¿Cómo saber en qué Mesa Voto? – Yo Participo

Interesado en conocer cual es tu mesa de votación, como puedes consultarlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

¿Cómo saber en qué Mesa Voto?

Primeramente se debe de saber cómo efectuar la consulta adecuadamente para conocer en cual mesa realizas los votos. De la misma forma debes de tener presente que esto es bastante importante para activar el sistema de votación.

Se debe de hacer referencia que este esta mesa es fija por lo que siempre efectuaras el voto en el mismo lugar.  Sin embargo la localización en el centro electoral puede modificarse de acuerdo a la logística del mismo.

Pasos a seguir

Seguidamente te presentamos una guía para efectuar el procedimiento de consulta para que de esta forma conozcas cuál es tu mesa de votación.

  1. Primeramente debes acceder al portal web de la institución electoral del país, descarga la aplicación móvil en donde puedes efectuar esta consulta de manera rápida, sencilla y fácil.
  2. Una vez estés ahí, tienes que acceder a la sección de consulta de mesas electorales. Para esto te mostrara una barra de búsqueda donde tienes que completar los campos de acuerdo a los datos que te soliciten.
  3. Luego de realizar esto tienes que escoger el botón de “consultar” y listo, de forma automática te mostrara todos los datos relacionados a la mesa de votación a la que fuiste asignado.

Debes de tener presente que esto tiene mucha importancia para impedir dificultades a la hora de  concurrir al centro electoral. No obstante una vez te encuentres dentro del centro previo a efectuar el voto tienes que comprobar la mesa de votación que fue establecida.

¿Cómo ver el acta oficial de la Mesa en la que votaste?

Esta es otra de las dudas que surgen en los habitantes, y es el cómo observar el acta de la mesa donde efectuaste el voto. Tomemos en cuenta que cada una de estas mesas de votaciones cuenta con un documento el cual debe de ser firmado por cada usuario que participe de igual manera que por los testigos de mesa.

No obstante para la verificación de ciertos participantes se realizan diferentes dudas de como concebir el documento oficial de la mesa de votaciones. Sin embargo tenemos un procedimiento que es bastante fácil para poder visualizarlo.

Solamente tienes que acceder al portal web del tribunal supremo electoral, en donde después de que concluyan las votaciones colocan en orden a las documentos oficiales de las mesa de votaciones.

¿Qué es Yo Participo?

En cambio el tribunal supremo electoral ha puesto a disposición una aplicación denominada Yo Participo. Donde se cuenta con el objetivo de que los habitantes examine si se encuentra o no inscrita en cualquier da las militancias de los partidos políticos.

Sin embargo este personifica un sistema que se debe de tener en cuenta en el lapso que el ciudadano participe en los sufragios. De esta misma forma se puede ingresar a esta aplicación en Yo Participo.

Este listado inicial tiene que hacerse previo a las elecciones referidas por el gobierno nacional. Y este también se emplea para los participantes que forman parte de los miembros de mesa y también para los electores en  general.

¿Cómo saber si soy miembro de Mesa?

Como conocerás en este país y cuando eres parte del procedimiento de sistemas de elecciones. Se selecciona a un grupo al azar de individuos que tienen que ser parte del Sistema electoral y de igual modo el servicio al estado.

No obstante muchos ciudadanos no conocen todos esto datos relacionados a como estar al tanto si se la propuesto ser miembro de mesa. Este es un procedimiento sumamente simple solo se tiene que seguir la siguiente guía instructiva:

  1. Debes de ingresar a ONPE. Luego de esto tienes que escoger la sección de “Resultados del sorteo de miembro de mesa”
  2. Una vez ingreses debes  de apuntar tu DNI y el escrito que te muestra la imagen de comprobación capchat.
  3. Para finalizar tienes que escoger la alternativa de “Consultar” y de manera automática te mostrara en otra pestaña la información si fuiste seleccionado como miembro de mesa o no.

Se debe de hacer referencia que este facilita el número de tu mesa de votaciones y en qué lugar te corresponde votar. Debes de tener presente que tienes que estar suscrito al sistema del ONPE para que de esta manera puedas asistir como votante o como miembro de mesa.

Información importante

Para finalizar es necesario hacer mención a ciertas características importantes que son oportunas saber. Primeramente debes de tener presente que la concesión del trabajo de ser parte los miembros de mesa u otro trabajo es bastante obligatoria e importante.

En otro casi si fuiste escogido como miembro de mesa por lo general se envía una notificación por medio de un mensaje de texto o una llamada. Igualmente si no participa en esta convocatoria puede ser multado por no acatar este llamado.

Se debe mencionar que en el lapso de todo este procedimiento su elección individual respecto a los partidos políticos tiene que ser claro, de igual modo se le dará un curso de adiestramiento para la administración del material de elecciones.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber en qué mesa voto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el SUS

Requisitos para el SUS

Toda persona posee distintos intereses para llevar a cabo su vida diaria como la obtención de una vivienda, un auto,…

Certificado RUPE

Certificado RUPE

Si deseas conocer más al respecto del certificado RUPE estas en el lugar indicado, acá te mostraremos todo lo que…