Certificado RUPE – Registro Único de Proveedores del Estado

Si deseas conocer más al respecto del certificado RUPE estas en el lugar indicado, acá te mostraremos todo lo que necesitas saber al respecto, si te interesa continúa leyendo, tenemos excelente información.

¿Qué es el Certificado RUPE?1

En primer lugar tienes que saber al respecto del Certificado RUPE para aclarar qué es y cuál es su uso en general, este certificado es el de todos los proveedores oficiales de algún insumo al estado.

Las siglas RUPE significan Registro Único de Proveedores del Estado y su función es precisamente llevar el control, es decir tiene el control de las personas que pueden ser contratadas por el estado en cualquier momento.

Por otro lado tiene varias finalidades, basadas en la economía general, este está constantemente siendo utilizado, con la finalidad de que el estado sepa en todo momento cuáles son las empresas que puede contratar y con qué fines.

Además tiene como función llevar una vigilancia constante de que ciertamente lo pagado haya valido el precio que se está cobrando.

¿Cómo me inscribo en el RUPE?2

Ahora bien te hablaremos del proceso de inscripción, es algo sumamente sencillo, ya que el estado ha estado haciendo gestiones para que cualquier empresa pueda postularse y obtener un puesto particular.

Este es un proceso que se ha hecho mucho más rápido de lo que era hace algunos años debido al proceso de modernización, es importante destacar que la mayor parte de este trámite se hace de una forma en línea.

Pero es importante que sepas que tienes que cumplir con algunos parámetros y requisitos que son solicitados actualmente, la empresa debe estar registrada dentro de los organismos de impuestos estatales.

¿Qué es el SICOES y cuál es su función?

Las siglas del SICOES, significan Sistema De Contrataciones Estatales, institución que funciona dentro de las 3fronteras nacionales,  es una institución que nace a partir del 1998, pues es a finales del siglo que más necesidad hubo de este tipo de sistemas.

Su función es llevar un control adecuado de todo lo relacionado con las finanzas y la información fiscal, en la actualidad un sistema que tiene como función principal controlar todo lo referente al fisco.

Es decir esta es la institución que se encarga de tener los datos de todas las empresas y si están haciendo correctamente sus contribuciones generales,

Es justo por este motivo que se decidió que también se hiciera cargo del RUPE, pues a través de ella se hacía más sencillo controlarlo,

Preguntas frecuentes

A continuación te aclararemos una Serie de dudas para que puedas aclarar más tu panorama y no tengas tantas dudas al momento de realizar este proceso:

¿Es posible solicitar el Certificado RUPE de forma presencial?

No, este proceso en la actualidad se realiza única y exclusivamente en línea no se realiza de otra manera.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacerse efectiva la solicitud?

Esto sucede de forma inmediata, ya una vez que termine el proceso estará inmediatamente activa y lista para ser usada, de forma completamente rápida.

¿Hay requisitos a la hora de solicitar este certificado?4

Sí, es necesario que tenga toda la documentación de su empresa en regla para hacer solicitud, y todo lo mencionado anteriormente.

¿Es posible solicitar el RUPE si ya tengo un usuario dentro de SICOES?

Sí, de hecho el tenerlo le hará más rápido el trámite generalmente.

¿Si no cuento con el NIT puedo igualmente pedir el RUPE?

No, los requisitos son algo que no se pueden saltar bajo ninguna circunstancia actualmente.

Este es un proceso completamente fácil y sencillo, cualquier persona puede realizarlo y es de forma inmediata, así que no tendrás que esperar por él.

¡ SUERTE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RUPE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 701

Formulario 701

Hoy hablaremos de la forma correcta de llenar el Formulario 701 RAU sigue leyendo. ¿Cómo llenar el Formulario 701? Este formulario…

Planilla Impositiva

Planilla Impositiva

Para los Bolivanos que tengamos dudas conoce como descargar la planilla impositiva o tributaria, aquí serán resueltas. A continuación, desarrollaremos…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

Para poder obtener tu certificado catastral en Bolivia debes tener en cuenta que debes consignar toda la documentación exigida en…