Trámites y Requisitos para ser exportador en Argentina

Si deseas conocer los requisitos para ser exportador en Argentina, estás en el lugar correcto.

Hoy desarrollaremos toda la información sobre este tema de interés nacional, desde los pasos que debemos seguir, hasta los requisitos que debemos cumplir a cabalidad para llevar este trámite a feliz término.

¿Cómo exportar en Argentina?Requisitos para ser exportador en argentina

Primero tenemos que saber que es la exportación, este consiste en enviar algún producto o servicio a algún país con finalidades de comercio y mercado, estos envíos son regidos por unas series de lineamientos legales y controles que normalizan los nexos comerciales entre los países.

Requisitos para ser exportador en Argentina

Los requisitos para ser exportador en  la República Argentina es importante cumplir con los requisitos que mostraremos:

  • Como principal punto Ser Exportador.
  • Procuremos asegurarnos de estar debidamente inscritos en la Dirección General Impositiva.
  • Integrar en la Dirección General de Aduanas.
  • Debemos estar capacitados para desempeñar el comercio al momento de solicitarla.
  • En importante formalizar toda la documentación exigida por la Aduana.

Tramitar la inscripción como Exportador

Importante saber que para poder realizar la exportación en Argentina, es necesario e imprescindible estar inscrito en el Registro de Exportadores e Importadores de la República Argentina.

Este procedimiento solo se realiza en la Dirección General de Aduanas (DGA). Es realizado mediante el Formulario OM12228 E.

Requisitos para ser exportador en argentinaAl culminar el procedimiento se entrega un número de inscripción, este se activa para poder obrar en cualquier aduana de Argentina como exportador (a). Dependiendo de dónde nos encontremos deberemos dirigirnos a la Aduana que tengamos asignada y presentar la inscripción.

La Dirección General de Aduanas (DGA), es una entidad que se va ocupar de organizar todo lo referente a lo que ingresa y sale a través de las aduanas de la capital Argentina, Buenos Aires.

Para poder tramitar la inscripción debemos presentar documentos que ahora mencionaremos:

Documentación para Unipersonales

Es importante presentar los siguientes documentos:

  • Dos copias de la planilla de solicitud emitidas, el formulario OM 1228 – E.
  • Entregar un documento donde se afirme la identidad personal del individuo este pueden ser el DNI, pasaporte, Libreta Electoral, entre otros más estos deben ser el original y copia.
  • Original y Fotocopia del CUIT.

Registro para Exportadores no Habitual

Este registro permite realizar una operación como exportados en específico y después retirarse, al realizar la operación no es necesario retirar la planilla de la solicitud, sólo se consulta a través del Sistema María para constatar que se ha sido dado de Alta como Exportados.

Este solo tiene una valides como exportados por 60 días y luego automáticamente será sacado del sistema.

Aranceles de ExportaciónRequisitos para ser exportador en argentina

La Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) es la que se encarga sobre las clasificaciones de los productos exportados al igual que establece la posición arancelaria.

Luego se extrae toda la información necesaria sobre que tratamiento se le dará al producto al ser recibido en el mercado comercial destino.

El Régimen de Reintegros estipula que la devolución total o parcial de los impuestos serán pagados en la etapa de producción y comercialización.

Este pago solo se impulsa cuando ya se muestre toda la documentación necesaria que certifica el embarque de la mercadería. Este procedimiento pues durar entre 30 a 60 días.

De acuerdo a lo que dicen los derechos de exportación los aranceles estipulados son de 5%, 10%, y 20% con respecto al valor FOB.

Las limitaciones en el mercado, se muestran en las formas arancelarias y no arancelarias.

Arancelarias:

  • Derecho Ad Valorem.
  • Específico.
  • Mixto.

No arancelarias

  • Prohibiciones.
  • Cuotas.
  • Medidas anti- dumping.
  • Restricciones cambiarias.
  • Entre otras.

La importación y exportación en Argentina

Antes de poder ejercer es de importancia saber el papel que juega tanto la importación como la exportación en Argentina.


Importación

La importación no es más que el traslado de forma legal de producto y servicios del extranjero hacia el país para ser distribuidos en el interior del mismo.

Argentina se ubicaba para el año 2017 en el puesto N°42 con respecto a la importación, este llego a importar hasta 66.5 mil millones de dólares ($).

Los automóviles son los líderes en lo que a las importaciones se refiere representando un 9.4%, los accesorios para vehículos ocupa el 4.19% de las importaciones del país.

Requisitos para ser exportador en argentina

Exportación

Teniendo el lugar N°45 como exportador los principales productos que son exportados son los siguientes: torta de aceite de soja y residuos sólidos, maíz, aceite de soja, vehículos, petróleo, entre otros.

Los principales destinos de la exportación Argentina son los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, Chile, China y Vietnam.

Comercio exterior de Argentina.

Todo intercambio de bienes, productos o servicios entre dos o más naciones, países o regiones se le conoce como Comercio Exterior, Internacional o Mundial, siendo el principal sustento de muchos países en el mundo.

Las exportaciones en la República Argentina están por encima de las exportaciones, la mayoría de las exportaciones en Argentina son de origen agrícola ocupando un 22 2% de las exportaciones totales del país.

En el lado del área petroquímica ocupan un 20%, en Argentina lo relacionado con las exportaciones referente a todo lo del petróleo ocupa tres cuartos del porcentaje total. Se realizan exportaciones de otros bienes, pero su índice de exportación no es alto.

El 7% es ocupado por los productos de origen bovino y la industria automotriz, un 3.4% por la industria siderúrgica, el 11% es ocupado por las industrias manufactureras.

Como ya sabemos todos lo referente a las exportaciones e importaciones en Argentina, además de todo lo que deberíamos saber para poder ser parte de esta actividad económica.

 

 

¡ÉXITO CON SU TRÁMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser exportador en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 300/97

Formulario 300/97

En la actualidad, la salud es un valor significativamente apreciable que se debe cuidar. Ante los muchos riesgos a los…

Requisitos para hacer el ITV

Requisitos para hacer el ITV

Para poder llevar acabo el traslado vehícular en el país Argentino se deben cumplir un conjunto de reglas necesarias, por…

Certificado FCA

Certificado FCA

Como amante de los perros, es común que queramos para ellos lo mejor para ellos en cuanto a cuidados que…

Formulario E 184 IPS

Formulario E 184 IPS

Bienvenido a nuestro sitio web en este artículo te indicaremos todas las pautas y requisitos para hacer el Formulario E-184…