exiguo nivel de preparación en contaduría y auditoría. Muchas veces los reducidos ingresos generan muchas dificultades e inconvenientes de tiempo y de recursos.

¿Cuáles son sus atributos?

Las pocas fortalezas detectadas por el auditor en el control interno y  que comprenden los hechos y otras informaciones obtenidas, corresponden a esas particularidades, las cuales merecen ser notificadas a los empleados de la institución auditada y a todo aquel que esté interesado.

¿Qué es el NIAS?

Las Reglas o Normas Internacionales de Auditorias (NIAS),  constituyen un catálogo de  reglas profesionales que giran en torno a los compromisos y responsabilidades que el auditor debe tener presentes cuando efectúa la intervención o auditoría financiera con la información proporcionada por una institución financiera.

La Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants -IFAC- ) mediante la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) o Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento son las Instituciones que presentan, impulsan, estudian, corrigen y acreditan continuamente estas normas.

Las NIAS buscan unificar los dispositivos técnicos fundamentales para ejecutar procedimientos de planeación de óptima calidad. La evaluación de riesgos es el principio esencial en el manejo de las normas de auditoría.

Algunas de las Normas Internacionales de Auditorias (NIA) más utilizadas son las siguientes: 

  • NIA 200: Describe los objetivos generales para el auditor y como realizar la auditoria.
  • NIA 210: Describe los acuerdos a asumir en la auditoria.
  • NIA 220: Regula el mecanismo para auditar los estados financieros.
  • NIA 230: Relata los documentos  a usar en la auditoria.
  • NIA 240: Define los niveles de compromiso de quien audita en relación a si descubre estafa en la auditoria de los estados financieros.

Dudas

¿Una auditoria puede ser absolutamente independiente?

Debe adherirse a los fundamentos de las Normas Internacionales Auditorias (NIAS) para lograr la mayor objetividad posible en los resultados que se arrojen de las auditorias.

¡DEBILIDADES SUPERADAS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de deficiencias de auditoria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SENASAG

Certificado SENASAG

La actividad agropecuaria es un sector muy importante para la nación y cada día se suman mas ciudadanos trabajar en…