Solicitar Certificado de Idoneidad: Todo lo que debes saber aquí

Deseas calificar para un empleo. Necesitas certificarte para poder optar por ese cargo, o mejor aún quieres adoptar un niño, sabes que necesitas un Certificado de Idoneidad para poder realizar esos trámites, pero no sabes cómo hacerlo, o requieres para ello.

Muy bien entonces has llegado al lugar adecuado, y solo tienes que acompañarnos a través de este articulo para que puedas saber y comprender que tienes que hacer para obtener tu certificado.

¿Qué es el Certificado de Idoneidad?

En Argentina el Certificado de Idoneidad, es aquel documento oficial, que certifica que una persona o ciudadano está apto para realizar una actividad determinada, o cumple con los requisitos necesarios para que ejecute la acción persona con un formulariopara el cual es solicitado.

Este documento de Certificado de Idoneidad, es emitido, certificado y aprobado por la Administración Nacional de Seguridad (ANSES). Y existen un gran variedad o tipos de estos de los certificados de adopción hasta los certificados para manejos de armas.

 Tipos de Certificados de idoneidad

Entre los Certificados de Idoneidad en Argentina se pueden encontrar una gran variedad de estos, pero los más solicitados o exigidos son:

  • Los Certificados de adopción, requeridos para la adopción de un niño o un grupo de ellos
  • Certificados de idoneidad para manejo de armas, usados por aquellas personas que desean un arma para protección personal o empresas de seguridad.
  • El Certificado para docente, requerido por personas que desean dar clases
  • Certificados de aeronavegabilidad, solicitados a las personas que pilotean transportes aéreos.
  • Los Certificados de Profesionalización, son los solicitados por profesionales colegiados y emitidos por estos colegios según su profesión (ingenieros, arquitectos, médicos, abogados, entre otros).
  • El Certificado para cambios de domicilio, requeridos por agencias bancarias, empleos u otros si te has cambio de residencia.
  • Certificado Laboral, exigidos para garantizar tu experiencia o tiempo de trabajo en una empresa
  • El Certificado Financiero, requeridos para trámites en bancos, bolsas bursátiles o la solicitud de créditos.
  • Certificado de Idoneidad para transporte de cargas, es el solicitado por las empresas de transporte para poder mover cargas e distintas clases.
  • Y los Certificados de cambio de nombre, cuando requieres hacer correcciones o cambios a tu nombre o apellidos.

¿Cómo obtener el Certificado de idoneidad?

Esto dependerá del tipo de certificado que deseas, tal y como a se ha mencionado, ya que cada certificado es distinto entre sí, aun así te explicaremos algunos tics que te podrían ayudar para obtener tu certificado.

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo solicitar el Certificado de Idoneidad para Portar Armas de fuego, a continuación sigue estos pasos:

  • Lo primero que debes tener es la credencial de legitimo usuario de armas de fuego.
  • Verificar el registro del arma de fuego en el ANMaC, o solicita su empadronamiento si esta fue fabricada antes de 1993
  • Una fotografía digital del arma de fuego completa
  • Fotos de los números seriales y la marca del arma de fuego (los datos se deben visualizar claramente)
  • Luego accede a la pagina https://www.argentina.gob.ar/tenencia
  • Una vez allí completa el formulario electrónico de solicitud de tenencias de armas de fuego (Formularios de Leyes 23.283 y 23.412)
  • Después debes asistir con todos tus recaudos a la Sede Central del ANMaC (en la dirección Bartolomé Mitre 1465 a la 9 CABA)), o a cualquiera de sus delegaciones a Nivel Nacional.
  • Por ultimo solicita que tu certificado sea enviado a tu correo, cuando se cumpla el periodo indicado o asistir a la sede donde realizaste tu tramite

Con estos simples pasos puedes obtener tu certificado, pero como lo hemos mostrado, la solicitud de tu certificado dependerá de para que lo solicites.

 ¿Qué origina la negativa en los Certificados de idoneidad?

Como se ha mencionado los Certificados son documentos que garantizan que has cumplido con todos los requisitos necesarios para realizar una labor o ejercer el cargo para lo que lo has solicitado.

En muchos casos a los solicitantes se les niegan sus certificados por cometer errores que los hacen no aptos.

Por ejemplo  el 60% de los casos para certificados de adopción son rechazados por una estas causas:

  • Las respuestas no son recurrentes a las preguntas de las entrevistas sociales
  • Las patologías psicológicas limitada o no graves al adoptar
  • Las entrevistas no son bien dirigidas las estrategias en las preguntas so erradas
  • Documentación con enmiendas, o deficientes
  • Asistir a las citas de entrevistas retardados o no se asiste el día indicado

Ahora estos problemas no solo ocurren en estos casos de adopción en especial si no que en la mayoría de las solicitudes de certificados se presentan fallas o faltas parecidas, sobre todo en la entrega de los documentos.

Te recomendamos que antes de solicitar tu certificado verifiques cuales son los documentos requeridos y los pasos a seguir para evitar contra tiempos y problemas de negatividad.

También te recomendamos que puedas consultar a una oficina de abogados especialistas en ese tipo trámites y así te puedas ahorrar muchas molestias y pérdidas de tiempo.

Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de idoneidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 830 AFIP

Formulario 830 AFIP

Si eres argentino y quieres saber para qué sirve el Formulario 830 AFIP y cómo podemos completarlo, estás en el…

Certificado de supervivencia

Certificado de supervivencia

El Certificado de supervivencia, es en la actualidad un documento de mucha importancia y estrictamente necesario para todas aquellas personas…

Certificado CODEM

Certificado CODEM

Las obras sociales son  parte de lo que se llama la Seguridad Social. Si el titular  se quebranta o sufre…

Formulario 933

Formulario 933

Bienvenido a nuestro portal web, en este artículo te indicaremos todas las pautas necesarias para modificar su CUIL a través…

Formulario 354

Formulario 354

Para los educadores el uso del Formulario 354 es de alta importancia, para ello es necesario conocer como es su…

Formulario 1276

Formulario 1276

Interesado en conocer que es es Formulario 1276, quienes pueden solicitarlo y  cuales son los pasos para obtenerlo. Sigue con…